¿Qué es la depresión?

Estoy leyendo un libro que se llama Entendiendo la depresión, editado por la Harvard Health Publications. Si pasamos por alto los errores de edición y traducción, creo que tiene algunas cosas interesantes que sin duda para muchos de nosotros es algo ya conocido, pero para todos aquellos que se van interesando en esto de los estados del ánimo, no está por demás repetirlo. Aquí, la definición de depresión y cómo es una depresión severa.

La depresión no es una enfermedad que se manifieste de la misma manera en todas las personas. Al igual que ocurre con una erupción cutánea o una enfermedad al corazón, la depresión puede adoptar varias formas. Como verá, hay un conjunto de síntomas que generalmente están presentes, pero la forma en que una persona experimenta la depresión a menudo es diferente de cómo la sufre otra.

Recuerde también que la definición de depresión sigue evolucionando, al igual que las terapias diseñadas para aliviar sus consecuencias. Estos cambios seguirán influyendo en esta área del conocimiento a medida que continúen las investigaciones. La definición estándar de depresión puede variar de alguna manera en Estados Unidos cuando la American Psychiatric Association revise el sistema para clasificar los trastornos de la salud mental. Está previsto que la quinta edición del “Manual de diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales” se publique el año 2012.

Este libro trata sobre las tres categorías principales de la depresión:
-Depresión mayor
-Distimia (depresión leve y de larga duración)
-Trastorno bipolar, antes llamado enfermedad maníaco-depresiva

Estos términos no alcanzan a describir la gran cantidad de variaciones en la forma en que se experimenta la depresión. De todas maneras, aunque en ocasiones las denominaciones parecen demasiado simples, sirven para ayudar a los médicos e investigadores a estudiar la depresión e intercambiar información acerca de sus variadas formas. Las categorías presentan diversas características que se superponen entre sí, pero también poseen sus propias características distintivas

¿Qué es la depresión mayor?
La depresión mayor puede hacerle sentir como si el trabajo, la escuela sus relaciones y otros aspectos de su vida se hubieran salido totalmente de control o como si hubieran quedado en espera indefinidamente. Se siente constantemente triste o agobiado, o pierde interés en todas la actividades, incluso en aquellas que solía disfrutar. Estos sentimientos los persiguen todo el día, la mayor parte de los días y duran al menso dos semanas. Durante este periodo, también experimenta al menso cuatro de los siguientes signos de depresión:
  • Cambios en el apetito que en ocasiones lo llevan a subir o bajar de peso.
  • Insomnio o con menos frecuencia, exceso de sueño.
  • Disminución del ritmo para hablar y realizar tareas o por el contrario, agitación excesiva o incapacidad para quedarse quieto.
  • Pérdida de energía o sensación de cansancio la mayor parte del tiempo.
  • Problemas para concentrarse o tomar decisiones.
  • Sentimientos de inutilidad o de mucha culpabilidad sin razón.
  • Pensamientos sobre a muerte o el suicidio, o planes o intentos de suicidio.

Otros signos pueden incluir una pérdida del deseo sexual, pesimismo o desesperanza o síntomas físicos como dolores de cabeza, dolores y molestias sin explicación, o problemas digestivos. La depresión y la ansiedad suelen aparecer simultáneamente, por eso es posible que se siente preocupado o afligido más frecuentemente de lo que solía sentirse.

A pesar de que estos síntomas son señales distintivas de la depresión, si habla con dos personas deprimidas acerca de lo que sienten, puede que le parezca que están describiendo dos enfermedades diferentes. Por ejemplo, uno puede ser incapaz de reunir la energía suficiente para salir de su casa, mientras que el otro está agitado e inquieto. El primero puede estar profundamente triste y romper a llorar con facilidad. El otro puede estallar en una crisis nerviosa a la menor provocación. Uno puede perder el deseo de comer mientras que el otro posiblemente no puede dejar de hacerlo en ningún momento.

Ambas personas pueden decir que se sienten tristes, pero la intensidad y profundidad de su estado de ánimo pueden diferir considerablemente. Además estos síntomas pueden ir acumulándose con el paso de los días, semanas o meses.

A pesar de esas variaciones tan marcadas, la depresión sí tiene ciertos patrones comunes. Por ejemplo, la depresión es más predominante en las mujeres que en el los hombres. Y aunque la depresión mayor puede comenzar en cualquier etapa de la ida, el primer episodio ocurre, en promedio, durante los primeros años de la adultez. La depresión o la desesperanza pueden ser tan paralizante que incluso podrían impedirle buscar ayuda. Lo que es peor, usted puede creer que el tratamiento nunca le permitirá sobreponerse a esa fuerza destructiva que lo domina.

Quien piense así comete un gran error. La gran mayoría de las personas que reciben el tratamiento adecuado se recuperan emocionalmente en dos a seis semanas, y pueden volver a disfrutar de la vida otra vez. Sin embargo, cuando la depresión mayor no se trata, el sufrimiento puede durar meses.

Además, los episodios de depresión suelen ser recurrentes. Cerca de la mitad de las personas que sucumben a un episodio de depresión mayor tienen al menos uno o más nuevos episodios más adelante. Algunos investigadores estiman que diagnosticar la depresión precozmente y tratarla con éxito puede ayudar a anticipar dichas recaídas. Se sospecha que mientras más episodios de depresión se tengan, mayor probabilidad de recaer en el futuro ya que la depresión puede provocar cambios permanentes en los circuitos y las sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo. Asimismo, las personas que sufren de depresión mayor recurrente tienen un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar que las personas que sólo han tenido un episodio.



Comentarios

  1. Hola a todos!.. escribo nuevamente porque no logro leer mi comentario anterior.- Mi hermana es bipolar, me lo confesó hace 1 año, cuando le confirmaron el diagnóstico.- Sus cambios de humor son tan impredecibles que me cuesta darme cuenta de quién es, o en que etapa de su enfermedad esta: hoy me odia y me lanza comentarios hirientes sin ninguna razón haciendome sentir una basura humana y quizas dentro de 2 dias me abraza y me dice que me quiere mucho y que significo mucho para ella.- Pueden ayudarme a entenderla?.- Quiero recuperar mi relación con ella y ayudarla desde lo que pueda con mi comprensión pero no logro entender como es ser bipolar.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Primero que nada gracias por entrar al blog y tener la confianza de comentar. Es una pena que tu hermana tenga trastorno bipolar, pero eso no debe ser un impedimento para que ustedes puedan llevarse bien. Efectivamente los bipolares solemos ser hirientes muy a menudo y casi siempre lastimamos a quienes más amamos, a quienes más confianza nos tienen. Espero que tu hermana esté bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico. En mi caso, por ejemplo, cuando estoy en la etapa hipomaniaca tiendo a menospreciar a la gente, pero cuando estoy deprimido, simplemente la ignoro, y a veces eso es peor para cualquiera. Espero que ambas tengan la paciencia suficiente.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por contestar Chak!.- A veces me lleno de angustia cuando escucho todo lo que mi hermana me dice mientras está en su etapa hipomaníaca y no quiero ni verla! (ahora mismo esta atravesando una supongo que por la fragil salud de mi padre que nos hace prever su inminente pérdida).- Ha llegado a decirme cosas muy hirientes mientras que ella se ve perfecta y omnipotente, tendiendo a menospreciarme.- En cambio cuando esta en su etapa depresiva me repite una y otra vez que me quiere mucho y que sigo siendo su "nena".- No sé que hacer! no sé como tratarla para que este díficil momento de la enfermedad de mi padre podamos enfrentarlo juntas.- Ella me aparta, sé que no lo hace a próposito pero si le insuno algo se pone muy muy agresiva y nada más quiere hacer todo ella! Gracias de nuevo e insisto, si puedes ayudarme, te lo agradecería tanto!!!!

    ResponderBorrar
  4. Chak, una última consulta que omití en mi anterior comentario: mientras atraviesas estas estapas, eres consciente de lo que te está sucediendo? quiero decir: en este caso, mi hermana es consciente que sus sensaciones y sentimientos son producto de su condición de bipolar?

    ResponderBorrar
  5. Hola de nuevo. Lo más seguro es que no se dé cuenta y de que tampoco lo pueda controlar fácilmente. Yo no soy doctor ni nada parecido, simplemente sufro de este mal y trato de escribir algunas de mis experiencias. Te cuento que muchas veces comienzo a lastimar a mi esposa, a mis compañeros de trabajo, o mi madre y no me doy cuenta. Es mi esposa la que me llama la atención acerca de lo que estoy haciendo y entonces lo hago consciente. Hago un breve repaso de lo que he dicho, de los sentimientos que tengo y la actitud hacia los demás. No ha sido fácil porque si me pregunta si estoy alterado, entonces me altero más, pero ha sabido llevar esas situaciones y simplemente me pregunta si me sieto bien, entonces hago una pausa para reflexionar. No sé cómo pudieras hacerle ver a tu hermana lo que está haciendo, quizás preguntándole si se siente bien. Espero te sirva. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias!!!... si, me ha servido y mucho.!

    ResponderBorrar
  7. Yo se que estoy muy mal pero no puedo ir a pedir ayuda a nadie. Solo una vez estuve bajo tratamiento pero deje la terapia porque el psiquiatra se dormía en las sesiones cuando le contaba mis problemas. Creo que eso me afecto mucho porque ahí si que sentí que no valía yo nada. A lo mejor se Porto así porque le pagaba poco y fue su forma de deshacerse de mi. Eso fue hace 10 años. Creo que no estaba tan mal como ahora que estoy totalmente paralizada. A veces me pregunto porque mis padres no me ayudan si me ven tan mal. Siento que no me quieren. Ni ellos ni nadie. De todos modos soy muy dependiente de ellos y tengo mucho miedo de como voy a reaccionar cuando ya no estén físicamente. Siento que cuando pase eso va a ser el verdadero final para mi. Tal vez me vuelva loca del dolor de no tenerlos. Eso me da miedo y por eso quisiera estar un poco mejor emocionalmente cuando lo irremediable suceda. A lo mejor por teléfono en alguna Linea de ayuda psicológica puedan hacerme sentir mejor mientras tomo fuerzas para ir en persona con algun psiquiatra. Solo espero que no se duerma cuando le cuente mis problemas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares