Gente creativa, ¿y bipolar?

Mihaly Csikszentmihalyi, investigador de creatividad, incluye descripciones de las características múltiples de la gente creativa.

Juliet Bruce las resume: “Si hay una palabra que hace diferente a la gente creativa del resto, es la palabra complejidad. En lugar de ser un individuo, es una multitud".

"Como el color blanco que incluye todos los colores, ellos tienden a tener todo el rango de posibilidades humanas en sí mismos. La creatividad permite la paradoja, luz y sombra, inconsistencia e incluso caos -y la gente creativa experimenta ambos extremos con igual intensidad".

Aquí algunas cualidades que Bruce sintetiza:
- Una gran energía física alternada con una gran necesidad de silencio y descanso.

- Altamente sexual, pero a menudo célibe, especialmente cuando trabajan.

- Inteligente y crédulo al mismo tiempo. Una mezcla de sabiduría e inocencia. Inmadurez emocional junto con los más profundos conocimientos.

- Pensamiento convergente (racionales, lado izquierdo del cerebro, buen juicio) y divergente (intuitivos, lado derecho del cerebro, visionarios).

- Ambos: extrovertidos e introvertidos, necesitan igual de la gente y la soledad.

- Humildes y orgullosos al mismo tiempo, dolorosamente inseguros y tremendamente seguros de sí mismos.

- Pueden desafiar los estereotipos de género y es probable que tengan puntos fuertes no sólo de su sexo sino de ambos. Una especie de adroginia psiquíca.


Aquí el artículo original

Comentarios

  1. En un dia normal y en un lugar habitual tuve la suerte de escuchar un comentario fortuito que se quedo plasmado en mi mente como si fuese la cita de algun escritor famoso: "El intelecto no es garantía de salud mental". Parafraseando un poco se puede decir tambien que de la mano con el intelecto, la genialidad no es garantía de salud mental, y la historia de la humanidad no has dejado (afortunadamente para la humanidad) más de un par de ejemplos. Van Gogh, Beethoven, John Forbes Nash, Howard Hughes, y entre antiguos y contemporaneos si la lista siguiera no terminariamos.

    ResponderBorrar
  2. yo tengo esquizofrenia y es como casi lo mismo, muchos han tenido estas enfermedades y se sienten igualmente como tu los describes ojala la gente comun apreciara esto y no nos tildaran como locos, por que para ser sinceros eso piensan las personas que no conocen esta enfermedad

    ResponderBorrar
  3. Hola. Creo que seguro muchos más te han dicho o preguntado esto: soy bipolar? No sé si me gusataría hablarlo tan publicamente, o quizás sí, pero como que no quiero sonar como un adolescente más con problemas de autoestima, pero compartirlo sería bueno.
    En fin, mi mail es rooyfcz@gmail.com, si querés escribirme un mensaje, lo acepto con gusto y empezamos a hablar.
    Muchas gracias :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares