¿Qué es el trastorno bipolar?


El trastorno bipolar siempre incluye uno o más episodios de manía caracterizados por un excelente ánimo, sensación de omnipotencia y conducta errática. Con frecuencia también incluye episodios de depresión. Durante un episodio maníaco típico, usted podría sentirse exageradamente alegre, comunicativo o irritado durante una semana o más. También podría experimentar al menos tres de los siguientes síntomas:
  • Sensación de omnipotencia o autoestima exageradamente elevada.
  • Necesidad de dormir mucho menor que la habitual.
  • Necesidad urgente de hablar.
  • Pensamientos acelerados y facilidad para distraerse.
  • Aumento de la actividad que puede orientarse a lograr una meta o expresarse como agitación.
  • Urgencia por la búsqueda de placer que puede canalizarse en desenfreno sexual, gastar dinero en exceso y una serie de jugarretas, frecuentemente con consecuencias desastrosas.
Es probable que entre un episodio y otro el paciente se sienta completamente normal durante meses e incluso años. O que tenga cambios rápidos en el estado de ánimo (o lo que se conoce como “ciclo rápido”). En efecto, el trastorno bipolar adopta diversas formas. Por ejemplo, los síntomas de la depresión y la manía pueden entremezclarse entre ciclos. O bien, también podría no presentar manía exagerada, sino que una versión más leve, conocida como hipomanía.

Por lo general, el trastorno bipolar comienza durante los primeros años de la adultez. Es tan frecuente en hombres como en mujeres, aunque algunas de sus variaciones afectan a un sexo mas que al otro. La hipomanía por ejemplo, es más frecuente entre las mujeres. Ellas también tienen más probabilidad de experimentar una depresión mayor como primer episodio y tener más episodios depresivos en general. Los hombres, por otra parte, suelen experimentar episodios maníacos primero, y tienden a tener más episodios maníacos que ciclos depresivos.

El trastorno bipolar es una enfermedad recurrente. Se puede esperar que 9 de 10 personas que han tenido un solo episodio maníaco vuelvan a repetir la experiencia. Los índices de suicidio entre las personas que tienen un trastorno bipolar son mayores que el promedio. Sin embargo, un tratamiento exitoso puede ayudar a disminuir la cantidad y la intensidad de los episodios y, además, reducir el riesgo de suicidio.


Tomado de:  Entendiendo la depresión, editado por la Harvard Health Publications.


Comentarios

  1. Tipos de trastorno bipolar y diagnóstico en:
    http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/08/el-trastorno-bipolar-y-sus-tipos.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares