La depresión y la dieta



Escultura de Ai Wei Wei

¿Estás tratando de encontrar una dieta para aliviar la depresión? Desafortunadamente no hay una fórmula específica para eso. Ningún estudio ha encontrado que un plan específico de alimentación pueda aliviar la depresión clínica.
Sin embargo, mientras algunas dietas o alimentos puede no aliviar la depresión, (o ponerte instantáneamente de mejor humor), un dieta saludable puede ayudarte como parte de un tratamiento contra la depresión.

5 tips para comer si buscas recuperarte de una depresión profunda.

1.- Consume una dieta alta en nutrientes
Los nutrientes en los alimentos dan el apoyo para que el cuerpo se recupere, crezca y esté bien. Los nutrientes que todos necesitamos incluyen las vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y también pequeñas cantidades de grasa. Una deficiencia en cualquiera de estos nutrientes provoca que nuestros cuerpos no funcionen a toda su capacidad, incluso pueden causar enfermedades.

2.- Llena tu plato con antioxidantes
Moléculas dañadas llamadas radicales libres son producidas en nuestros cuerpos durante las funciones normales del cuerpo, y son estos radicales libres los que contribuyen al envejecimiento y el no funcionamiento. Los antioxidantes como el beta-caroteno y las vitaminas C y E combaten los efectos de los radicales libres. Se ha demostrado que los antioxidantes combaten a los radicales libres para quitarles su poder destructivo.
Los estudios han mostrado que el cerebro es particularmente en riesgo del daño de los radicales libres. Sin embargo, no hay forma de detenerlos totalmente. Podemos reducir su efecto en el cuerpo comiendo alimentos ricos en antioxidantes como parte de una dieta saludable:
Fuentes de beta-caroteno: chabacanos, brócoli, melón, zanahorias, col, duraznos, calabaza, espinaca y camote.
Fuentes de vitamina C: arándanos, brócoli, toronja, kiwi, naranjas, pimiento, papas, fresas, jitomate.
Fuentes de vitamina E: margarina, nueces y semillas, aceite vegetal, germen de trigo.


3.- Come inteligente. Carbohidratos para un efecto calmante.
La conexión entre carbohidratos y el humor está vinculado por la serotonina. El antojo por los carbohidratos pueden están relacionados a la disminución de la actividad de la serotonina, sin embargo, los expertos no están seguros de esta relación.
No evites los carbohidratos, sólo elige inteligentemente. Limita la comida con mucha azúcar y opta por carhobidratos inteligentes como los granos enteros, frutas, vegetales, y legumbres que contribuyen con carbohidratos saludables y fibra.

4.- Come alimentos ricos en proteína para potenciar tu estado de alerta.
La comida rica en proteína como el pavo, atún, o pollo, son ricos en un aminoácido llamado tirosina. La tirosina puede ayudar a elevar tus niveles de dopamnia y norepinefrina en el cerebro. Este impulso te ayuda a sentirte alerta y hace más fácil concentrarte. Trata de incluir una fuente de proteína en tu dieta varias veces al día, especialmente cuando necesitas tener la mente clara y mejorar tu energía.

Fuentes de proteína: frijoles y chícharos, carne de res, queso bajo en grasa, pescado, leche, aves, productos de soya y yogurth.

5.- Come una dieta Mediterránea
La dieta mediterránea es balanceada y saludable e incluye frutas, nueces, vegetales, cereales, legumbres y pescado.
Un estudio español, usando datos de 4,211 hombres y 5,459 mujeres, encontró que las tasas de depresión tienden a incrementarse en hombres, especialmente fumadores, conforme la ingesta de ácido fólico disminuye. El mismo caso sucede con las mujeres, especialmente en las que fuman, pero con una disminución de la vitamina B12.
El folato se encuentra en la dieta mediterránea en legumbres y frutos secos, muchas frutas, especialmente vegetales verde oscuro.

De acuerdo con esta otra fuente, los azúcares y todos los dulces que se hacen con ella, son dañinos, pues agravan la depresión.
Dejo aquí una lista de los alimentos que, supuestamente ,pueden ayudar a superar un episodio de depresión. Yo particularmente trato de comer mucha avena no sólo por la depresión sino por los problemas estomacales que también padezco...
Todas las nueces, desde los cacahuates, hasta las nueces de la India, pueden ser mi perdición, aunque siendo muy sincero, no siento que me hayan ayudado mucho. Por ahora, confío más en los medicamentos y la terapia psicológica.


Avena: aporta los nutrientes más importante para el funcionamiento de las neuronas. Además es nutritiva y reconstituyente. Aporta vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales, hidratos de carbono (los cuales favorecen la síntesis del aminoácido triptófano) y avenina (proporciona una suave acción sedante).

Germen de trigo: también es una excelente fuente de nutrientes para las neuronas. Contiene octacosanol, sustancia que aumenta la resistencia a la fatiga y mejora el rendimiento.

Garbanzo: son muy nutritivos y ricos en vitaminas del grupo B (de manera bastante equilibrada). Combaten la irritabilidad y depresión nerviosas.

Almendra: aporta vitaminas y minerales que tonifican los nervios y fortalecen los músculos. Las almendras son energizantes y tonificantes. El calcio, magnesio y potasio que contienen ayudan al equilibrio del sistema nervioso.

Nuez: ricas en ácidos grasos esenciales, lecitina, fósforo y vitamina B6, los cuales tonifican el sistema nervioso. Su forma recuerda y se asemeja al cerebro, por lo tanto le beneficia, siguiendo la teoría de las signaturas de Paracelso (dedicaremos una entrada a esta interesante teoría).

Nuez de la India: rico en magnesio y vitaminas B1 y B2, cuya falta produce nerviosismo e irritabilidad.

Piñón: buena fuente de vitamina B1, hierro y proteínas. Es además muy nutritivo y tonificante.

Aguacate: rico en vitaminas B6 y E, hierro y ácidos grasos esenciales omega-6.

Plátano: ricos en vitamina B6, hidratos de carbono, magnesio y potasio, cuya carencia favorece la ansiedad.

Levadura de cerveza: tonificante y revitalizante, debido a su gran aporte de vitaminas y minerales, sobre todo oligoelementos.

Jalea Real: nutre y tonifica el sistema nervioso. Combate la astenia (sensación generalizada de debilidad física y psíquica) y el cansancio.

Vitamina C: uno de los primeros síntomas de su carencia es el cansancio y la falta de tono vital. las frutas y hortalizas frescas son la mejor fuente.

Folatos: su carencia produce depresión y fatiga. Las legumbres y las espinacas son buenas fuentes.

Hierro: su carencia produce, además de anemia, depresión. Son de grandísima importancia para el sistema nervioso las vitaminas del grupo B.

Comentarios

  1. Hola, hoy encontre tu blog buscando test de bopolaridad y me encontre el post siguiente, alli te deje un comentario contandote mi historia y pidiendo una opinion, y solo mas tarde he visto que era un post muy antiguo, por loq ue vengo a este que es mas reciente a dejarte el link para que por favor lo leas asi me aseguro ya que no se si sigue contestando las inquietudes de aquel post ya que es antiguo.. espero anciosa por una respuesta me ayudarias demasiado. http://mividabipolar.blogspot.com/2009/08/como-saber-si-soy-bipolar.html?commentPage=2
    es el mas reciente el que inicia con Hola estoy muy procupada por mi novio....

    ResponderBorrar
  2. Ahora voy, compro todo eso, y me hago un licuado a ver si me siento mejor jaja.

    ResponderBorrar
  3. Yo estoy comiendo varias de estas cosas y el ánimo realmente me ha cambiado... al menos porque ya no estoy estreñido... Bendita fibra...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares