Adolescencia y bipolaridad

Hace unos días un comentario dejado en estas entradas, me recordó mi adolescencia, cuando ya era bipolar y todavía nadie me lo informaba. Entonces estuve un año, el primera de la prepa, completamente solo. Y el segundo fue puro desmadre.

Ahora, casi 15 años después analizo lo que me sucedía y me doy cuenta de que mis episodios hipomaniacos y depresivos era más largos e intensos. Supongo tiene que ver con la edad y la poca experiencia.


Tenía 15 años y la intención firme de demostrar (no sé a quien) que podía sobrevivir un año completamente solo. Y lo hice, aunque todavía no sé a qué precio. El primer año de la prepa supongo debía ser diferente para todos, pero para mi fue un encuentro conmigo mismo en el que descubrí la música clásica, el jazz y el bolero. Nada que ver con las bandas de rock que en esos días sonaban en la radio.


Descubrí también que me gustaba más leer los libros que me gustaban y no los que me dejaban leer en las clases. A veces prefería saltarme las clases e irme a escribir en las varias libretas que terminé por llenar de pensamientos estúpidos acerca de la muerte y el suicidio. Creo que si alguien hubiera leído eso que escribía se hubieran asustado. En el fondo, estaba pidiendo un poco de ayuda que yo mismo me negaba.


Así también descubrí que me encantaba escribir cualquier cosa, sea buena o mala, aunque siempre la tendencia fue matar a la gente. Me entretenía escribiendo historias truculentas cuyo fin era invariablemente la muerte trágica del protagonista. Eso no me asustaba, más bien me divertía, y me sigue entreteniendo, aunque ya he cambiado un poco los finales.


Cuando acabó ese año, me formé la misión de hacer amigos y no dejarlos ni a sol ni sombra. Ahí vino entonces la segunda etapa de ese enorme periodo de bipolaridad que fue la preparatoria. Entones me incorporé a un grupo de amigos que todavía conservo y quiero. Como parte de ese año de compañerismo, risas y diversión, (que contrastó diametralmente con el anterior), reprobé matemáticas, lo que me orilló a dejar una de mis más grandes y pocas pasiones: el baseball.


El tercer año, ya con las experiencias previas de soledad y de amistad, pude darme el lujo de tirar la flojera, de relajarme y hacer cosas que antes no me permití. Entonces me hice amigo de otro grupo con el que básicamente aprendí a jugar cartas, dominó, billar, un poco de futbol y a tomar.


En casa de uno de ellos, saliendo de clases, me puse mi primera borrachera con dos cervezas. Ahora y entonces, es lo máximo que puedo soportar antes de ponerme a vomitar como un perdido.


En esos años mi familia poco sabía de mi y yo de ellos. Prefería estar en la prepa que en la casa, con los cuates o solo, antes que con mis padres. Supongo que eso era normal. El problema es que incluso con mis amigos tenía problemas porque a veces los mandaba al diablo sin ninguna razón, me alejaba de ellos y dos días después regresaba tan como si nada.


Yo no me daba cuenta de lo que hacía, y a ellos, después de un tiempo, les parecía de lo más normal lo que hacía. "Es sólo Chak" decían entre ellos.

Así recuerdo que fue mi inicio en esto de los episodios bipolares.

Comentarios

  1. entiendo lo que dices y como te sentiste en ese momento tengo 18 años y estoy pasando x muchas de esas cosas que dices y otras ya las pase la verdad me sirvio mucho leer este texto

    no se si soy bipolar o no me deprimo como cualquier persona y soy feliz como cualquiera muchas veces pense q tenia/tengo algun tipo de trastorno depresivo pero nunca lo confirme ya que nunca fui a ningun tipo de tratamiento ya que me parecen inservibles

    muy bueno el blog

    adios

    ResponderBorrar
  2. Amigo, yo tambien me identifico contigo, yo tambien no se si sea bipolar o tengo la tendencia a deprimirme, pero en mi adolescencia tube altas y bajas. Queria volar muy alto pero no tenía los instrumentos necesarios ni la gente que me orientara; solo mis amigos. Creo que asi aprendí la vida. Todabia me deprimo porque quedan cicatrices y heridas abiertas que no he superado. Tube muchas novias, muchos amigos y amigas, muchos desmadres de los cuales aún me arrepiento; pero ya que. debo de utilizarlos como herramientas para sobrevivir. Y de mis depresiones, un día me dijo el psiquiatra, tu ya te conoces, sabes que hacer; pero no te tejes hundir. Pelea y si no puedes pide ayuda a gritos pero algo tienes que hacer.

    ResponderBorrar
  3. entiendo lo que dice tu psiquiatra cuando dice "pero algo tienes que hacer" es que a veces la depresion te quita toda la voluntad para hacer algo y eso es algo que ningun psiquiatra ni psicologo algun dia va a entender

    ResponderBorrar
  4. No se porque Chak pero creo que fui yo el que te hizo recordar tu adolescencia. Dime si me equivoco.

    La verdad es que gracias a Dios ya estoy pasando todos esos episodios que tu has mencionado, aunque seguramente esto nunca va a cambiar.

    Te cuento que esta semana santa me fui de viaje a un pueblo de mi querido Huehuetenango, Guatemala, y fíjate que durante esos días que estuve por allá sentí una paz muy reconfortante.

    Fueron solo 4 días, pero fueron suficientes para darme cuenta que la vida en la ciudad tiene mucho que ver con este trastorno. He estado pensando que quizás en el futuro, cuando me pueda sostener por mis medios es muy probable que me mude a algún pueblo.

    Esto para poder relajarme y vivir plenamente, como todos quieren. Y si no lo puedo hacer, que por lo menos encuentre esa paz interior que tanto necesito.

    Bueno, te estoy leyendo Chak. Antes de despedirme me gustaría saber de que parte de México eres y te invito a que pases por mi blog http://inspiracionbipolar.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. lo que son las cosas, yo talvez tenga algo zbre lo k eskribes, pero zoy una zhika de 18 años , y ahora , talvz por mi poka experienzia hazia la vida, e penzado iwal ke tu alguna vez en irme a vivir zola , en poder valerme por mi misma, y lo e intentado deveras, trabajar, y alejarme de todo , lo peor es k mi familia ze da kuenta de lo k paza y nadie me ayuda, ze ke dizen k la familia es la unika k estara ahi kuando todos se alejen , pero no kreo k esto zea kompletamente cierto, mi novio 2 años mayor que yo, es desde haze años el k mas me a apoyado , de todas las maneras pozibles, kuando me enfermo , en problemas familiares de eskuela y hasta ekonomikamente kuando el puede, pero ahora a kambiado y kreo k es por mi propia aktitud, pienzo k el komo toda las perzonas a mi alrededor, ya ze kanzaron , ultimamente pienzo k todos estan en mi kontra , y me e vuelto hiper celosa de todo akel k kiero zolo para mi , zean amigos o familia, y aun mas kon mi novio , me vuelvo loka de zaber o ver algo k no me guzta, y me entra una rabia inkontrolablee!! en ezoz momentos ziento k kiziera terminar kon mi vida por tantas kozas k me zuceden una traz otra y otra vez , no ze komo e llegado a esto , a alejar todo lo bueno de mi , hasta a el , k tanto me apoyaba , pero ziento k el komo muzhos , me han deziluzionado, y kreo k esto ya no tiene zentido , lo uniko k me detiene a hazerlo , es , k no ze k habra mas alla, k paza despues de la muerte ... ultimamente no kreo en la religion , o mas bien kreo k nunka lo e ezho, y me azuzta , todo esto , luego estoy inmenzamente triste, pero no kiero k nadie ze entere, no me guzta k me vean azi , prefiero kallarlo zola, y en otros momentos , puedo hablar komo loka de kozas felizes, y estar azi , muy alegree ... pero zon kambios repentinos, y hablo de minutos, o hazta zegundos , de kambiar de una koza a otra, me dejo kaer por un zimple komentario , o pr ver algo k no me guzta , o zolo imaginarme en la traizion de los demas ... kiziera k komo todos dizen , zea zolo la edad , y k esto paze yaa ... pero hasta kuandooo!! , y zi no es zolo ezoo ??? y zi aun me espera algo peooor ???

    ResponderBorrar
  6. te entiendo tanto es que estoy en esos tengo 14 años me sirvio de mucho leer esto por que casi siempre pienso que solo soy yo la que siente todas estas cosas hay veces en las que me siento sola y todo pero no se aun me queda mucho por vivir y en la vida me esperan muchas barreras..

    ResponderBorrar
  7. 27/03 u.u my happy brithday
    y es la entrada con la q más me he identificado!
    u.u
    tengo 18 y estoy en la Universidad..!
    en el Colegio me encantaba hacer amistades :)no era popular pero le caia bien a casi todos :D
    y ahora en la universidad lo he cambiado casi todo..me he alejado de la gente, me refundo en libros, ando mas callada y absorta q antes y no es xq pasó x pasar sino xq asi lo he querido y estoy bien y mal u.u
    ay q situación

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares