¿Qué es la distimia?

Los profesionales de la salud mental usan el término distimia para referirse a una depresión leve y monótona que dura al menos dos años en los adultos y un año en los niños y adolescentes. Aunque no es tan incapacitante como la depresión mayor, su persistencia puede impedirle sentirse bien e invadir sus actividades laborales, escolares y su vida social. Si la depresión equivale al color negro, la distimia puede comparase con un gris tenue. A diferencia de la depresión mayor, en la cual episodios relativamente cortos pueden separarse por lapsos considerables, la distimia dura al menos cinco años como promedio.
Si sufre de distimia, es más frecuente que se sienta deprimido durante la mayor parte del día. Puede llevar a cabo sus responsabilidades diarias, pero ya no siente gozo. Su estado de ánimo depresivo no se va por más de dos meses cada vez y también tiene al menos dos de los siguientes síntomas:
  • Comer en exceso o perder el apetito
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Cansancio o falta de energía
  • Baja autoestima
  • Problemas para concentrase o tomar decisiones
  • Desesperanza
A veces un episodio de depresión mayor se presenta en el periodo máximo de distimia; a eso se le llama “doble depresión”.

La distimia suele presentarse en la infancia, la adolescencia o en los primeros años de la adultez. El hecho de padecer este tipo de depresión menor aparente hace más probable una depresión mayor. De hecho, hasta 75% de las personas que reciben un diagnóstico de distimia tendrán un episodio de depresión mayor en un periodo de 5 años.

Es difícil escapar del domino de la distimia si ésta no es tratada. Sólo cerca del 10% de las personas se recuperan espontáneamente en un año. Algunos parecen recuperarse por unos dos meses, sólo para volver a recaer después. Sin embargo, el tratamiento adecuado alivia los síntomas de la distimia y de otros trastornos depresivos en cuatro de cinco personas aproximadamente.

Tomado de:  Entendiendo la depresión, editado por la Harvard Health Publications.

Comentarios

  1. chak: deje un comentario en la entrada anterior... te agradecería comentes al respecto.-
    tu blog y tus comentarios me han sido de mucha utilidad para comprender a mi hermana.

    ResponderBorrar
  2. Podemos prevenir la distimia si nos esforzamos por prevenir la baja autoestima desde hoy, la gente piensa que la autoestima es algo complicado, pero con pequeños cambios en el día a día la mejoramos sin darnos ni cuenta.

    ResponderBorrar
  3. Porfavor digan como puedo subir mi autoestima. Que libros recomiendan o que tipo de terapia. Ya me canse de que todos me agarren de tapete y se que es por mi actitud, pero no puedo cambiarla porque no me siento bien. Siempre siento que a los demás les va mejor y que son mas felices que yo y mas capaces de hacer cosas. A veces pienso que si soy capaz pero no me atrevo a hacer cosas po miedo a que me salgan mal. Me importa mucho el que dirán y las criticas hacia mi. Quisiera que todo se me resbalara y me valieran los demás pero siempre pongo el bienestar de los otros por delante del mío. Mi vida ha sido un infierno y ahora siento mucho coraje y resentimiento con todos los que alguna vez me hicieron menos, se burlaron de mi, o se aprovecharon de mi o no me tomaron en cuenta. Tendrá remedio esto que siento? Con medicinas podré superarlo? Que recomiendan?

    ResponderBorrar
  4. Ojalá tuviera la respuesta para mejorar de forma inmediata la autoestima. La verdad es que no lo sé porque la mía también siempre anda muy baja. Te recomiendo que acudas con un psicólogo. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Yo estoy igual, si encuentras ayuda...avisa.

    ResponderBorrar
  6. creo que ese mal lo tenemos casi toda la humanidad, pienso es mezcla de timideéz poca fe y conidero que los que no padecen de esta basura ,o son muy cristianos convertidos y convencidos o por lo contrario ,son personas tiunfadoras entre comillas apadrinadas por el mismisimo diablo

    ResponderBorrar
  7. Y que tal las relaciones entre una chica con distimia y un bipolar? Pufffffff

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares