Bipolares y geniales



Sea mito o no, es un hecho que algunos de los más grandes artistas de todos los tiempos han sufrido trastorno bipolar. La lista no es muy larga porque son pocos los hombres y mujeres que trascienden tanto, lo cual me hace creer que en realidad aquellos que traspasaron las barreras del tiempo son, más que simples bipolares, auténticos genios. Tal es el caso de Van Gogh, de Virginia Woolf, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Mozart, entre otros.

Pero ahora resulta que un grupo de científicos encontró evidencia de que entre más inteligente sea una persona, más posibilidades hay de que desarrolle trastorno bipolar. ¿Somos o no genios entonces...?

De acuerdo con una investigación realizada entre niños suecos, quienes sacaron mejores calificaciones tienen mayores de tener trastorno bipolar.

Según lo que dice la nota, se puede deber a que los bipolares, durante los episodios de hipomanía tienen a posibilidad de concentrarse por más tiempo... 
En términos generales relacionan la inteligencia con este trastorno. 

En mi caso, no puedo relacionar mis etapas hipomaniacas con las capacidad de concentración. De hecho me cuesta mucho, mucho, mucho trabajo concentrarme. Apenas pasa una mosca, abro una ventana diferentes en el firefox y todo lo que estaba haciendo se borra de mi mente. Suena el teléfono, digo algunas palabras y me tardo hasta cinco o diez minutos tratando de recordar lo que estaba haciendo...

Y de mi memoria qué puedo decir... Es la peor. Si fuera sartén, tendría la capa más eficiente de teflón. No retengo casi nada, a menos que de la información que retenga dependa mi trabajo o mi matrimonio. En términos generales, siempre "estoy en la luna".

A pesar de esto, la gente, en general piensa que soy un tipo inteligente, y en la escuela casi siempre tenía buenas calificaciones, lo cual desde mi punto de vista, no implica ni que sea un genio, ni que sea bipolar. Como lo he dicho antes, estas enfermedades no se presentan de manera pura. 

Y ustedes qué dicen, ¿los bipolares somos más inteligentes que el resto...?

Y si así fuera, ¿por qué Dios, la Naturaleza, la Bipolaridad o lo que sea, no nos dio la inteligencia para sobrellevarlo de una manera menos dolorosa para nosotros y nuestras familias y amigos?

O peor aún ¿por que sólo algunos bipolares extraordinarios logran el éxito profesional y económico que los inmortaliza...?

Comentarios

  1. Mil gracias por compartir parte de tu vida, es muy interesante para mí todo esto, yo estoy en proceso para identificar ciertos síntomas en mi vida y me anima mucho encontrar estos escritos aquí.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por leer y por dejar tu comentario. Ojalá que seas sólo un neurótico como la gran mayoría en estos días. Espero que sigas leyendo el blog y los comentarios de quienes se animan.

    ResponderBorrar
  3. Pues a mí me pasa lo mismo que tú. Que según la escuela y otros estándares soy "inteligente", pero en general soy un caos, me distraigo fácilmente y tengo una muy mala memoria.
    Pero creo que, con todo y que gran parte de lo que siempre habíamos considerado como "nuestra personalidad" se explica por el trastorno, seguimos siendo individuos, y como tales, somos un ente único en el mundo. Así que, bueno, quizá tenga que ver un poco, pero definitivamente no creo que la bipolaridad sea el único factor de la genialidad =).

    ResponderBorrar
  4. GRACIAS LEER ESTO ME DA ESPERANZA!!

    ResponderBorrar
  5. HOLA SOY UNA MUJER DE 54 AÑOS CON ESTE PROBLEMA DEDE NIÑA PORSUPUESTO QUE HACE 45 AÑOS NO TENIAN NI LA MENOR IDEA DE QUE EXISTIA , DURANTE ESTOS AÑOS MI DESEO MAS PROFUNDO ERA Y AUN SIGUE SIENDO MORIR LOS INTENTOS HAS SIDO VARIOS, HOY LAMENTO HABER ECHO VIVIR A MI FAMILIA TODO UN INFIERNO Y AUNQUE YA HAY TANTA INFORMACION AUN NO LO ENTIENDEN Y PARA COLMO EL DINERO NO ALCANSA PARA LOS MEDICAMENTOS ASI QUE SIGO EN ESTA LUCHA DIARIA POR TRATAR DE GOBERNAR A MI MENTE ME GUSTARIA QUE DE ALGUNA MANERA PERSONAS COMO NOSOTROS TUVIERAMOS UN GRUPO PRIVADO PARA PODER COMENTAR Y HABLAR PUES PODRIAMOS AYUDARNOS OJALA Y ME PUEDAS ESCRIBIR A MI CORREO g_ehma@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. interesante... mm yo en realidad no se si sea bipolar.. pero mm a vecs me dicen asi.. por mis kambios de humor...kambio de opiniones etc.. en realidad a vecs pienso que no me entiendo xd

    y ps si a mi tambien me etiketan de inteligente... y muy creativa.. kizas tengan razon pero hay vecs ke me distraigo o no kiero hacer nada.. ni entender nada.... si vieran la pared de mi habitacion.. por lo general kuando me enojo o ando depre . dibujo mucho.. esta pintada con cada cosa que se me ocurre.. anime.. mm palabras.. mi nombree xd aunke todo el mundo le enkanta xd pero ps.. si hay vecs ke kaigo en la depre.. lloro y al rato.. mm ando feliz de la vida.. es dificl de llevar.. mas los sentimients de culpa.. o autoridad.. u,u..

    en realidad me agradado mcuho el blog.. seguire pasandomela por aka.. u,u por lo menos se ke no estoy sola. ..

    ResponderBorrar
  7. Hola, bueno sí tal vez las personas inteligentes tendemos a ser bipolares, es mi caso (no es por creerme ni nada) tengo exelentes calificaciones, tambien una buena capacidad analitica, una gran imaginacion y buen oido para la música, pero... soy bastante bipolar, a veces muy triste, muy feliz o muy agresivo (supongo que tal vez x las malas experiencias que he vivido) pero me deja un consuelo enorme saber que el trastorno tiene relacion con el grado de inteligencia :D

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. que grande Gustavo aguante,
    No sé a mi de momento tda sin hiperactividad Concerta 54 mg. pero leyendo esto me estoy quedando acojonado. Claro que el psiquiatrita de la ssss no ese ese pues a toda ostia y fuera así con fluoxetina, me dejaba sopa etc, con los anti ni de coña necesito estimulantes y el litio mi hermana venga que venga que su cuñado etc. no sé que me decis y aparte ex alcol 3 años sin.

    ResponderBorrar
  10. Nunca pero jamás, imagine que lo que me sucedia de pequeña fuese un trastorno de bipolar.
    Pues, si existe, y algunas personas lo dicen a cada rato como si fuese un rasgo de la personalidad y no como la real enfermedad que es.
    Amigos, se sufre una eternidad, pero considero, que nosotros por lo menos vivimos intenso, y eso puede ser una vida de alegría y trizteza tan grande, que no podriamos decir que no hemos vivido.
    Y si en el tiempo de euforia que no son dias son muchos dias,se da, se da la inteligencia.
    Y no se si mis poemas son mi enfermedad o mi inteligencia.
    Gracias por compartir sus experiencias. Les dejo la mia.

    ResponderBorrar
  11. hola Me llamo Antonio
    desde chico fui incomprendido
    y dejado de lado.
    y ahora que soy un hombre de 37 finalmente
    con los avances de la piscología
    se me diagnostica bipolaridad
    que siempre la tuve,
    aparte tengo déficit atencional de Adulto
    que le vamos a hacer :(

    pero me alegro mucho de haber encontrado tu página
    da mucho ánimo
    En esta étapa de mi vida escribo mi primera novela
    finalmente me decidí a poner mi enfermedad
    a trabajar para mi
    en vez de destruirme, con
    esos terrible períodos depresivos
    y maníacos que nos vienen.
    La vida es muy solitaria para nosotros
    debemos ayudarnos y apoyarnos.
    Saludos desde Chile

    ResponderBorrar
  12. yo también tengo deficit atencion. me daba por dormir me entraba sueño el ejercicio es lo que me ha empezado a liberar

    ResponderBorrar
  13. tomo concerta pero al final creo que lo único que consiguen es pornerme nervioso. también Cipralex muy bueno por cierto.

    ResponderBorrar
  14. Hola tengo 27 años y hace un año me diagnósticaron la enfermedad, hace años que estaba con este problemita hasta que por fin se lo que es. Estoy en tratamiento pero creo no recupere mis facultades mentales por completo y leer tu artículo me hace ver que no soy la única que vivo en la luna.

    ResponderBorrar
  15. Yo también! Vivo en la luna, soy bipolar, 27 años. Todos me consideran inteligente. Será que marcamos una diferencia, aunque no podamos percibirla nosotros mismos.
    Me hace bien leerte. Gracias!

    ResponderBorrar
  16. jr yo soy estudiante de enfermeria y me sorprendo a mi mismo tego unas de las mejores calificaciones de mi curso aunque mis cambios de humor son severos me di cuenta que ser bipolar trae un poco mas de inteligencia tomo acido valproico para antenerme bien y estoy de acuerdo marcamos una gran diferencia no se si es normal o no pero siepre e sido un poco solitari

    ResponderBorrar
  17. Fui diagnosticada cuando tenia 12 años por todos los medios que se puede diagnosticar a un bipolar, varios medicos, incluidos exámenes de sangre y scanner, tampoco creo ser inteligente pero a veces tengo episodios artísticos increíbles y cuando se me practico el test de C.I. a los 14 años obtuve un resultado 152, sin embargo me considero una persona común y corriente solo que academicamente me va mejor que al resto, pero que lleva una vida triste marcada por cambios bruscos de animo que nadie entiende.

    ResponderBorrar
  18. Hola mi nombre es kc y tengo 32 años me diagnosticaron bipolaridad hace muy poco pero, creo que la tengo desde los 23 años. La gente no entiende esta enfermedad piensa que somos locos y no nos dan la alternativa de explicar, nunca fui excelente alumna pero, bastaba con que tomase un cuaderno y aprendía la materia de todo el año al contrario de la universidad que me fue excelente y ahí fue cuando empece a ser bipolar.
    Gracias a esta enfermedad perdí al amor de mi vida, no hay aguante mas de 6 años a una persona inestable. Hoy en día mi depresion es por haberlo perdido gracias a esta enfermedad que nunca me di cuenta padecer.
    Ojalá la mayoría de la gente estuviera informada para que no piensen que somos locos.
    Un abrazo para todos

    ResponderBorrar
  19. Hola a todos, hace rato por mi propia cuenta he investigado y leido y casi estoy segura que soy bipolar, el martes ire a una cita con un psiquiatra, espero llegar a ese día porque estoy sufriendo mucho, la depresión y el enojo que me vienen son cada vez más seguidos y temo perder la cordura, estoy haciendo sufrir a mis hijos.
    Me gusto el comentario de todos y estar aqui en la pc me distrae y hace que no me sienta enojada o triste; el escuchar música también me relaja. En estos momentos de mi vida me siento vacia el desorden me desespera pero no siento fuerzas de arreglar el desorden y mucho menos si otro a causado ese desorden. Bueno en fin como han comentado muchos... es una lucha diaria. Espero encontrar la respuesta pronto o la confirmación de mi autodiagnostico (jaja)
    Soy cristiana y sufria mucho al pensar que no podia agradar a Dios, no sabia porque flaqueaba tanto y no podia llevar mi vida, sentia que Dios estaba en silencio, pero le he pedido que si estoy enferma que ponga a alguien un medico que me lo diagnostique de una vez, antes que caiga en la locura.
    Bueno saludos y bendiciones a todos, luego les comento como me fue con el psiquiatra.

    ResponderBorrar
  20. Bueno , yo igual soy bipolar
    pero saben algo, sengun la religuion budista
    somo seres pleyadianos con adn mas avanzado que un simple humano,yo tengo iperatividad, soy inteligente,pero la vdd aveces ni sikiera recuedo mi nombre ,tambien soy muy depresiva, pero
    aver , si ellos pudieron , nosotros tambien ...!
    asi que Dios bendiga a todos los bipolares ...!
    nos llene de luz, yo tomo un medicamente
    Quetipina (soroquel) pero no se por cuanto tiempo llevo apenas 2 años, la verdad saber esto me entristeze un poko ...!
    y luego lo peor ,si uno es bipolar hay un 90% de probabilidad de que los hijos sean bipolares,
    saber que uno es bipolar causa un poko de dolor,
    pero si nosotros estamos enfermos es por algo,
    muchos ven la bipolaridad como un don,
    Grandes Artistas se an desarrolado, una actividad
    que distraiga a uno, musica , pintura yoga , reiki,
    puede ayudar a sentirse bn , no olviden tomar sus medicamentos , porque las recaidas son fuertes, y asta pueden terminar en una clinica,
    beso espero esto les sirva...! Arthemisa

    ResponderBorrar
  21. _H0la soy bipolar a veces pienso que es genial cer bipolar otras que es un estorvo
    por .la descriminacion de los que conosen esta enfermedad.

    ResponderBorrar
  22. pienso que como en todo, hay que intentar buscar el lado positivo a la enfermedad;siyo pienso?yo somos diferentes bueno y que? tambien somos geniales y la gran mayoria lo sabemos; sabeis lo que

    ResponderBorrar
  23. Hola, a mi también me diagnosticaron trastorno bipolar maníaco compulsivo, creo que es el tipo II. Me medicaron un tiempo, estuvo bueno, gane peso y estaba mas relax pero las pastillas me dejaban muy lento. No me gusto.

    Deje el tratamiento y me estoy bancando. Cada tanto tomo algún ansiolitico pero también son una mierda.

    Creo que los que no hace "mas inteligentes" o "mas locos" es que tenemos una combinación difícil de manejar. Somo personas sensibles e inteligentes y eso no es fácil.
    Seria como: Ver lo que va a pasar sin poder hacer nada para cambiarlo. Una tortura por momentos!

    Pero tiene su lado bueno. Que linda que es la euforia !! que lindo es vivir en la luna !! Que lindo es poder abstraerse del tiempo y el espacio para vivir un tiempo dentro de tu cabeza, generar nuevas ideas que rompan estructuras y dejarse llevar!!

    Igualmente creo muy poco en las etiquetas psiquiatricas. No nos preocupemos, en algun momento va a pasar de moda jaja.

    Muy bueno el Blog. Un saludo

    Gerente de Marketing en un shopping. "Loco y todo" jaja

    ResponderBorrar
  24. Perdon, perdi el hilo. La fusion entre sensiblidad e inteligencia se llama inteligencia emocionan. No muchas personas estan en contacto con esa 3era inteligencia. Creo que eso nos hace "mas inteligentes"

    Adeu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy bipolar, diagnosticado desde hace unos 7 años. No creo que existe una relación simple entre inteligencia y/o arte con el TB (trastorno bipolar). Opino que todo está relacionado, pero a otros niveles y lazos relacionales.
      Las etiquetas es un recurso fácil para que muchos nos autocataloguemos como inteligentes, o artístas.

      Seamos nosotros mismos.

      Vivamos.

      Borrar
  25. es increible!! toda mi vida he sido la genio,pero tambien "la loca"..hace doce meses me diagnosticaron trastorno bipolar y bueno...en realidad no entendia como mi gran capacidad analitica,mi memoria extraordinaria y demas herramientas que "deberian" hacer la estudiante numero uno no me ayudaban en la universidad! pues si! de que te vale tener el mejor motor si el auto no tiene un volante "que estabilice" el rumbo de nuestro animo? es ironico como el "ser superdotada" -tengo un iq de 128- no me ayuda en mis estudios universitarios,porque mi vida en general es UN DESASTRE! tal parece -segun mi humilde punto de vista- que la genialidad siempre vendra acompanada de un toque de "locura"...
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  26. Saludos a todos yo me llamo Dora y también soy bipolar y estoy alegre x encontrar personas como yo.con un toque de locura .

    ResponderBorrar
  27. hola chicos, me alegra leeros a todos y ver que somos muchos ("lunaticos")en este mundo a los que nos pasa algo parecido.los episodios de depresión e impotencia son terribles y mas cuando tu familia por desconocimiento la engordan sin saber que están retroalimentando el monstruo de nuestro interior. hay etapas en las que es imposible controlar os brotes por miles de factores , pero cuando uno ve que le va a venir un brote o que va a contestar mal a alguien, lo mejor es respirar ondo durante unos segundo, soltar el aire y pensar lo que vamos a decir y en el tono en el que lo vamos a decir...ayuda algo. lo mas difícil de todo es ser fuerte cuando nos hacen daño por cualquier tontería, yo es lo que peor llevo, me lo llevo a lo terrenal y emocional y es imposible no romper a llorar como si me estuvieran matando por dentro.. el algo que me encantaría poder controlar y me lleva a los infiernos.

    ResponderBorrar
  28. Hola mi nombre es Ricardo Sanchez tengo 32 años y desde los 22 me diagnosticaron trastorno bipolar. Les cuento que todo empezo,despues de 5 años de terapia psicologica cuando tenia 15 años,mi fanatismo por la astronomia y la fisica venian de la mano con la perdida de mi hermano y la cosecuente muerte de mi madre dos años despues,era irritable mi conducta en el secundario pero mi capacidad mental era notable y hasta el dia de hoy en los estados maniacos yo mismo me sorprendo de lo que puedo lograr,es mas he logrado muchas cosas gracias a mi terapia y mi conocimiento acerca de mi enfermedad,que logro controlar bastante bien gracias al Divalproato de sodio. Resalto que tengo estados depresivos de los cuales pasa un mes que no puedo siquiera pensar;pero se que es un estado que pasa y lo controlo gracias a mi autocontrol y mi familia,es mas no hace mas de media hora que no he parado de leer intrucciones de algebra y problemas matematicos con la mejor lucidez mental a pesar que hace dos dias estaba deprimido totalmente. Nunca bajen los brazos y recuerden que los bipolares somos verdadeas personas con capacidades extraordinarias y utilicemos nuestros momentos de claridad para hacer grandes nuestras vidas.....la depresion es una tormenta que llega y se va....Dios los bendiga a todos !!!!

    ResponderBorrar
  29. Buenas,me encanta ver que hay personas como yo, antes era maniaco/depresivo ahora :bipolar;desde los 12 ahora con 50 he aprendido a vivir con ello después de haber superado muchas adversidades, voy a terapia una vez por semana nadie me reconoce como bipolar xq he sido lo suficientemente prudente para poder llevarlo evento mi marido y familia,me siento bien eutimica hace tres años más o menos ,soy sensible no se si inteligente con muchas inquietudes,cobro una Pnc poquito cosa pero ayuda a ser un pelin independiente ;me alegro de haberos encontrado y espero ser de gran ayuda pq me gusta la psicología,Reiki,Yoga,Biodescodificacion uff...todo lo que sea llevar la vida que llevo;la felicidad esta en mi interior y siii un poco solitarios somos y que?..

    ResponderBorrar
  30. Hola a todos, Hace poco estuve con el psiquiatra y me diagnosticó trastorno mixto ansioso depresivo.¿ Es lo mismo que bipolaridad? leo sus mensajes y vivencias y me identifico con ustedes.gracias

    ResponderBorrar
  31. Hola. Soy bipolar también. Es verdad esto que leo, no estamos apenas en algo y ya nos distrae, la Luna la habitamos todos los bipolares, esto es un hecho jeje. Lo cierto también es que desde muy pequeña mostré una inteligencia mayor que los demás niños de mi edad, no tuve estimulación temprana ni nada por el estilo, pero apenas aprendí a leer y escribir en solo un par de meses aún sin cumplir los tres añitos. Era muy callada, autista pensaban en casa ya luego en adolescencia todo cambiaba. Intentos de suicidio en etapa depresiva y manía extrema. Mi pasión es escribir, no sé si es mi don, no sé si es mi condena; libera,eso sí. Tampoco me considero inteligente aunque suelo nunca estudiar siempre me va de 10 en las pruebas, es muy confuso salir de un examen y sentir que sabías aunque no sabías nada. Es rarísimos.
    Un abrazo a todos. Somos grandiosos, no lo olviden.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares