El miedo, una constante que me borra

Ayer tuve con la sesión con la psicóloga. Y me dijo algo que ya sé, pero que me he negado a arreglar. Tengo miedo de hacerlo.

Ya en una entrada anterior había tocado el tema de cómo por darle gusto a los demás, me borro a mí mismo. Sin embargo ahora la doctora me hizo ver que actúo de la misma manera con mi propia esposa. Antes de defender mis propios puntos de vista (que me parecen a veces tan insignificantes), prefiero darle la razón y ahorrarme la pena de iniciar una discusión interminable por algo que ya sé cómo va a terminar.

Ante ella, y ante el resto del mundo, yo no tengo el derecho de enojarme. He dejado que todo se me resbale, o peor aún, lo he absorbido través de la vesícula y el hígado (que ya me cobran la factura), y opto por darle la razón a todos antes que mantenerme. No sé argumentar. No puedo, se me ha olvidado.

La doctora me ha dicho una cosa en la que no había recapacitado nunca. Se le pude dar la vuelta a las discusiones. Ante la imposibilidad de poderme explicar y convencer a la otra persona, la opción es sencilla: me planto en mi negativa, o en mi certeza, según sea el caso, y me despreocupo por el resto. Según ella, la pelota estará del otro lado. No tengo que dar explicaciones de mi enojo y de mi negativa. Al menos eso fue lo que entendí.

Las relaciones humanas son tan complejas e inexpugnables para mi, que he preferido simplemente darle crédito al mundo y dar por sentado que lo que suceda es porque así debe ser... Tengo miedo de enojarme y de la reacción que las personas puedan tener porque yo me enojo.

Con mi esposa tengo miedo de que ella se enoje más que yo y haya un rompimiento mayúsculo. Con mi jefe tengo miedo de que se enoje y me corra, o peor aún, me humille frente a todos. De mi madre y mi hermana tengo miedo de que simplemente me conozcan tal cual soy. Para ellas soy el niño bueno que no da problemas... Y estúpidamente así he preferido mantener las cosas.

Todo se resume al miedo: a plantarme en mis certezas, a ser rechazado, a ser ridiculizado, a caer de la gracia de todos...

Comentarios

  1. Hola,
    Sabes al leer tu experiencia en este mundo de los altibajos no puedo más que sentirme identificada, desde hace algunos años paso por lo mismo...De sentirme "bien" a estar deprimida y no querer saber nada de nadie ni de nada y si, es tan triste ver como tu vida se derrumba ante ti y no puedes o tienes la fuerza para hacer algo, como con el tiempo te vas llenando de más miedos y que cada vez te sientes más vulnerable y solo.
    Me doy cuenta de que cada vez me cuesta más intimar con las personas, tengo miedo de que se den cuenta de mi inestabilidad emocional y q se alejen de mí, pero siempre termino sola.
    Mmm se lo que me pasa pero aun me cuesta aceptarlo y aún más pedir ayuda...

    ResponderBorrar
  2. Hola
    No se si me puedan ayudar
    Pero al menos me voy a desahogar
    Porque ya no aguanto más :(
    No quería aceptarlo pero leyendo las experiencias de los comentarios anteriores
    Me doy cuenta que mi mamá padece esta enfermedad
    Ella es muy buena ,noble ,alegre y bondadosa pero es muy cambiante llora, se enoja excesivamente , tiene cambios de personalidad , nada mas quiere estar hablando mal de la gente , amargada siempre se esta acordando del pasado porque me platica que ella de niña sufrio mucho ( por ser huérfana) a veces es muy dura y regaña mucho a mis hijos y le digo que no que para eso estoy yo y si no se super enoja o llora aveces no le quiero contradecir.
    Porque me asusta
    Es muy sisañoza siento que es el diablito en mi cabeza...
    Siempre me mete ideas con mi marido que me es infiel y asi
    Yo vivo en su casa
    Porque no quiero que viva sola pero la convivencia cada dia es imposible
    Estoy muy triste porque mi marido dice que nos vayamos a nuestra casa
    Que hago ?
    Como puedo tratar su enfermedad ?
    Y esta enfermedad quien la trata un psicólogo
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Seguramente tu madre sufre o bien bipolaridad o está cursando una depresión unipolar de proporciones (no soy especialista en salud mental, tengo desorden bipolar y tuve muchos años a mi madre con depresión severa. Esto lo trata un PSIQUIATRA con medicación. Psicología no sirve para nada

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares