Los químicos de la depresión

Tipos de neurotransmisores

Cualquier falla en estos sistemas puede afectar considerablemente al estado de ánimo.

  • La acetilcolina mejora la memoria e interviene en el aprendizaje y la capacidad para retener información.
  • La serotonina ayuda a regular el sueño, apetito, y estado del ánimo e inhibe el dolor. La investigación respalda la idea de que algunas personas con depresión tienen una reducción en la transmisión de serotonina. Los niveles bajos de un subproducto de la serotonina se ha vinculado a un riesgo mayor de suicidio.
  • La noradrenalina contrae los vasos sanguíneos e incrementa la presión sanguínea. Puede provocar ansiedad e intervenir en algunos tipos de depresión. Además, aparentemente, ayuda a determinar las motivaciones y las recompensas.
  • La dopamina es fundamental para el movimiento. También  influye en la motivación y desempeña un papel en la forma en que una persona percibe la realidad. Los problemas en la transmisión de la dopamina se han asociado con la psicosis, la cual es una forma grave de alternación mental que se caracteriza por alucinaciones y delirios. También interviene en el sistema de gratificación del cerebro, de modo que se cree que desempeña algún papel en el abuso de sustancias.
  • El glutamato es una molécula pequeña que se cree que actúa como neurotransmisor estimulante y que tienen un papel en la esquizofrenia y el trastorno bipolar. El carbonato de litio, un estabilizador del ánimo bien conocido que se usa en el tratamiento del trastorno bipolar, ayuda a prevenir el daño a las neuronas en el cerebro de las ratas expuestas a altos elevados niveles de glutamato. Otras investigaciones en animales sugieren que el litio podría estabilizar la recaptación de glutamato, un mecanismo que puede explicar la forma en que el medicamento contrarresta los "altos" de la manía y los "bajos" de la depresión a largo plazo. 
  • El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un aminoácido que, según creen los investigadores, actúa como transmisor inhibidor. Se piensa que ayuda a mitigar la ansiedad.

Tomado de:  Entendiendo la depresión, editado por la Harvard Health Publications.

Comentarios

  1. Existe la teoría del desbalance químico que muchos atacan diciendo que es un fraude, por mi parte pienso que no, este post da una descripción corta sobre como algunos quimicos actuan sobre el comportamiento, muy interesante, voy a replicarla en mi post http://unbipolarmas.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares