Claustrofobia y trastorno bipolar

No me puedo considerar claustrofóbico, pero los lugares cerrados, con mucha gente y poco oxígeno me dan terror. Es un terror moderado y controlable, pero ahí está. Por ejemplo, en el Metro, cuando se va la luz a mitad del túnel y el convoy se detiene, sufro minutos de angustia, más si mis carnes sienten el sudor fresco o caliente de los demás usuarios que me apachurran.

El 20% de quienes sufren de esta fobia intentan quitarse la vida. La claustrofobia se define como el Miedo irracional por estar en lugares pequeños o cerrados. De acuerdo al doctor  Héctor Hernán Tovar Acosta, en México hay cerca de un millón de personas que sufren de este mal...  no los culpo.



Según el IMSS, la claustrofobia, es una enfermedad que para quienes la sufren, puede llegar a significar la muerte por suicidio.

En esta ciudad estamos uno encima del otro. En mi caso, en la pequeña oficina en la que estoy todo el día, trabajamos hasta cinco personas. Si yo muevo de más el codo derecho, le pego a mi compañera, si echo atrás mi silla, impido el paso... Es una mentada de madre el espacio que tenemos para maniobrar.

Y para acabarla de joder, una de mis compañeras está más neurótica que yo y cierra la puerta porque los compañeros de afuera hacen mucho ruido y le impiden concentrarse... Y los demás que vivimos en la oficina que nos cargue la más flaca!!

Largas e inútiles peleas con la compañera para hacerle ver que hay más en ese pequeño espacio en el que necesitamos respirar y ventilarnos... Siento que me da taquicardia, comienzo a sudar y tengo la sensación inevitable de que me voy a asfixiar, de que me falta el aire. Y sólo falta que me hagan enojar para que explote. Afortunadamente eso no ha pasado y nadie me ha visto perder el control en la oficina. Sería demasiado íntimo hacer eso, como desnudarme frente a un grupo de desconocidos.

A mí particularmente no me dan ganas de tirarme por la ventana desde el décimo piso, pero sí tirar a todos mis compañeros uno a uno y escuchar cómo su grito se va ahogando hasta callarse en el pavimento.

Comentarios

  1. Órale. Yo también soy bipolar tipo 2. En realidad estoy muy bien con mi vida actualmente. Pero a veces curioseo en internet a ver qué hay al respecto. Sobre todo ahora que una chica con el mismo diagnóstico (un diagnóstico errado, sospecho) se ha acercado a mí.
    Desde pequeña tengo el tipo de "terror moderado y controlable" por los espacios pequeños del que hablas. No sabía que estuviese relacionado.
    En fin, qué bueno que sigues con tu blog. He visto que muchos de los sufrimientos de personas como nosotros es no contar con un buen médico, con un buen diagnóstico y con un buen tratamiento. Creo que tu blog contribuye al tema. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  2. Por cierto, a mí me ha ayudado mucho el Tai Chi.

    ResponderBorrar
  3. HOLA, LEEI TU BLOG, YO SOY BIPOLAR 1, EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO BIEN , ESTOY ESTABLE CON MEDICACION...ME GUSTO MUCHO TU BLOG, LO SEGUIRE , ESTAMOS EN CONTACTO, CARIÑOS. SOL

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir... me acaban de diagnosticar, y estoy aprendiendo a reconocer mis estados de ánimo, y cómo tener una mejor calidad de vida..

    ResponderBorrar
  5. Oh sto es interesante, a mi tambien me pasaa veces, en lugares donde hay mucha gente y el lugar es pequeño, no se si soy bipolar mi psicologa me ha insinuado cosas así pero no sé, nunca me lo han diagnosticado, pero sé lo que se siente me pasa mucho en el salon de clase, al grado que he dejado algunas clases por eso.

    felicidads por este blog me gusta mucho y me ayuda a comprender algunas cosas ^^

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares