El poder curativo de la escritura

De nuevo tengo unos minutos para estar solo, sin nada que hacer y puedo escribir. Pensar un poco. Esta semana pude hacerlo antes también y escribí, pero lo hice a mano. Después de terminar de reflexionar acerca de lo que he sentido en las últimas semanas me queda clara una cosa: a mi me sirve escribir.
De alguna manera me cura, me permite poner en orden mis pensamientos y tratarlos como si fueran ajenos a mi. Supongo que es una especie de exorcismo en el que el demonio que me infesta es creado por alguna fuerza involuntaria que yo mismo inventé.
Una vez puestos mis pensamientos en el papel, me doy a la tarea de olvidarlos. Me pasa prácticamemte con todo lo que hago y digo: una vez que dije lo que dije o escribí lo que traía atorado lo dejo y lo olvido. No lo rompo, no lo tiro, solo lo olvido, igual que olvido lo que me sucede: lo malo pero sobre todo lo bueno.
Ya en una ocasión mi doctora me recomendó tratar de recordar lo bueno que me ha sucedido en la vida. No recuerdo si lo hice, pero supongo que me habría costado mucho trabajo recordar cosas buenas.
Hoy, luego de un par de días de esa agradable y liberadora sesión de escritura, me siento mucho mejor: un poco menos ansioso, con un poco más de ganas de interactuar con las personas, de hablar, de trabajar y de volver a escribir.
También por eso escribo este blog. Me interesa compartir mis experiencias, me gusta leer que hay más personas que se identifican, que leen el resto de los comentarios y sienten la confianza de escribir y dejar un poco de sí mismos aquí donde yo me decanto.
Me llena escribir estas líneas, siento la tenue y pasajera satisfacción de quien se llena la boca con un delicioso pedazo de pastel de chocolate y luego lo traga.
Tengo un cuaderno en el que he escrito los últimos dos años. Finalmente me acabé las páginas y le pediré a mi esposa que me haga otro. Siento un absurdo placer de ver mi horrenda letra escrita miles de veces sobre las páginas de papel cultural. Estoy escribiendo, por fin, mi tesis y tengo la misma sensación de pasar y pasar las páginas del procesador de textos y reconocer los párrafos y recordar, en lo posible, cómo los escribí.
Y de nuevo estoy escribiendo, pensando en cosas positivas, placenteras y casi como si fuera un acto de magia, brujería o el designio de un dios cruel, me siento bien.
¿Y a ti que te hace sentir así?

Comentarios

  1. AloO!!!! Mi nombre es Liliana y a mi también me encanta escribir de hecho por eso estudio Ciencias de la Comunicación y justo realizo un trabajo de investigación para un reportaje, mi tema es Bipolaridad y me encantaría que me informaras más al respecto, tu sabes no es lo mismo ver todas las paginas repletas de información cientifica y demás, que escuchar o en este caso leerlo directo de una persona que lo a vivido.
    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola Liliana, claro que te ayudo para hacer tu investigación. Yo sé perfectamente lo que significa buscar información. Por favor envíame un correo electrónico a mividabipolar@gmail.com donde me digas exactamente qué pudo hacer por ti.
    Gracias por ponerte en contacto

    ResponderBorrar
  3. Hola Chak, me ha impresionado leer lo que has escrito por que es exactamente lo que yo he escrito hace pocos dias en uno de mis cuadernos, tambien escribo muchisimo a mano y por la misma razon que para ti, liberrme de ellos y luego olvidar.

    Tengo Trastorno Bipolar, diagnosticada hace mas de 10 años pero no me lo crei y no me puse en tratamiento solo creia padecer depresiones, ahora y despues de pasar por mas de una decada de muchos altibajos y de hacerme daño y hacer daño a los que estan junto a mi me he concienciado de mi enfermedad y ya llevo un mes de tratamiento farmacologico y de terapia. Por este motivo he empezado a escribir en un blog, yo llevo años escribiendo en mis cuadernos pero este paso es muy importante para mi tal y como me ha dicho mi psi porque es decirle al mundo si es cierto tengo esta enfermedad, necesito ayuda y estoy poniendo de mi parte para recibirla.

    Me gusta mucho tu blog lo que he leido hasta ahora y por eso me he echo seguidora tuya, te invito a pasarte por mi blog y conocerme este es el enlace;

    http://anfitrite-unavidasobrelamontaarusa.blogspot.com/search/label/Mi%20historia

    Un saludo.
    An.

    ResponderBorrar
  4. Buenas compi de blogger!!!
    Andaba echándole un vistazo a los blogs literarios y de casualidad topé con el tuyo; creo que te puede interesar el mío si te gusta leer literatura personal (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos), informarte sobre la actualidad (belleza, salud, videojuegos), debatir sobre los acontecimientos de la vida y filosofar un poco, y por supuesto publicitar tu blogspot en mi Web para compartir tus inquietudes.

    http://insolitadimension.blogspot.com/

    Únete si lo deseas. Gracias ^^

    PDTA: curativo siempre y cuando cambiemos el chip y dejemos de escribir cosas deprimentes... hay que escribir esos pequeños detalles de nuestra vida que nos sacan una sonrisa, entonces sí estaremos curado... sigue mi blog y verás la evolución desde el primer relato que subí hasta el último ;)

    ResponderBorrar
  5. Me gusta mucho cómo escribes. Para mi la escritura fue terapéutica durante algún tiempo. Desde hace más de tres años escribo por placer y con el sano propósito de compartir mi experiencia por si le pudiera servir de ayuda a alguien.
    Mi blog personal se llama Esperanza Bipolar,http://esperanzabipo.blogspot.com/. Este año tengo la intención de escribir regularmente en él.
    Un saludo y buena salud!
    Alberto

    ResponderBorrar
  6. Me gustó lo que leí, un saludo y que estés bien, yo también soy bipolar entiendo por lo que estás pasando hace cuatro años que estoy en tratamiento y no tengo recaídas
    Un abrazo
    Gabriel

    ResponderBorrar
  7. Hola. Yo no estoy segura si soy bipolar. soy muy joven, tengo trece años y no puedo recurrir a mis padres, por que estoy muy asustada y muy sola. he leido acerca de las etapas bipolares y me ha pasasdo de la misma manera hace un mes (lo lei ayer) creo que si soy bipolar, y nesecito orientacion, no me la van a brindar mis tutores por que ya estamos en una relacion totalmente destruida. Podrian mandarme un correo para explicarme un poquito mas?
    gloriagrey_98@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Buscando algo que no sé bien, me encontré con tu blog. A mi me pasan cosas parecidas a través de la escritura. No hay fármaco, no hay psicólogo ni nada que me ayude más. Me aclara las ideas, me desintoxica, desinfecta el alma, libera en la totalidad. Los monstruos se van para por instantes sentir paz, ser yo. La escritura, la guitara , el salir a nadar, tener y cuidar a un perro, cantar... cualquier cosa que te libere. Antes que miles de asquerosos medicamentos que te desintegran el hígado y que te conviertas en un zombie. ES UNA enfermedad de mierda, pero esa enfermedad no soy yo, yo no soy bipolar , yo soy vero y sufro de transtorno bipolar...

    ResponderBorrar
  9. Vaya... justamente ahora que me siento mal, bastante desmoronada por cosas personales, sentimentales, emocionales, ya sabes, decepciones humanas... lo único que tengo en mi vida y es estable, es el lenguaje. Escribir me da placer, me da vida, me da ese amor que necesito, se ha convertido en todo. Una vez le dije a "él" que amarlo para mí era un placer y que él me amará era un lujo, porque tengo mis letras, mi arte. Mi arte es todo, lo entendí hace poco y eso mismo es lo que me da fuerza para soportar el dolor que me tiene aquí. Entre leer, pintar, escribir y la música, todo lo demás se solidifica. Uno va olvidando como mencionas, ese sentimiento conforme lo va desahogando en papel... sirve aparte de terapia, sirve de inspiración, sirve de que estamos vivos.
    saludos! =)

    ResponderBorrar
  10. Hola Ludim. Gracias por la confianza de dejar tu comentario. Y sí, muchas veces no nos queda otra compañía que la de las palabras. Puerta de fuga y lupa de análisis al mismo tiempo... Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares