Odio las fiestas


No lo puedo evitar: me cagan las fiestas. O al menos me caga la idea que tengo de ellas. Todo tipo de fiestas y reuniones.

Siento que el ser humano no debería juntarse tanto y por tanto tiempo. Al final casi siempre las reuniones terminan en un distanciamiento. ¿Por qué a los humanos nos gusta juntarnos sólo para hablar o bailar? El resto de los animales sólo se reune para cazar para reproducirse o para matarse. Sólo el hombre tienen la necesidad de reunirse por el sólo gusto de estar acompañado. Bueno, al menos eso creo. No soy etólogo.


Apenas me dicen que habrá una fiesta, comienzo a angustiarme. Entre más formal sea (una boda o una graduación), es peor. Comienzo a preguntarme dónde será y cuánto tiempo me llevará llegar al lugar, cómo llegaré y una vez ahí, ¿qué voy a hacer? no tomo, no fumo, no bailo, no hablo. A veces creo que tampoco estoy vivo. Así que ¿para que ir a la fiesta? Como sea, sería como si en realidad no fuera. Voy, pero no estoy.
En el caso de las reuniones menos formales como las comidas y parrilladas, sucede más o menos lo mismo, aunque con la variante de que no me preocupa tanto qué me voy a poner y mucho menos qué se va a poner mi esposa. Porque en las fiestas formales es una obligación estrenar no sólo vestido sino zapatos y bolsa. Cada fiesta se convierte en una pequeña sangría.

Me pregunto por qué a la gente le gusta tanto hacer fiestas. Y luego recuerdo mi propia boda y comprendo de qué se trata: compartir.

Yo no quería hacer esa fiesta cuando me casé, pero una cosa lleva a la otra y cuando me di cuenta estaba eligiendo el menú, el salón y el brincolín para los niños.

Es sin duda uno de los mejores recuerdos que tengo en mi vida, a pesar del desastre que fue en sí la fiesta: no llegó el maestro de ceremonias, la comida se sirvió muy tarde, no hubo vasos de vidrio, no partimos el pastel y la canción que bailamos no era la que habíamos escogido. Mi esposa lloraba. Yo estaba profundamente conmovido por el apoyo y la comprensión de todos nuestros invitados (al menos eso quiero recordar). A pesar de todo lo mal que lo estábamos pasando, tuvimos la suerte de contar con una familia y amigos empáticos y alegres. Al final, todo el mundo se llevó un grato recuerdo de aquella noche.

Compartir. Esa es la clave. Se comparten las alegrías y las penas. Se comparten los sentimientos y las ideas. Sólo me pregunto ¿por qué si compartir parece tan fácil a mí me angustia tanto?

Veo a mi suegra y mi esposa que apenas se ven por la mañana y comienzan a hablar y hablar, y hablar. A veces creo que las mujeres tienen una llave rota por donde se les escapan las palabras y los recuerdos. Porque el 85% de las cosas que cuentan son sucesos pasados que extraen de alguno de los miles de cajones que tienen para el caso.

Yo, en cambio, parece que tengo la boca cerrada a piedra y lodo. Aún cuando hay cosas que contar, incluso las cosas importantes, me las guardo. Quizás en el fondo envidio a todas esas personas que sin mayor problema pueden ventilar no sólo su propia vida sino la de los demás. No envidio ser chismoso, más bien la facilidad que muchos tienen para expresar lo que piensan y lo que sienten.

Y es en las fiestas, en las reuniones donde esto aflora. Entre los amigos y la familia... Ambas palabras no dejan de provocarme cierto escalofrío cuando las junto con la palabra fiesta.

No recuerdo ya cuántas fiestas he echado a perder. Si quieren una mala fiesta, por favor no dejen de invitarme.

¿Qué cómo lo logro? Fácil. Soy capaz de reventar a la más calmada de las almas. "Sabes qué, que yo creo que no vamos. no tengo ganas", digo ya con las llaves de la casa en una mano y el regalo en la otra.
"Si no estás lista en 15 minutos ya no vamos. No tiene caso".

Recuerdo que un 31 de diciembre tuve un ataque de ansiedad y furia. Manejaba al auto hacia la casa de una de mis tías para recibir el año nuevo. La discusión con mi esposa se salió de control dentro del auto. Me amarré en plena avenida, me subí a la banqueta y salí del auto, literalmente aullando de coraje. No recuerdo cuál fue el pleito, pero estaba completamente fuera de mis casillas. Me hinqué junto a una de las llantas del coche y de un puñetazo abollé la salpicadera. Ni siquiera me dolió la mano. Eché a andar por la calle, di vuelta en un callejón y comencé a azotarme la cabeza en la pared mientras chillaba como un niño de segundo año.
No sé si pasaron cinco o veinte minutos. Cuando regresé mi esposa estaba fúrica porqué no sabía qué hacer con esos arranques de histeria que me daban cada vez que había una fiesta.

Aún hoy, cada vez que hay fiesta, es un remar contra la corriente: yo que no quiero ir y ver a nadie, y el resto de la gente que me exige, que me requiere, aunque ni ellos mismos saben para qué.

Eso son para mi las fiestas: un intenso remar en contra de la corriente. Un llanto escandaloso a mitad de la noche, el seco sonido de mi cráneo al chocar con la pared, discusiones, pretextos, explicaciones incoherentes de las ausencias y la promesa de que nunca más se va a repetir nada de esto.

Comentarios

  1. Aparte de mi esposo no conocía a otra persona q le pasara esto. A mi me dan miedo las fiestas porque tengo fobia social, uno de mis múltiples males aparte de la depresión y ansiedad. Pero esto es desde que iba en el kinder, y sí, me Acuerdo con dolor que en ese entonces mi mamá, que es en extremo sociable, me organizo una fiesta de cumple. Me dio las invitaciones para que se las diera a mis "amiguitas". Yo me sentía tan mal de tener q hablarles a mis compañeras y del miedo a que me rechazaran, que no le di ninguna a nadie. Me las quede todas y para que mi mamá no se diera cuenta, de regreso a micasa en el camión escolar, las tiré todas por la ventana. Obvio el día d mi fiesta no llegó nadie......Así he perdido las pocas amistades que logré con trabajos hacer: faltando a sus xv años, bodas, cumpleaños, etc. Aunque tambien siento un GRAN ALIVIO cuando no voy, pero a la vez quisiera estar ahí...pero ser invisible para no tener que interactuar con nadie. ME GUSTARIA VER PERO NO QUE ME VEAN. Que mal estoy. Pero tengo una duda.. Tú también estabas enfermo como yo desde tan chiquito? O te enfermaste ya de grande?

    ResponderBorrar
  2. Hola anónima. Creo que tenemos algunas cosas en común como ese contradictorio deseo de querer ver a las personas sin estar presente... Y creo que mi fobia social llegó más o menos en la adolescencia, aunque de niño siempre prefería jugar yo solo. Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  3. Tal vez espero una respuesta imposible, porque navegamos en el mismo barco...

    He estado leyendo varias entradas tuyas. ¡Me encanta como escribes! Sabes expresar muy bien lo que sientes. En cada entrada me veo completamente reflejada, era lo que pensaba y que jamas pude trasladar a palabras concretas. Leer este blog me anima de una manera muy peculiar, a mi me anima enterarme de personas que sienten como yo, me siento menos incomprendida... En fin, gracias por compartir tus sentimientos y pensamientos.

    A mí nunca me han detectado bipolaridad ni ciclotimia... Mmmm no quiero hacer larga mi historia. Solo decir que me siento abandonada, sin ningún tipo de esperanza a cambiar esta situación y esta manera de sentir, esto de ser tan egoístas y vivir ensimismada...

    Comparto el comentario de acá arriba, me pasa igual...

    Solo quería preguntar, crees que lo superaremos?
    Que un día nuestro espíritu se libere y podamos disfrutar de todo aquello que nos rodea, de todas esas personas insistentes?

    Yo también he faltado a tantas fiestas, arruinado tantas otras...


    Hubo un tiempo, que bebía, fumaba y demás para poder tomar valor y poder tener el animo de socializar... estaba eufórica! pero, digo yo, que todas esas personas no eran verdaderos amigos... y bueno, ahora estoy completamente sola... con mis padres y mi hermano, claro!

    pero soy desagradecida... Además, aunque les quiero, mantengo cierto desprecio...

    No quiero vivir así toda la vida... no quiero envejecer de esta manera...

    ResponderBorrar
  4. Hola Ximena. Gracias por tu comentario. Saber que lo que escribo le llega a las personas me anima a seguir adelante y tratar de mejorar. En cuanto a superar la enfermedad, te puedo decir que es incurable, aunque sí tratable. Tu tendrías que acudir con un psiquiatra para que te diagnostique. Quienes estamos en tratamiento intentamos seguir adelante con la mejor calidad de vida que se puede. En mi caso voy al psicólogo y tengo tratamiento psiquiátrico e incluso he recurrido a la acupuntura. No ha sido fácil y sigo con alguna recaídas, pero el sólo hecho de saber que estoy haciendo algo para mejorar, ya es un avance. Por favor acude a un médico.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. jaja, lo siento, pero me es comico todo esto
    es que, a parte de que tambien colapso con las fiestas ... o sea, de juntarme con amigos, tengo, imperativamente, que apartarme un tiempo ... para luego volver y seguir por un rato mas

    la unica persona que tengo relativamente cerca, es una amiga que me reta por que desaparezco por semanas y no dejo rastros de vida durante ese tiempo .... a veces creo que es porque no soporto estar con la gente mucho tiempo

    o por el otro lado, a veces creo que necesito tanto el que me recuerden que no soy invisible .... o no totalmente, y que al menos hay gente que recuerda que existo ... cuando no tiene nada mejor que hacer

    hace unos meses converse de todo esto con mi psicologo ... que tengo esa "cualidad" de ser completamente invisible ... es tan literal que a veces paso frente a personas que me conocen desde hace mucho y no me ven, familiares y amigos por dar ejemplos. Muchas veces soy feliz como un expectador ... pero algunas pocas, muy muy pocas ... es como si quisiera gritar: "HOLA!? ME ESCUCHAN?!"

    Y casualmente hoy, hable tambien con el, que creo ser la peor influencia entre los que conozco (intentaron decirme que eso no es malo ... pero es como que te digan que estar muerto es bueno ... depende del punto de vista)

    ... Estan los que te incitan a ayudar, a salir adelante con estudios, trabajos o vida ... por el otro lado, estan los que te incitan a fumar, tomar, drogarse, robar, o sencillamente hacer estupideces como tirarse en un carro de supermercado por las escaleras.
    Yo en cambio ... incito a nada ... es eso de que sencillamente les quito los animos a los que me rodean, ... incluso a algunos animales tambien .... jajaja.
    Ahora me tengo prohibido acompañar a gente que tiene que hacer algo importante ... o que quiere hacer algo. Se podria decir que me siento como el fantasma de la pereza que convence a los demas que las cosas no valen la pena.

    Volviendo a tu entrada ... yo tambien odio las fiestas ... por que las posibilidades son, o la paso mal yo, o hago que los demas la pasen mal.

    Y asi es como me he ido quedando solo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tal cual, mejor no podri haberlo escrito.paracolmo,como toos ven lo mal que la paso,me propinan todo tipo de cargadas,los hombres piensan que soy gay y las mujeres de todo un poco,desde gay hasta tarado,pero nada que ver con temas de sexo,lo que es una verguenza desmesurada,y debe ser lobsecion de haber sido obeso de chico y ser apartado por esa condicion

      Borrar
  6. Hola me gustaria comentar que a mi también me pasa lo mismo con reuniones y fiestas en donde hay que ser sociable y conocer gente nueva, las fiestas familiares no son tan malas, como las de conocer a alguien nuevo donde me da panico hablar y hacer algo que no les guste o caiga mal, tambien me pasa que cuando estoy con algun grupo de personas la mayoria me toma como aburrida y extraña por que no me gusta hablar ni opinar mucho y es que nolo hago por el mismo miedo a fallar, sim embargo eh tratado de sobrellevar mis miedos y angustias con el estar en alguna reunion o en fiestas, lo que no se es si soy bipolar, por que para mi era normal ser como soy, hasta que conoci a mi marido y es todo lo contrario de mi. jejeje pero hay una gran quimica es el unico que me entiende aunque aveces el tiene que soportar mis ratos malos.
    péro gracias por escribir sus experiencias y comprender que no soy la unica y hay que salir adelante.

    ResponderBorrar
  7. No se si lean este post, pero a mi también me pasa lo mismo. Pero a contrario de las demás personas que han comentado esto, a mi sí me gusta ser así, me gusta ir contra la corriente, me encanta odiar las fiestas!

    Cuando voy más que todo es porque mi enamorada quiere ir. Ayer justamente fui y por suerte lleve mis audífonos aisla sonidos, así que no fue tan aburrido como pensé. Cuando no llevo mi iPod, lo que me gusta hacer es ver las actitudes que adoptan las personas en las fiestas. Parecería ser que, como me lo dijo alguna vez un amigo, "todo se reduce al sexo". Es bastante curioso y divertido xD.

    Mi consejo para los que ven esta situación como un "problema", es que sean como quieren ser, como se sienten más cómodos. A mi me gusta ser el "antisocial" de las fiestas, pero si ustedes no lo quieren ser, intenten cambiar y lo lograrán. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaj.buena perspectiva,pero cuando todos se matan de risa de ti,y vos no logras autoreirte,la pasas bastante mal. ademas no quieres ser el centro y term,inas siendolo,por lo que deseas morir. que casi todo termina en sexo,diria que muchas veces si, pero no todas. lo que si se termina comiendo como un bestia. no hay fiestas sin comida o tragos.imposible y para un exgordo perseguido,es mortal,salvo que aprenda a comer sin engordar

      Borrar
  8. Tuve Mi primera fiesta anoche, Y la realidad me pareció un desastre. Me enojo el que todos dijeran valla, que va ser la ultima vez que nos vemos; y yo pues vale. Y cuando empieza la fiesta, nadie me hablaba, todos bebían aguardiente, y yo era el único que no lo hacia, me senté en un rincón viendo como todos se divertían.
    Salí corriendo, y me prometí no volver a una fiesta Jamas.

    ResponderBorrar
  9. Gracias a dios que ya pasó el 24!!! Me rompe soberanamente las pelotas tener que ir a un lugar al que no quiero y encima estar con personas en donde lo único que tengo en común es el aire que respiramos en ese espacio.

    ResponderBorrar
  10. jajaja yo crei que era el unico, y si es cierto lo unico que da mas asco que un humano, son dos humanos, y ya sabran lo que para mi represeanta un colectivo, bailando, tomando, haciendo el tonto, y en mi caso, bufones figniendo estar enamorados de una zorra que no les interesa pero debe saber bien en la cama. Paz

    ResponderBorrar
  11. Ve al psicólogo, esa reacción no es normal, ni auque odies las fiestas...

    ResponderBorrar
  12. yo tambien odio las fiestas de navidad y año nuevo..mas que nada siento como se potencia principalmente la hipocrecia, la falsedad y el puterio por que no..es como que veo a mi alrededor de que todos quieren demostrar quien la tiene mas grande..prefiero mil veces estar en un lugar donde todos nos identifiquemos con las mismas cosas.no necesito ir a un pisicologo para darme cuenta de lo hipocrita que son las fiestas...tan sencillo como eso..chak te hago el aguante...

    ResponderBorrar
  13. yo tambien odio las fiestas, no me gustan mucho. porque esta sociedad esta llena de hiporecia y falsedad. ademas, prefiero hacer cosas por mi misma, salir con mi familia y mi novio. igual tengo que convivir en la escuela, que estoy por graduarme, con gente tan estupida, hipocritas, sin chistes,no se, me molestan, pero igual les hablo por cortesia, pero hacer una amistad en fondo, no lo hago, porque no hay confianza. prefiero mejor salir con mi novio y uno que otro amigo, pero con mucha gente no, porque no me gusta fingir lo que no soy, la falsedad y quedar bien con todos, no me gusta ser asi. por eso creo que estoy bastante sola en realidad y a veces desearia cambiar, ser mas extrovertida, abierta y todo, pero batallo mucho. antes iba con una picologa, pero funciono muy poco.
    y tambien odio las fiestas!.

    ResponderBorrar
  14. Yo odio las fiestas infantiles... Yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuk!!! Detesto los globos y a los estúpidos payasos,ojalá no hubiesen existido nunca!!! .Pero odio más a esos mocosos hijos de la chingada llamados escuintles o niños que nada más nos joden la vida!!¬¬

    ResponderBorrar
  15. la historia de mi vida..ahora tengo 22 años y siempre sufri de fobia social y angustia cuando tengo que reunirme con varias personas. mi problema es que me cuesta mucho expresarme, me gustaria ser un poco mas como los demas y dejar de ser el asocial del grupo, porque aunque se que esa es mi forma de ser, se que eso no me deja ser totalmente feliz y me impide aprovechar las oportunidades que trae la vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. formo muchos grupos de fobia social. y a la verdad esta patologia,debes saber,es la consecuencia de varias otras,muchas sicologicas,aunque tambien hay un componente importante biologico.o sea,hay quimicos que habra que restaurar,y mucha sicoterapia de trabajo,sin garantias.puedes curarte totalmente o nooo. depende de cada persona.es lamentable,esta discapacidad,porque te qrruina la vida, yo con 50 años, me hice trizas financieramente,socialmente y en salud fisica,y mas aunnnn

      Borrar
  16. realmente aborrezco que la gente tenga que beber para "poder entrar en ambiente" es decir, siempre tiene que haber alcohol para que puedan divertirse, lo que despues lleva a cantos, baile y quiza algun encuentro sexual por su incapacidad fisicomotriz. Igual que muchos, al escuchar "fiesta" comienza el martirio, porque si bien de algunas puedo salir, otras tengo que ir obligatoriamente sin mencionar que mi novia con la que llevo 5 años es todo lo que aborrezco en las personas, toma, baila, le encanta salir, que la vean. No se si esta es la vida que quiero, porque por lo mismo que no me gusta salir, eso limita mis relaciones sociales y tal vez impida conocer a otra persona que comparte mis intereses antisociales, un tanto ironico de ser antisocial como puedo conocer a personas que tambien lo sean...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como parte de grupos fobico sociales,siempre crei en relacionarme con pares,pero por supuesto,la imposibilidad de relacionarme con ellos,tambien me aisla.en realidad lo que mas me molesta es la risa y diversion.si la reunion es fiestaaaaa, sonamos,si es seriaaaa no hay problemas, de echo me reuno con muchos para meditar y va barbaro,pero ayer tenia un cumpleaños y lo sufri a morir,salvo tomando y comiendo descontroladamente,cosa que ya no hago

      Borrar
  17. No soy anti social pero últimamente me molestan algunas reuniones con personas que ya muy poco tienen que ver conmigo. Creo que a veces estamos viciados de sociabilidad y no pedemos librarnos de cuanto evento social se nos presente.Realmente prefiero compartir un tiempo de calidad y una charla interesante o por lo menos amena con gente con la cual estoy a gusto, y si no es posible lo mejor es quedarse en casa viendo una peli, leyendo ,escuchándo música y conectándome conmigo mismo, que yo me entiendo y me necesito de vez en cuando...

    ResponderBorrar
  18. Me pasa lo msmo, lo peor de todo es que ahora me quede solo para siempre...

    ResponderBorrar
  19. La verdad es que me siento identificado, es mas en este momento he faltado ala fiesta de comienzo de cursos de mi facultad, teniendo las entradas en la mano.
    Yo tampoco paso bien las fiestas, pero es un caso raro, soy una persona con mucho humor y odio el silencio tengo la necesidad de siempre estar hablando o haciendo algo comico, para que el resto pase bien, es como si yo fuese un payaso que simulara estar pasandola bomba pero en realidad debajo de esa mascara la estoy pasando horrible y deseando que todo termine.

    Claro, el resto le encanta estar conmigo y me requieren me buscan pero lo cierto es que yo desaparezco y es una actitud egoista como si no tuviese sentimientos de saber como esta esa persona aunque en el fondo si piense que le estara pasando, y a mi manera estare siempre con esas personas aunque no directamente.

    Es como ser un expectador, soñar con un mundo mejor, mas sociable, mas fraterno pero en el que uno no es parte... es una sensacion tan extraña el estar solo, una mezcla de angustia y de algo lineal pero al mismo tiempo de tranquilidad y de estar con uno mismo y de disfrutar de estar triste.

    Santiago

    ResponderBorrar
  20. Respuestas
    1. Habló un negro de mierda que vive de parranda, vos seras AMARGADO, amargado es no dejar que alguien o algunos mas sean felices, pero eso lo hace por el mismo, pedazo de boludo.

      Borrar
    2. es preferible ser "AMARGADO", según vos, que ser un HIPOCRITA y FALSO.

      Borrar
  21. Te comprendo a la perfeccion, odio tener que ver a la familia de mi pareja, no los banco, ni los voy a bancar nunca, es mas hasta deje de ver "mi familia", me ponen muy tensa los asuntos familiares, me gusta estar en casa con mi pareja y nada mas, la gente me pone nerviosa, sobre todo en cantidades. Ademas no te saca que te pregunten de todo? Como si te importara algo de la vida de ellos, a mi me importa mi vida y nada mas, no ando de entrometida en la vida de los demas. Asi que no te sientas mal ni culpable!

    ResponderBorrar
  22. los comprendo perfectamente pero hay que valorar la familia, ellos son los que nos tienden la mano cuando estamos mal. ademas nuestros hijos ´tienen derecho e vivir una vida sociable en familia , jugar con sus primos tíos y abuelos. no debemos pensar solo en nosotros y lo que sentimos.

    ResponderBorrar
  23. Siempre pensé que era el único bicho con este problema mental, pero a la vez tambien sabia que entre tantos millones de personas obviamente habría mas con la dificultad que tengo.
    Justamente hoy fue el primer año de uno de mis sobrinos, y como era de suponerse habría fiesta de cumpleaños, la verdad es que me aterran todo tipo de fiestas o reuniones donde hayan mas de tres personas-digamos que todas- asi que me estuvieron rompiendo las pelotas hasta que por ultimo los mande a cagar, como ya saben que tengo esta forma de actuar dejaron de insistirme,cosa que me altera mas. Hace años que pocas cosas me importan, todo me importa un huevo o casi todo. A veces me siento muerto y vivo a la vez, en el trabajo prefiero estar solo a estar acompañado, las veces que trabaje en equipo la pase re mal, y casi termine a las piñas, por ejemplo ahora estoy como encargado de deposito de materiales y tengo muchísimo trabajo, me han hablado de poner a uno o dos ayudantes pero no han funcionado porque tienen un nivel de idiotez mental terrible y me irritan, y a mis otros colegas siempre les digo lo mismo: Si me van a mandar a inservibles; charlatanes y fumadores prefiero estar solo.
    Actualmente a mis 27 años de edad me cuesta muchísimo mostrar amor o cariño, razón por la cual no tengo novia, y quiero tenerla pero a la vez no, por ser como soy, he tenido oportunidades de formar hasta una familia pero se que mi semilla es mala, no me gustaría tener hijos que sean zombies como yo, seria horrible.
    He faltado a un gran numero de fiestas y cada vez es peor, a las pocas ultimas que fui, rogaba para que terminaran rápido y en otras me tomaba todo como excusa para desaparecer por estar súper borracho, en otras apenas se descuidaban de mi presencia desaparecía inmediatamente. Digamos que me siento como una persona de mierda, creo que ni hitler habría sido asi.

    ResponderBorrar
  24. Hoy es un día horrible para mi, me gustaria irme algun lugar donde no celebren nada esa alegría generalizada me provoca una angustia tremenda, me duele el estomago mi hija es pequeña pero se que mas grande se va a quejar ante mi falta de interés por esto, mi pareja me critica todo el tiempo, que soy fome que parezco vieja, y solo quiero llorar dormir pensar tapar mis oídos y no escuchar el sonido de los fuegos de artificio, ya pase el momento de furia mi cuerpo temblaba y sentía calor extremo,mi corazón está a mil por hora, ni siquiera se todo lo que dije, mi madre puso un salmón al horno y le dije que era asqueroso que no comería estoy buscando una pelea para estar sola, no quiero levantarme ni arreglarme como lo hacen todos, quiero evitar el contacto cuando sean las 12.00 hrs, escucho musica desde lejos y me siento tan miserable en este momento me gustaría desaparecer y no es solo esta fecha son todas mi cumpleaños jamás lo he celebrado pero hay al menos puedo decidir no tengo amigos que recuerden esa fecha, apagó el celular bueno en realidad nadie tampoco me contacta pero evito ver eso.

    ResponderBorrar
  25. estoy en una situacion muy parecida... es año nuevo (2016) soy un chico de 16 años y no me interesan las festividades (navidad, año nuevo etc) nose porque no me gustan seguramente van pasando los años y nada es igual. Ya nose que pensar de las cosas no encuentro la gracia, no encuentro el chiste de hacer,celebrar estas cosas. Mi familia es en ese sentido super festiva le gusta este tipo de cosas pero a mi ya no ya me aburren desde los 14 años me empezo aburrir todos los años lo mismo, antes era de lujo claro uno esmas pequeño y vive en fantasias pero ya no siento la magia o el espiritu... algun consejo? Ayuda? O nada... me llamo bryan.

    ResponderBorrar
  26. A mi no me dan miedo las fiestas, pero si me caga el escándalo, que el convivió se convierta en una batalla de familia contra familia o desconocidos contra familia. Pero mas caga que haya fiestas en mí casa, siempre te desmadran todo y no respetan lo ajeno.

    ResponderBorrar
  27. yo tgo pánico escenico pero quizás se me nota mas en un ambiente serio. raramente en una fiesta me manejo con naturalidad, hablo, bailo, me desenvuelvo bien y lo cierto es que la disfruto, no tomo, ni fumo y por,lo general los ambientes son sanos. Pero siempre existe un pre fiesta de poner excusas, tratar de safar y también un post fiesta llegar a casa con una angustia de no sé xq fui y me largo a llorar. lo mismo en una reunión social tranquila, despues de que se van todos mi forma de descargo es el llanto. Nadie de los invitados sospecharía que me pasan estas cosas, por que en el momento me desenvuelvo normal. Me pregunto por qué será así.

    ResponderBorrar
  28. Hola, creo que somos muchos los que nos pasa lo mismo. No creo que sea un problema. Soy imensamente feliz estando sola... también soy inmensamente feliz juntandome con una amigo/a.... pero en grupos JAMAS!!!!! no entiendo las dimámicas sociales... siempre digo lo que no se tiene que decir... es por eso que me carga andar en grupos...o viajar en grupos.... me gusta el uno-a-uno... estaba empezandome a sentir un poco rara pero llegue aqui y me doy cuenta que somos muchos los que nos pasa asi que me quedo tranquila.

    ResponderBorrar
  29. Oh, me sentí identificado con:
    «"Sabes qué, que yo creo que no vamos. no tengo ganas", digo ya con las llaves de la casa en una mano y el regalo en la otra.» jeje :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tambien me senti identificada, ahora se que no soy la unica persona en el mundo que actua asi, aunque mi intencion jamas esta en incomodar al otro, pero no puedo evitarlo. Gracias por este Blog

      Borrar
  30. Se acercan esas fechas de reuniones obligatorias que horror yo no se si tengo algún tipo de fobia social o algo parecido,lo peor es que a mi esposo le encantan las reuniones y es un pecado faltar a casa de su abuela cada 25 y 26 de diciembre y yo que no quiero ir, siempre están preguntando siempre criticando que si q hago q no hago q si engordó q si en flaco que horror no quiero ir ya estoy súper estresada por estas fechas que yo prefiero quedarme en casa no me me gusta estar ahí ni con mi familia ni la de él todo es pose todo materialismo estoy nerviosa y esto es pelea segura de cada vez que ay una fiesta reunión lo que sea y que yo no quiero ir no quiero.

    ResponderBorrar
  31. Ya se que este blog es de fecha de hace mucho, pero si hay alguien por ahí q se sienta igual por favor me gustaría que compartan saber que hay alguien por ahí que le pase o se sienta igual siempre es un gran alivio y a veces me siento culpable por ser asi,pero aún así me gusta ser así yo disfruto de mi forma de ser pero me estresa y me pone triste que me quieran obligar que yo tenga q estar a fuerzas en un lugar donde no quiero estar, saludos.

    ResponderBorrar
  32. Pero que tal si les dijeran...mira hay una reunión o fiesta yo voy a ir si deseas vamos o vienes después pero si no, pásala bien en casa. Sin presiones sin dramas, respetando la voluntad de la otra persona, quien sabe quizás así si se animen a ir, pero sino, no hay drama, luego preguntas y que tal te fue, y te cuentan lo mas gracioso de la reunión y todos felices, quizás la próxima ves te guste ser testigo de ese momento gracioso, para empezar..

    ResponderBorrar
  33. Vaya, este post es de hace mucho... Pero me alegra haberlo encontrado. Son la 1:34 de la madrugada y en unas horas más es año nuevo... estoy aterrada. Antes me gustaban mucho este tipo de fiestas. Soy una mujer joven, amistosa, alegre y me gusta beber cerveza.
    Pero desde hace unos años me llevo pésimo con mi familia, discuto todos los días con ellos. Supongo que por ese motivo vivo tan amargada. No vivo con mi esposo por motivos monetarios aunque lo único que deseamos es irnos juntos con nuestro hijo y estar tranquilos.

    En las noticias no dejan de mostrar estúpidos panoramas para año nuevo. Y yo pensando en que en un rato más tendré que estar de hipócrita y abrazar a esta gente que me critica cada día y se mete en mi vida más que yo misma... puaj.
    Si pudiera pasaría ese momento de mierda bien lejos de todos, pero como mi hijo es un bebé aún, no puedo mandarme a cambiar.
    Qué estresante es todo esto... Que poco menos te "obliguen" a celebrar y a fingir alegría cuando no hay motivos para ello.

    No quiero abrazar a nadie... noooo T-T

    ResponderBorrar
  34. me identifico con todos , asi me siento yo años , nunca me han gustado las fiestas y esta noche estare deprimida . como siempre , que asco de vida

    ResponderBorrar
  35. Al final a las 12 estuve encerrada en mi pieza acostada... con la excusa que mi bebé estaba durmiendo. Aunque así fue realmente.

    ResponderBorrar
  36. Me pasa igual que todos vosotros, mi experiencia es muy extraña, leí un comentario de alguien que dijo.... Me gustaría estar presente, sin que me viesen y poder estar en esas reuniones y fiestas.... En mi caso, no me hablo con mis primos y primas, mi familia se piensa que soy malaje, por no querir salir con ellos, ellos pasan muy desapercibido las peleas familiares, pero soy sensible a esas peleas.... Hoy día hace un día muy caluroso, no tengo amistades, por que mude de ciudad y hogar, tampoco me hablo con mis primos y aunque no me lo digan mi familia de tio y tias, me dejan de lado.... Ahora me dio un ataque de ansiedad, pensé que me explotaría el corazón, de lo rápido que late, cuando me dijeron si uva a ir, quisiera estar allí y hacer como si no pasara nada, pero me duele y me cuesta ir,me pongo a pensar en que si voy estaré, como si no estuviese, pero a la ves me pueden ver.... Mi experiencia es extraña, soy muy sensible, encima soy médium y soy muy hepático ante los espíritus y es como si no supiera si esos sentimientos, son mios omde algún espíritu, pero derrepente me arruino la vida, tengo fobia a lasmpersonas, miedo a salir a la calle, miedo a comunicarme, por peleas familiares, al no hablarme con nadie..... Me hace apartarme de ellos, he llegado amcasos extremos, por la soledad que llego a sentir, hace mucho fui al medico y le comente toda mi vida, me hicieron pruebas y no encontraron nada y ya no se que pensar .....tengo 27 años y no se que va a ser de mi vida, quizás algún dia , cuando me falte mi familia principal, quizás vaya a volar igual yo, es difícil y muy extremo vivir de este modo y contra mas, viendo espíritus....es triste esta vida... Entre la familia, el miedo, la fobia social..... Duele

    ResponderBorrar
  37. Gente!! De dónde son?? Unamonos!! Si estamos cerca, mejor, si no, un grupo de Facebook, abrazo!!

    ResponderBorrar
  38. Me ahogo, la familia de mi esposo es muy social y a menudo hacen reuniones, especialmente mi cuñado que le fascina llevar gente a la casa para que los atiendan, yo entiendo que ellos se han acostumbrado a ese tipo de actividades pero ultimamente va creciendo mi desden por ese tipo de actividades, como dicen cada vez que se que se acerca un evento me desespero.

    ResponderBorrar
  39. Hola a tod@s es agradable darse cuenta que no soy la única en esta situación se siente bien que haya más personas que compartan este pensar y sentir,mi comentario fue de Diciembre 2016 pero hoy 051117 estoy aquí de nuevo me gustaría que platicaramos que compartamos nuestras experiencias o no se contarnos algo lo que sea.yo sigo pensando y sintiendo igual con respecto a las reuniones y fiestas y de nuevo vamos,otro año más llegando a Diciembre reuniones y fiestas obligatorias tener que estar ahí solo porque es una tradición familiar,pero no con migo yo no voy a ir no me interesa quiero quedarme en mi casa en pijama comiendo chucherías jajaja porque es tan difícil de entender? Porque tienen que hacer tanto borlote? Así soy y así quiero ser por favor dejenme ser asi!! desde lejos un saludo y abrazo cordial a todo@s!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría darte un saludo y un abrazo y decirte que yo también soy así y me encuentro muy mal, porque la verdad me siento horrible siendo así, quisiera simplemente estar con una pareja y unos cuantos amigos y pasarla bien sin ir a fiestas, solo comer, hablar e ir a cine, pero por mi forma de ser ni siquiera puedo hacer amigos y estoy completamente solo, odio a mi familia y mi familia me odia, jamás he siquiera besado a una mujer y es horrible porque a estas alturas ya siento que voy a morir solo y tengo miedo. No sé qué haré cuando mis padres no estén, creo que me suicidare porque no quiero seguir estando solo, yo quiero tener una familia pero con mi situación mental es imposible. Jamás he conocido a alguien como yo, solo sé que existen personas así gracias a blogs como este.
      No sé qué hacer, no logro conectar con nadie y me odio profundamente desde que tengo memoria
      Quiero curarme y poder interactuar con los demás

      Borrar
    2. Hola estoy igual que todos ustedes. Tienen Facebook para hablar a la noche?

      Borrar
    3. Hola Mariana, claro que si, cuál es tu facebook? El mío es igual a mi nombre con tildes

      Borrar
  40. Pienso igual. Que sentido tiene tanta reunión?. Para que juntarse tanto por jaladas como la Navidad , carnavales y menos aún por cumpleaños. A mi la verdad me produce una pereza extrema. Que tontería estar pendiente de celebrar cumpleaños cuando lo que significa en transfondo es que nos queda un año menos de vida ; una vida que realmente no vale la pena así como la mía. Que perdida de tiempo levantarse a mirar cómo explotan los juego pirotécnicos celebrando la llegada de un nuevo año lleno de la misma vaguedad e inutilidad. Muchos pensaran que la vida es un regalo, ojalá pudiera regalarle la oportunidad de respirar a alguien más que si quisiera hacerlo. Creo que este año será el año de decir adiós definitivamente. Saludos

    ResponderBorrar
  41. Me pasa lo mismo que a la mayoria que ha escrito aquí. Aunque me siento liberada y aceptada tal como soy ya que dejé de darle tantas vueltas al asunto, de esa forma soy mas feliz que triste, por ejemplo si no quiero ir a una celebración simplemente no voy, y por fortuna mi familia tambien me acepta tal como soy, ellos saben muy bien que detesto las reuniones con poca o mucha gente, me siento afortunada en ese sentido. De hacen años que no voy a alguna celebracion donde estén 5 o más personas. Pero ahora es distinto ya que en unos dias mas tengo una reunion para celebrar algo muy especial que involucra a mis padres donde se juntará mucha gente (facil mas de 50) entre familiares que no veo de hacen muuchos años y que no me interesa ver y gente que no conozco ni en pintura. Esta vez no podré decir que no y me estresa de solo pensar en aquel día, solo espero que pase lo mas rapido posible. Siento como si todas las reuniones y celebraciones a las que no fuí por años ahora se juntaron en una sola celebración gigante para darme mi merecido karma xD

    ResponderBorrar

  42. Yo desde pequeña he sido 'rara'.
    Siempre los trabajos en grupos los prefería hacer sola, no puedo decir que tuve una mejor amiga, cuando mis padres iban a casa de algún amigo o familiar me quedaba en el vehículo. Estoy medicada por un psiquiatra. Me dan ataques de pánico con psicosis cuando estoy rodeada de mucha gente y peor aún si son desconocidos. Nunca me han gustado las fiestas. A los 15 q casi toda chica suena con esa fiesta mis padres me dijeron q qué iba a hacer les dije que no!! Preferí un celular. Ahora tengo novio, pero no sueño con una boda, osea, casarme si, pero fiesta no. En fin...
    Me siento cmo una inadaptada social. Al menos no soy anormal pues veo que le pasa a muchos aunque no a mi alrededor.

    ResponderBorrar
  43. Estamos en vísperas del día de la madre y me genera mucha ansiedad reunirnos en familia. Suegra/ cuñadas/ sobrinos...no son criticones, ni odiosos ni metidos. Son buena gente y siento que me quieren y eso es lo que peor me hace sentir porque detesto las reuniones familiares, especialmente si hay mucha gente haciendo ruido. No sé por qué...de chica sufrí mucho porque mi mamá siempre arruinaba las reuniones familiares. Creo que le pasaba lo que describen uds....yo quiero que mi hijo pueda disfrutar las reuniones en familia pero empiezo a sentir una ansiedad tremenda y también me quiero ir corriendo. No me pasa en otras situaciones sociales...odio que haya que juntarse todos si o si para estas ocasiones...sería tan lindo que cada uno haga lo que se le de la gana para festejar...y compartir en familia cuando uno quiera...

    ResponderBorrar
  44. Hola. Hoy cumple años mi sobrino menor y me siento mal porque la paso muy mal en los cumpleaños pero medio que mi vieja se pone mal si no voy, y me insiste. En el cumple anterior le dije que no quería ir más a los cumpleaños como para que no se repitan estas situaciones, pero hoy se puso densa.
    No me entiendo con nadie. Soy anarquista y banco el feminismo y siempre tiro la frase desafortunada o me muerdo la lengua cuando escucho decir algo machista o medio facho que me cae mal.
    La familia de mi hermano es piola, pero no manejo bien las multitudes ni el bochinche. No encuentro dónde sentarme para ser invisible, ni quiero incomodar cuando el aburrimiento y la mala onda empiezan a manar de mí. Pero siento que hay algo más, que la familia de mi vieja, con la que estamos peleados, me cargó de furia hacia este tipo de situaciones y ya estoy mal predispuesto.
    Me encanta ir al cine solo o acompañado de alguna amigovia, siempre estoy a la espera de salir con mis compañeros de tango, pero no puedo lidiar con las reuniones familiares. Siempre tengo el mal presentimiento de que va a pasar algo, que alguien va a hacer o decir algo que despierte mi ira y se va a ir todo a la mierda porque ya no me callo nada. O va a salir un tema sobre política donde yo voy a decir lo que pienso de la sociedad y va a ser tipo "listo, se terminó, tasa tasa, cada uno para su casa" porque les voy a aguar la fiesta a todos.
    Quizás simplemente soy egoísta y no me dan ganas de estar en un ambiente donde soy el tío solterón. Creo que mi situación amorosa tampoco ayuda. Ir solo a los 39 años a ese tipo de reuniones no hace más que poner énfasis en el fracaso monumental que es mi vida social y amorosa y me siento como un payaso de la tragedia

    ResponderBorrar
  45. Hola que tal están? Ya van varios comentarios que dejo aquí en diferentes años, pues sigue todo igual sin poder soportar esto de las reuniones las fiestas etc ya desde que empezó el mes de noviembre empiezan a fregar con que la navidad que que vamos a cenar que tenemos que estar todos ya estoy arta y cansada emocionalmente siento que me quieren forzar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, la clave está en que te importe cero lo que piensen de ti los demás. Yo no acudo a esas celebraciones y la verdad q para mí es un descanso muy grande, porque mi pareja si acude (parece soltero ����) y va con nuestra niña y oye, en esos momentos me siento súper tranquila, me quedo yo sola con mucho tiempo para mí.... Es estupendo y me da igual q piensen mis suegros, mis cuñados, mis tíos....vamos ME LA SUDA. Y esa es la clave amiga, que te dé igual.

      Borrar
  46. ¿Alguien mas quisiera que no les regalaran nada en los dias festivos para no tener esa "necesidad" de regalar algo a cambio?
    Siento que todo es culpa mia por meterme en estupideces como éstas, pero no se pueden cambiar las costumbres del resto...

    ResponderBorrar
  47. Hola, yo odio las celebraciones porque me suele dar muchisima pereza la gente; sobre todo los familiares de mi pareja.
    Al final tomé la determinación de no asistir a esas teodiosas reuniones familiares, yo lo explico con muchísima educación, siempre digo que muchísimas gracias por la invitación pero prefiero quedarme en casa porque no me gustan las celebraciones. Lo suelen comprender y hay quien no; pero si no lo comprenden, me da igual. Bueno, saludos!

    ResponderBorrar
  48. Ya son muchos años de esta entrada, aun así la quiero comentar. Yo odio las fiestas y buscando en Google formas de como lidiar con ellas me salió este blog y tras leer tus palabras me sentí completamente identificado, sobre todo en esos ataques de ira tratando de hacer lo que sea para no ir justificando cualquier error sin asumir ante los demás que es solo porque yo no quiero ir. Puedo ver que somos muchas las personas así, y eso es reconfortante ya que me hace ver que no somos únicos y por ende bichos raros antisociales, simplemente somo personas diferentes que disfrutamos de no asistir a fiestas ni reuniones. Saludos

    ResponderBorrar
  49. Soy un Grinch de Alta Gamma. Detesto TODAS las fiestas, pero en especial la Navidad y el Año nuevo. Desde fines de Octubre que ya me martirizo con que "llegaran las Fiestas". Un ODA a la hipocresía. En Diciembre ya me vuelvo un ser insoportable. Las mejores Fiestas que pase en mi vida fue cuando MENTÍ que tenia que trabajar y las pase en casa, sola, como a mi me gusta, como un día mas, viendo series en Netflix.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares