Soy como Mumm-Ra, o la transformación bipolar

Tengo que confesar otra cosa: fui (quizás todavía lo soy), fan de los Thundercats. Y la verdad es que nunca me identifiqué del todo con ninguno de los buenos. Más bien me intrigaba el ritual de transformación de Munra (Mumm-Ra, como se escribe originalmente) y su triste destino de descansar después de su transformación.

Ahora, 20 años después, creo que este desdichado villano es una metáfora curiosa de mi bipolaridad.

Hace apenas un par de días discutí de nuevo con mi esposa por una razón tan tonta como sencilla. El resultado fue que, después de aguantarme mucho, reventé. Le grité, manoteé, y nos enojamos. Entonces sentí como si me transformara. Es una sensación extraña.

Durante todo el tiempo que la escuchaba reclamarme y que yo me concentraba en no estallar, sentí bullir dentro de mi las ganas casi incontrolables de reventar. Aguanté unos cinco o siete minutos, hasta que ese impulso me ganó.

La mirada me cambia, lo sé. Mis movimientos cambian, lo sé también. Mis palabras, el tono de voz, el volumen, todo se transforma en una versión agresiva y mal intencionada, hiriente, punzante y malaleche de mi mismo.

No es agradable. Ni para mi, ni para mi esposa, que es la que generalmente me soporta cuando estoy así. Aunque también le ha tocado a repartidores de pizzas, meseros, técnicos de computadoras, vendedores de electrodomésticos... incluso a mi madre.

Pasados unos minutos, en el mejor de los casos, o una horas, vuelvo a ser el mismo, incluso más tranquilo, más apaciguado. Sí: descargo mi furia, mi enojo, mi ira, mi frustración.

En las crisis más fuertes que me ocurrieron hace más de dos años, después de uno de esos ataques infames de furia me iba a dormir. Me quedaba sin fuerzas, sin ganas de hacer nada, era casi como después de tener un orgasmo. Uno siente paz, tranquilidad, alivio, cansancio y sí, un placer un poco culpable por todo el mal que dejamos atrás. Un huracán humano.

Así era Munra. Entraba en trance, y pasaba de esa momia débil y frágil a un monstruo fuerte y peligroso que podía causar daños irreparables pero tenía una caducidad. Y tan pronto como pasaba su efecto, tenía que retirarse a descansar para recuperar fuerzas, quizás para reflexionar en lo que hizo mal, en qué falló.

Comentarios

  1. Tu te comparas con mumra yo con jane de x-men, que cuando esta con ira tiene tanto poder que siento que lo libera destruyendo todo a su paso.
    Yo me retroalimento, mientras mas grande es el enojo, peor mi sarcasmo , los gritos me dan mas fuerzas, es como un ciclo.
    Dormir no me calma. Alejarme del lugar , salir de mi rutina, etc.
    Sldos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Chak,
    soy Santiago de Argentina. Tambien soy una persona con trastorno bipolar. De hecho tengo un blog similar al tuyo.
    Me gustaria que podamos contactarnos para intercambiar experiencias.
    Te invito a que visites mi blog:

    http://caminobipolar.blogspot.com/

    Espero que no tomes a mal que publique mi direccion aqui, si es asi puedes eliminarlo.
    Espero alguna novedad tuya.

    Saludos cordiales,

    Santiago.

    ResponderBorrar
  3. de mexico, genial, asi no nos podemos juntar y formar una bomba atómica. aunque bueno,las regaderas se inventaron por algo, que seria del mundo sin nosotros? jeje.agregadme! vayalazada@hotmail.com. de españa

    ResponderBorrar
  4. Hola !!
    Son las 6.38am y no puedo dormir xq hace como 6 horas lei 1 correo d mi cuniado, en el q dice q mi hermana fue diagnosticada con T.B II y m puse a buscar info online y m tope con tu blog y quiero decirte q d todas las paginas q he leido esta es la q mas m ha "llegado", xq las personas q no tenemos T.B. la mayor parte del tiempo no entendemos los cambios d humor tan drasticos q uds tienen q lidiar dia con dia... Ahora m doy cuenta d muchas cosas q hasta hace 6 horas s m hacian "fuera d lugar", mal intencionadas o "raras" en el comportamiento d mi hermana x casi 30 anios (mi edad), no tengo palabras para describir lo mal q m siento conmigo misma x haber juzgado tan severamente a mi hermana x sus "ataques d ira" y todos los momentos q marcaron mi infancia y seguramente tb la d ella...
    No quiero aburrite mas con mi historia, solo queria felicitarte x tu blog xq aunque muchas personas hemos oido del termino Bipolaridad, no teniamos muy en claro todo lo q este desorden o enfermedad (no s como sea catalogado) implica, m impacto mucho tu nota en la q describes tu cambio animico con mumm ra... aunque pudiera parecer divertido para muchos, s q debe ser un GRAN reto para todos los q lo viven cada segundo d su vida. ANIMO !!! la vida es bella, pero nunca mas d lo q TU eres... Mucha fuerza a to2... Lizzy :)

    ResponderBorrar
  5. Hola todos yo soy esquizofrenico y bipolar bajo medicacion...necesito que me unan a un grupo para tratarles mi caso. Yo me siento que soy dracula y me identifico con Diana Salazar en su extraño retorno... desde que lucia Méndez hizo ese papel siento que tengo poderes .... les quiero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares