4/7/2007

La ciclotimia

El trastorno bipolar no es una enfermedad pura. Difícilmente existe alguna que lo sea. La bipolaridad generalmente se presenta con características de diferentes enfermedades mentales o físicas en menor o mayor grado. En mi caso, la bipolaridad es tipo 2, es decir muy leve. Predominan los episodios depresivos, y los hipomaníacos resultan ser muy leves.
A este tipo de trastorno también se le conoce como ciclotimia. Al menos eso es lo que dice el siguiente artículo que transcribo de la revista Algarabía...

Ciclotímico

Fernando Montes de Oca Monroy

Un ciclotímico es una persona que sufre de ciclotimia, terrible mal que aqueja a algunos y los hace estar un día de buenas y otro de malas, una vez eufóricos y otra deprimidos y de capa caída, un día con ánimos y otro día sin ellos, un día muy bien vestidos y otro mal arreglados. Las personas que padecen ciclotimia un día te saludan y al otro no, un día de aman, y otro te odian.

Es muy común que entre médicos digamos que éste u otro compañero “es un ciclotímico”, para decir que tiene mal carácter o que no se sabe cómo va a reaccionar. Sin embargo, el término tiene su razón de ser, se trata de un vocablo psiquiátrico que se refiere a una forma leve de la –hoy muy famosa– manía depresiva que últimamente se ha dado en llamar trastorno bipolar.

Podríamos decir que un ciclotímico tiene una versión menos severa del trastorno bipolar caracterizada por episodios alternados de cambios en el estado de ánimo, que van de depresión leve o moderada a hipomanía.

La hipomanía es una manía leve y se define como los “periodos de estados de ánimo elevados, euforia y excitación que no llegan a desconectar a la persona de la realidad”. Aunque los cambios en el estado de ánimo son muy irregulares y abruptos, la severidad de estos cambios de humor es mucho menor que la que se ve en el trastorno bipolar o psicosis maníaco depresiva. Pero, a su vez, no se pueden comparar los cambios normales del ánimo que experimenta la mayoría de las personas con el de los ciclotímicos, que pueden ser muy destructivos, ya que causan rupturas en las relaciones, pérdida del trabajo, dificultades financieras –suele asociarse a gastos exagerados–, etcétera.

A continuación enumero algunos síntomas de la ciclotimia, para que usted, querido lector,
se haga un autoexamen y sepa si la padece o si alguien cercano la sufre. Creo que puede
sorprenderse.

- Júbilo inapropiado y luego letargo
- Irritabilidad inapropiada
- Insomnio y luego sueño excesivo
- Nociones de grandeza y luego de baja autoestima
- Aumento del habla y luego silencio
- Pensamientos acelerados e inconexos y luego aumento en la atención
- Aumento en la libido y luego disminución
- Marcado aumento de la energía y luego fatiga o letargo
- Mal juicio –insensatez–
- Distracción fácil, no se puede concentrar bien
- Parrandas de compras y gastos excesivos y luego episodios de culpa
- Conducta social inapropiada
- Ánimo eufórico o ausente
- Comportamiento provocativo, entrometido o agresivo
- Falta de discernimiento con respecto a la propia dolencia, es decir, a la misma ciclotimia.


Algarabía
Núm. 25 año IX

Hecha pues la diferencia entre trastorno bipolar y ciclotimia o trastorno bipolar tipo 2, debes preguntarte a qué sintomatología te acercas más...

155 comentarios:

  1. como se puede tratar la ciclotimiaa? y cuales son las diferencias entre ciclotimia y enfermedad bipolar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata normalmente con sicotropico, estabilizadores u otros medicamentos siquitricos, especialmente con Carbonato de litio acompañado por clonazapan y lamotrigina, aveces se cambia la lamotrogina por Qurax. Lo mas importante es ponerse en manos de un especialista. Yo despues de 34 de altos y bajos, he logrado gfran estabilidad, se hechan de menos los periodos hipomaniaticos cuando creía que podía hacer todo y tenía energía para todo, pero a cambio puedo mantener una relacion "normal " con mi familia y eso es inpagable, aun que me cueste tratamiento de por vida

      Eliminar
  2. ¡¡tengo 63 años y he sido ciclotimica toda mi vida¡¡¡ para todos fui siempre la "dificil . conflictiva , intensa, florerito , floja , "monstruo social " ...y solo era una enferma..... perdì mucho en la vida ¡por esta maldita enfermedad .. ahora estoy tratandome y he descubierto que la vida puede ser maravillosa ...y yo tambien ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria contactarme contigo, me diagnosticaron hace algun tiempo Ciclotimia y me siento muy desanimado, nose si algun dia saldré de estas. uliseslazcano@gmail.com

      Saludos y Gracias

      Eliminar
    2. Amigo. Somos del mismo bando. Yo soy un Intelectual Chileno. Estudie Psicología hasta el año pasado. Podemos trabajar juntos en este blog para ayudar gente. Soy ciclotimico tambien, me estoy tratando pero soy un ser bastante racional (Me dedico a la logica matematica) Saludos y escribeme : m.lillo.unglaube@gmail.com

      Eliminar
    3. Pues hay de todo. Yo ahora se que tuve un brote a los 14 años,entonces no sabía qué era.Terribles depresiones en las que lo pasaba mal, con manías regadas de alcohol, que las reforzaba. Tomo mucha medicación que a pesar de ser la terapia que me dan seguro que me produce daños fisiológicos,y a veces no me dejan expresar mi mayor síntoma, las dificultades de comunicación que mortifican mi estado de ánimo.

      Eliminar
    4. Si las demás personas nos ven como gente rara, de mal carácter, o demasiado pasivos, etc, pero es muy difícil sobrellevar esto desde mi adolescencia lo tuve y no lo sabía y a nadie parecía importarle solo me juzgaban y me siguen juzgando, es como estar literalmente en una montaña rusa, a veces me siento muy cansada por estar en este subi y baja.

      Eliminar
  3. Estoy casado y tardé 10 años para darme cuenta que mi esposa tiene este mal. No se que hacer, me siento desesperado. Son 10 años de alti-bajos pero espero logre ella entender que está enferma y que debe tomar un tratamiento.

    Muchas veces he pensado en dejarla, pero tengo una hija de 9 y no quiero dejarsela. Así que he decidido resistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa lo mismo pero con mi esposo ! es terrible convivir con ellos .solo el q lo vive lo sabe ..no se puede explicar!!!

      Eliminar
  4. Mi pareja esta diagnosticada de ciclotimia, pero los episodios depresivos son mayores q los eufóricos pero cicla muy rápido, 1 semana bien 2 mal o 2 bien y luego 1 mal, esta tratandose con depakine pero no hay grandes cambios y le dicen q esto es asi, me gustaria saber si alguien aparte de la medicación le ha ayudado otra cosa, como psicoterapia, homeopatia, acupuntura, alimentación....... no se, El es reacio a todo esto pero no me resigno a esperar q pase el tiempo a ver si se resuelve por si solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy ciclotimico y tomo comprimidos de Omega3 de farmacia con mucha pureza y alto contenido en Epa y Dha. Con ellos se me han quitado las depresiones totalmente

      Eliminar
    2. Sé que mucha gente no cree o no tolera terapias alternativas, pero paras las persona que busquen más soluciones, existe una flor de bach que iría muy bien en estos casos,se llama Scleranthus, es una flor que trata el desequilibrio interior, las alternancias cíclicas de risa-llanto, alegría-tristeza... Aporta equilibrio interior.

      Eliminar
  5. Ciclotimia y tratamiento:
    Al igual que el trastorno bipolar que afectan nuestras emociones, nuestra "manera de ser" nos afecta en algo la personalidad que construimos por años... uno se da cuenta que algo no esta bien o uno "se conoce" y hace esfuerzos por no enojarse por ejemplo... En parte tratamos de compensar nuestras emociones, a veces nos retraemos por temor a decir algo vergonzoso como pudimos haber dicho en el pasado, o perdimos amigos o relciones por nuestras conductas. INDUDABLEMTE necesitamos un apoyo para entender que nos pasa ? creo que un sicologo es buena opción y grupos coordinados por especialistas. Si no va el enfermo...entonces debe ir SU FAMILIAR ya que también esta sufriendo por no entender que les pasa...
    si yo el enfermo estoy irriable y agredo por minimas cosas a mi pareja... obvio que esta se va sentir perdido...al cabo del tiempo. LAS PAREJAS Y FAMILIARES también necesitan apoyo para que su autoestima se afirme, y pueda ayudar al enfermo en lugar de agredirlo o sufrir tanto com él y el circulo se haga infinito...

    ResponderEliminar
  6. solo la paciencia y la persistencia lograran vencer esta enfermedad... no crei que mi esposa la tuviera.....y hoy entiendo muchas cosas..la amo y estoy dispuesto a audarla hoy mayo 8 de 2010,,,, la amo,,,,,me comprometo a su rescatesolo si ella coopera.. LA AMO.. FRANK

    ResponderEliminar
  7. termine mi relacion ya que tengo episodios ciclotimicos los cuales afectan a la gente que me rodea
    y lamentablemente yo no me puedo controlar....
    que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  8. Como escribe anonimo el 8 de mayo paara ti que preguntas el 11 de mayo, debes dejarte ayudar precisamente por esos seres queridos, TERMINAR LA RELACION POR GTENER EPISODIOS CICLOTIMICOS NO ES LA SOLUCION a los problemas no se le huye se enfrentan y esas personas que siempre han estado ahi, debemos conservarlas.. pues ellas entienden mejor ese TRANSTORNO que tu ya sabes segun el tratamiento se puede llevar una vida normal, siempre y cuando cooperes, asi es que al rescate si realmente amas a esa persona.

    No la dejes ir podrias perder la FELICIDAD que tanto has buscado...

    SOLO TU,,,PUEDES CONTROLARTE,, ESO SI NO DESCUIDES POR NADA DEL MUNDO EL TRATAMIENTO.
    ANIMO..MUCHO ANIMO

    ResponderEliminar
  9. Ahora hay otro medio para la CICLOTIMIA es seguro,, entregate a DIOS anda a misa, ora ti, dejate acompanar por tus seres queridos no te de pena invitalos,,, la PAZ INTERIOR QUE ENCONTRARAS ES SORPRENDENTE,, por encima de DIOS no hay nadie. ANIMATE, TE HARA BIEN .
    FRANK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo resentido! lo escrito por anonimo del 23 de mayo es muy cierto!!

      Eliminar
    2. Que vaya a misa por ser ciclotimico? No te abras equivocado de sitio? No debería ir a un especialista? Manda h.......con el consejito que le has dado!

      Eliminar
    3. COMO PUEDES VER ANONIMO 23 DE MAYO...TUS PALABRAS DE ALIENTO SON UNA FALACIA....SABES CUANTAS VECES HE REZADO EN UNA PUTA CRISIS....CUANDO ME HAN INTERNADO...GRACIAS DIOS POR BENDECIRME CON ESTA ENFERMEDAD? ESO ES LO QUE QUIERES QUE DIGAMOS ...ADEMAS DE BIPOLAR...PENDEJO! HAHA

      Eliminar
  10. luis bernardo salazar23 de mayo de 2010, 16:13

    don_berna_12@hotmail.com
    :Que bien la informacion de la ciclotimia,en problemas de bipolar no dan mucha informacion para los bipolar II ,verdaderamente es un alivio entender mejor mi enfermedad ,depresion manejada con antidepresivo ,y hipomania leve tomamdo acido valproico,me "mame" 17 años sin medicamentos y cuando los tome me cambio la vida,mi productividad cambio 89.5 % Y llevo 10 años sin depresion,me gaste durante 17 años toda una fortuna homeopatas,terapia neural,sanacion pranica,esencias florales etc...huyendole a el siquiatra y a no tomar los medicamentos por me volveria adicto a ellos y efectos secundarios que nunca me han pasado,les dejo este testimonio porque si hay solucion,los que sabemos del sufrimiento de la depresion podran imaginar el dolor de 17 años a "palo seco"y ahora confirmando la ciclotimia que ovbiamente no ese sufrido "mania" fuera de la realidad,pero dejense llevar por un buen profesional (psiquiatra)y complementen con esencias florales ,omega 3,y cosas alternativas que cada vez estan saliendo nuevas,el deporte ayuda impresionantemente,lei la informacion de un libro con cds que se llama "stop" ansiedad ,que en ultimas es el caldo de cultivo para la depresion ,la neurosis,es un curso de un escritor españoly dentro de poco lo voy consequir ,porque hay que ayudarse de toda manera,estoy asistiendo a un grupo de ayuda que maneja los 12 pasos que hacen los "AA" alcoholicos anonimos que tanto han ayudando ha tanta gente en el mundo,y se aplica a toda adiccion,y problema emocional;y aunque lo dijo de ultimo es creer en un poder superior(como cada uno lo concibe)pero es el unico amigo que nunca falla y esta dentro de usted y es lo primero en todo,animo si se puede.

    ResponderEliminar
  11. es dificil aceptarlo pero creo que soy ciclotimica , reconosco muchos sintomas que van mas halla de la histeria femenina.los testimonios me llegan mucho .
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Mi novia acaba de dejarme y aduce a esto. Parte de los síntomas los tiene pero no todos. A mi me da igual su irritabilidad, puedo con eso. Los momentos buenos compensan todos los malos, absolutamente.

    Últimamente estoy visitando páginas webs para entender esto, para comprenderlo. Ella se ha autodiagnosticado, con lo cual no sé si realmente tiene este trastorno.

    No sé, ojala pueda hacer algo. Aún nos tenemos que ver cara a cara dentro de un par de semanas.

    De todas formas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  13. naoBerlin , si tu novia te a dejado lo lamento , pero creo que ella por si sola no puede autodidnosticarse aunque crea haber tenido sintomas, crisis,euforia,disforia,etc, puesto que yo soy Bipolar Tipo I,Estuve durante dos años con depresiones de caballo, tomando de todo pero sin diadnosticar,incluso un intento de suicidio, puesto que la situación era desbordante ,Ahora estoy diadnosticado y en tratamiento, aunque llevo solo desde enero del 2010, y lo paso mal creo firmemente en mi mejoria dia a dia . Tener que concienzarce de que la medicación es de por vida ya es duro sumado a la noria que te toca vivir cuando te lo dicen, tambiem te comento que yo en crisis de mania casi dejo a mi mujer se tuvo que marchar ella porque no me aguantava

    ResponderEliminar
  14. Es muy duro darse cuenta de como te identificas con los síntomas uno por uno. Yo ya había sido diagnosticada con depresión severa por un reconocido psiquiatra que me sugirió tomar wellbutrin y altruline, me sentía mucho mejor.
    Los altibajos seguían sucediendo pero eran mucho menos frecuentes. Se agudizaban mas durante mi período menstrual, no había medicamento que pudiera detener la depresión mientras tenía la regla.
    No sé si esto se desató a raíz del alcoholismo de mi madre, o lo traigo por herencia. La hermana de mi madre es super bipolar y ella es super depresiva.
    A raíz de que me dió hepatitis, suspendí los medicamentos para supuestamente dejar descansar el higado, pero la verdad mi vida es casi siempre muy miserable.
    Soy una empresaria muy exitosa pero ya se están cansando otra vez de mi mis empleadas, me lo dicen a menudo.... tengo miedo de perderlas por que son muy valiosas. Ya me conocen y generalmente me dan el avion, pero soy tan intolerante y agresiva con sus errores, que las hago sentir muy mal con mis reacciones exageradas, y luego siento una culpa enorme y siempre les pido perdón casi de rodillas.
    No sé ni como me aguantan..... ni yo me soporto, soy nefasta, pero no me puedo controlar.
    He notado que cuando siento esta profunda tristeza, lloro y lloro como una niña y cuando termino.... automáticamente tengo una enorme sensación de bienestar.
    Voy a misa cada domingo y le pido a Dios que cure mi cerebro, pero creo que hasta a El ya lo tengo hasta la madre porque no me escucha.
    No me explico como puedo ser tan exitosa en los negocios con estas 2 personas que viven dentro de mi.
    Besos a todos...

    ResponderEliminar
  15. tengo 22 años y se me desperto esta enfermedad como a los 19.. empece tratandome con una psiquiatra que penso que tenia depresion hasta que en mi primer intento suicida se dieron cuenta que era trastorno bipolar.. con el tiempo he averiguado de los tratamientos y de la enfermedad, no he podido terminar mi carrera ni trabajar, dependo de mis padres economicamente, he descubierto que solo la gracia de Dios puede mantenerme viva en mis crisis, aparte de eso sugiero terapia, e ir con un psiquiatra, la alimentacion y el sueño son basicos asi como hacer ejercicio y hacer una actividad al dia que me guste, actualmente me trato tambien con 2 medicinas alternativas, celulas madres, todavia no puedo decir que estoy al 100% curada, en realidad nunca se como me voy a sentir en los proximos 5 minutos, pero las crisis son cada vez mas largas y los momentos de ser yo mas normales, en sierto sentido con la ayuda de Dios me reconosco cuando estoy en alguna fase y hago lo necesario para no recaer, aun asi es muy dificil ver como mis amigas siguen su vida y yo no puedo todavia, pero con el favor de Dios pronto seguire! saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo ciclotimia, me he dado cuenta porque mi padre era bipolar y ahora a mis 30 años me doy cuenta que muchos problemas y la explicacion a una vida con altas y bajas tan fuertes, exitos y fracasos muy marcados,y todas esas características especialmente mis periodos de tener mucha energía, insomnio, euforia, lucidez y optimismo opacarse de pronto con etapas de tristeza, ansiedad, sueño, pesimismo, aletargo y mal humor... es duro pero si lo reconocemos sufriremos menos y podremos ser mas felices.
    Hay que recalcar que a mi hay dos cosas que me hacen sentir mucho mejor: HACER EJERCICIO!!! Es mi mejor medicina, cuidar consumir VITAMINAS (C, D y Tirosina),cuidar mucho la alimentacion, la cafeina en los periodos de aletargo y evitarla del todo en los periodos de euforia. Saber identificar en que estado estamos y tomar una infusión de tila o manzanilla en vez de cafeina, por ejemplo.. y paciencia mucha paciencia, aceptación y amor a los que nos rodean.. eso nos ayuda a controlarnos mucho.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo días de "bebe" llorando sin motivo alguno, dias de sentirme fatal a los 2 añitos, 3, 5, 10, 15, 17, 19 años, el mes pasado... siempre tengo recuerdos de episodios que para mi son como el fin del mundo.. Al igual que recuerdo dias de euforia, enojo, romper cosas, hacer llorar a otros niños, ser infiel siendo mayor y arrepentirme, ser la loca insoportable o atrevida...puedo decir que qué verguenza, pero gracias a Dios ya tengo conciencia y tengo mi explicación y con ello mis remedios (Medicina o Remedios naturales, ansioliticos cuando mas mal me encuentro, Ejercicio siempre! , Aceptación y cautela)...sobre todo aprender a identificar nuestros "ciclos" para no hacer daño a nosotros mismos y a nuestros familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  18. que hacer ante la infidelidad de una persona con ciclotimia.. PUES ME TRATA DE MI AMOR.. SIN EMBARGO ... maneja otra relacion.

    ResponderEliminar
  19. PONGANSE EN CONTACTO CON DIOS,,, EL LES AYUDARA Y SOBRE TODO MUCHA PACIENCIA.......

    ResponderEliminar
  20. Tener una enfermedad coclotimica es muy,, muy peligroso si consumes alcohol y cigarrillo,,, haz ejercicio moderado,, trata bien a tu pareja,, es tu pareja y DIOS, ademas de tus seres queridos quienes mas te pueden ayudar,, NO LOS DEJES..... CONCIENTIZATE DE ELLO... Y RECUERDA DIOS ES GRANDE Y LO PUEDE TODO....ANDA CON TUS SERES QUERIDOS COMENTALES .... NO DESCUIDES EL TRATAMIENTO POR BIEN QUE TE SIENTAS. NO ANTE TODO ORA A DIOS,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que razon tienes El es el mas grande, y te llevará a los mejores especialistas tú acudirás sin darte cuenta y luego pensarás claro ha sido El a traves de esto o lo otro, es impresionante tan solo necesitas pedirle con fe, mucha fe.

      Eliminar
  21. hola a todos, he estado leyendo el foro y les digo que me siento muy mal, tengo una relacion con un hombre maravilloso, el tiene 45 anos y a tenido muchas experiencias en su pasado malas, perdio a si padre a los 6 anos el fue asesinado, despues de tener una relacion de casi 20 anos con su ex se divorciaron y el divorocio fue terrible, tienen 5 hijos y el tiene practicamente toda la reponsabilidad economica con los ninos, a raiz de eso el tiene muchas depreciones, hemos estado juntos por ano y medio y yo c que me ama el me lo demuestra es un hombre maravilloso, el probelma es que unas veces el decide terminar conmigo y por razones que el solo encuentra dice q siente q yo no lo amo y que no tengo interes, que lo hago sentir como tonto y yo se que no es asi estoy totalmente convencida que no, y entonces decide dejarlo todo me corta despues de ser un hombre maravilloso se vuelve en una persona diferente que yo no conozco no me deja hablarle no contesta mis llamdas no mensajes y parece que me odiara, he llorado mucho mucho pero lo amo lo amo con todas mis fuerzas, esos episodios se presentan cada dos o tres meses y siempre hace lo mismo, me deja por sus razones injustificadas pero que el encuentra verdaderas, me elimina de su facebook, y no me habla para nada, despues cuando ya esta mejor soy yo quien le habla y el responde y empiza a preguntar por que nos pasa eso a nosotros y dice yo c que me amas pero no c por queme sentia asi, y despues me pide perdon y me dice que no lo vuelve hacer y otra vez es el mismo hombre maravilloso que amo, por eso estoy con el por que yo tatro de recordar en todo momento los ratos que pasamos juntos, pensaba que me era infiel y se q el no tiene otra yo lo averigue busque a ver si es que el no me ama o cosas asi pero no, el probelma es que cuando termina conmigo el siente que solo el sufre por que piensa que yo no lo amo a el y llora y se deprime feo,se siente la victima. me duele que el este asi y quiero ayudarlo les digo lo amo y se que me ama, no estoy segura si el tiene esta enfermedad, pero he estado leyendo y creo que si y me duele tanto saber que el esta enfermo, no c si el lo sabe, ahora esta en medio de su crisis pero no c que hacer, me siento sola en esto quiero saber que puedo hacer para ayudarlo, no vivimos cerca y pensamos casarnos a fin de ano y yo me hiria a vivir con el, ahora no puedo hacer mucho por que esta muy lejos pero estoy dispuesta a ayudarlo quiero saber como tratarlo a el o que hago yo mientras el esta asi y mientras estoy lejos, cuando este con el pienso hablaar con el y buscar ayuda profecional pero mientras quiero saber cual debe ser mi actitud con el, y q decirle cuando hablemos otra vez.

    ResponderEliminar
  22. chicos porfavor necesito ayuda expermiento todos estos sintomas pero todos los negativos en menos cantidad pq me dejo llevar por las cosas buenas que me recomendarian?. vengo 2 semanas leyendo todos los d ias y durmiendo 4 horas corriendo todo el tiempo y haciendo ejercicio, y tengo la nocion de que podria no parar. diganme que no clonacepam !

    ResponderEliminar
  23. soy ciclotímica desde hace 20 años lo descubri´por mi 1er esposo, ahora después de ese tiempo tengo 3 años medicandome y asistiendo a terapias, si me ha cambiado la vida, pero como dijo mi psiquiatra, aprendí amar mi trastorno y ahora vivo mejor, gracias por todos los cometarios que he lei´do son alentadores!

    ResponderEliminar
  24. LA CICLOTIMIA Y EL TRASTORNO BIPOLAR DE TIPO II NO SE TRATA DE UN MISMO TRASTORNO. SON TRASTORNOS DISTINTOS Y DIFERENCIABLES. BASTA CON INFORMARSE SUPERFICIALMENTE PARA COMPROBARLO.

    ResponderEliminar
  25. hola a todos, he leidso muy atenatamente los comentarios de cada uno, con la mayoria coincidimos en dichos sintomas...hace 2 años atras yo he tenido cambios, hasta todo esto yo no estaba muy infromada , nunca pense que fuera una enfermedad...era muy cambiante, y sobre todo ultimamente me derpimia seguido,lloraba, pasaba una semana llorando, otra feliz..esto llego a cansarme a no saber q hacer conmigo misma, al ultimo me enojaba conmigo porque queria dejar de estar en ese estado (llega un punto q te cansas de ser vos!) me irritaba por la minima cosa,me arrancaba los pelos,rasguñaba mis brazos todo para dejar de llorar...aguante asi un año , mi mamà tardo en darse cuenta q algo andaba mal y me mada a una psicologa, q me sirvio muchisimo!, no quise ir a un psiquiatra porque no qeria medicarme, sentia q yo podia salir adelante..hice un año de terapia hace 2 semanas cumpli, hoy ya no voy mas, entendi y aprendi muchas cosas, sobre todo a controlarme y saber como calmar mis nervios,a compaortarme en cada estado que estè ( saber diferenciar los estados )es decir q puedo tener un autocontrol.. no digo q he me he recuperado del todo,hoy mis depresiones son leves y mas bien pasajeras, ahora son de a 3 meses ; siendo que anteriormente eran dias d por medio o d semans. pero yo siento un gran avance q si continuo manejandome asi puedo dejar algun dia todo esto. hoy con 22 años me distraigo, hago actividades, ejercios fundamentalemente,retome mis estudios, estoy a 2 materias finales de recibirme en o que siempre quise, y se interrumpio por esto. estoy conetnta dentro de todo, confiè y confio en mi para seguir adelante, otra cosa q aprendi es q puedo contar con un Dios! me acerque mas a el porque antes no lo hacia.. todos estos sintomas son muy feos, los he pasado y no se los deseo a nadie, pero a mi personalmente me han servido para saber experimentar y sentir lo mas fuerte de cada extremo, me reaulta increible las cosas de la vida, y lo digo con gran asombro!.. por eso les digo a todos.. q se puede saliir adelante si uno realmente se lo propone! animo para todos!! les mando muchoss cariños, saludos y confio en ustedes!!! la mejor de la suerte a todos! -- Grisel--

    ResponderEliminar
  26. Hoy por primera vez he leido sobre la ciclotimia, jamas habia oido sobre ella, mis visitas a psicologos, mi lecturas sobre la bipolaridad....Ahora despues de mas de un año de tratamiento para la depresion empiezo otra vez a estar con cambios, realmente no se lo que me sucede, se acerca a todas sin ser ninguna de ellas..... He estado enfadada con todo el mundo, he vivido enfadada con todo el mundo sin entender porque me ha jugado la vida tan malas pasadas..... creo que son depresiones con motivación, tiene un nombre, no se cual es, el no tratarme mas de 4 meses ha echo que recallera hasta que se descubrió que el tratamiento para la depresion para evitar recaida es a partir del año.... Bueno, yo no odio a la gente, odio lo que a veces la gente me causa.... Aunque una buena actitud provoca una buena respuesta, hoy en dia, durante mi trabajo, (doy cara al publico) estoy que me salgo....soy feliz.... ayudo, a distancia, todo el mundo es bueno.... y yo soy feliz aportando mi granito de arena haciendole la vida mas agradable a los demás. Pero la intimidad es lo que me da miedo.... la cercania, conocer las miserias del projimo, eso que te hace ver que no son tan buenos.... En fin, mi pareja no habla, cuando se refiere a el.... soy ciclimica total.... Trabajo sin descanso y olvidandome de mi....para los demás, llego a casa y duermo.... tal vez no me gusta mi vida, aunque tengo dos hijas maravillosas (con lo que conlleva tener dos adolescentes en casa, buenas niñas, aunque hijos de hoy en dia al fin y al cabo, ya se sabe, egoistas que no te ven mas que como a su chacha... y eso que son de las mejorcitas). Tengo lo que he deseado, pero no termino de ser feliz del todo, mi pareja no se comunica y despues de 20 años de convivencia no quiere ver ningun problema.... psicologos, terapia de pareja, intento de separacion.... lo he intentado todo, pero como decia la terapeuta.... si no quiere ver el cuadro y le da la espalda, seguramente el que necesita el psicologo es el y yo estoy atrapada.... pasando cada 3/ 4 años por tratamiento psicologo, afectandome a mi relacion con los demás (si mi pareja no se molesta, se va a molestar por mi alguien de la calle?) Aunque tambien de soltera tuve mis epocas.... pasando por una adolescencia con complejos.... Me hicieron un electroencefalograma dando un perfil totalmente normal (trabajo en un hospital, y un psiquiatra/neurofisiologo dijo de hacermelo porque debia salir anormal 'en tono de broma por mi caracter dicharachero y alocado').
    Yo siempre me he definido con esta cancion....creo que es la cancion de una persona ciclotimica
    yo soy asi de veleta
    tranquila e inquieta, nunca igual, mujer fatal....
    soy una mujer orgullosa o la timida y miedosa y convierto la rutina en carnaval.
    A veces soy dificil de entender, es que soy tantas cosas a la vez, me tienen que conocer, para saber, como voy a reaccionar....
    Agradeceria alguna ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy ciclotimica, diagnosticado hace tres días y mi pareja es maravillosa hasta el punto que me acompañaba a mis sesiones de terapia cuando aun estaba sin diagnosticar.
      El viernes tras una recaída volví a ir (no podía por temas profesionales) y ya por fin le pusieron un nombre a lo que me pasaba.
      Yo le pedí a mi psicologa que hablara con mi pareja, que le explicara que me pasa porque aunque yo me esfuerzo me sobrevienen unas crisis de celos y de sentir que no me quiere... Que me hacen ser fría y cruel hasta el punto que él no me reconoce ni yo tampoco.... Cuando ya estoy Ok.
      El es perfecto... Súper cariñoso, paciente y tierno, pero es verdad que si no se le explica lo queme pasa, él se cabrea con mi actitud hostil (y quien no?) y deja de hablarme, lo que a mi me bloquea aun mas...
      Explicado esto y diagnosticada el viernes yo tomo un medicamento bajo prescripción medica pero dado que el psiquiatra me lo mandó y mi psicologa vio mi negativa a medicarme... Inicialmente... No tomaba nada. Desde el viernes supe que debo hacerlo. Se trata de un estabilizador de animo que lo que hace es reajustar mi química cerebral que por estrés laboral se ha disparado, desarrollando ciclotimia por una predisposición propia (otros pueden tener predisposición a sufrir dolencias cardiacas, por ejemplo)
      Me han explicado que mi medicación es de larga duración, para que funcione, debo ser constante ya que se almacena... Y todas las mañanas tengo que tomar media pastilla. Debo ir a terapia todas las semanas y la verdad es que me gusta la idea porque cuando podía ir de forma regular me sentía bien.
      Con todo ello quiero decirte que debes buscar estabilizarte tu con unas pautas de vida "planificadas"... Yo también trabajo mil horas y si no fuera por mi pareja que me rescata del ordenador, podrían darme las tantas trabajando de continuo...
      Vuelvo ahora a Madrid y pretendo tomarme la vida de otra manera desarrollándome en todas las facetas de mi vida y no solo en la laboral...
      Un tiempo para cada cosa!
      Y lo mas importante alguien debe explicarle a tu entorno mas cercano (el psicólogo es lo mas efectivo) lo que te pasa... Y solo la ternura, la paciencia y la estabilidad (en mi caso me han pedido que no haya estrés laboral) tanto tuya como de los demás hacia ti, harán mejorar enteros vuestras vidas. Te deseo mucha suerte, tanta como la que yo creo que tengo con mis padres y con mi chico. Un abrazo

      Eliminar
  27. Soy hermana de un bipolar y amiga de un ciclotímico. Realmente sois tipos maravillosos,diferentes, extravagantes, divertidos,GENIALES, FUERA DE LO COMÚN, en resumen: tenéis un embrujo especial difícil de olvidar, pero permitirme hacer una reflexión: a veces nos tratáis tan mal a los que os queremos, no pocas con desprecio, que realmente NO SABEMOS COMO COÑO TRATAROS... y mirad que os queremos, pero no atinamos. El problema viene cuando nosotros, los familiares y amigos, nos da "un momento bajo", que también los tenemos y pensamos: veo que le importo una mierda a este tío, pasa de mí con lo que sufro yo con lo suyo, y me utiliza sólo cuando está bien y cuando está mal me llora a mares... Procurad entender vosotros este pensamiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita descripción...y cuánto te entiendo. Las cosas se ponen todavía más difíciles cuando la persona que lo sufre es tu pareja y además ni lo sabe. El cariño es diferente y las manifestaciones de ese cariño son imprescindibles. En mi caso además el uso de la cocaína creo que lo refuerza. Gracias a Dios, la toma sólo de vez en cuando, cuando salimos y es cuando realmente se relaja y se suelta en la cama... Cuando hacemos el amor en otras ocasiones no se suelta, es como si fuera apasional...no le gusta besar, acariciar....A veces se hace difícil...es el hombre de mi vida, e ironías del destino, yo soy una persona muy sexual y cariñosa, necesito el contacto físico para que me de energía. Me da muchos estufidos, a veces no quiere que lo abrace porque le da ansiedad...aunque después a los dos minutos se abalance sobre mí y me chafe con sus abrazos...Al principio pensaba que no me quería, pero llevamos un año y pico y ya nos hemos hecho una casa, estamos buscando un niño y queremos casarnos en algún momento...Lo adoro, lo quiero con locura..pero a veces mi autoestima...........y encima no puede notárseme y él nota el mínimo cambio en mi humor, parece ser que soy muy expresiva. Y aunque de mi boca no salga una sola palabra, lo digo todo con la cara y no lo puedo disimular...buffff Sus enfados son terribles, me dice que no aguanta más que no es feliz, que bla bla bla....es cruel, pero menos mal que le dura poco.....y se arrepiente...UNA NORIA Y cuándo se mete conmigo? que si tienes el pelo mal, que si .....otras es todo lo contrario, así que ....QUE DIOS ME AYUDE...Lo ideal es que no hiciéramos ni puto caso...que nos pusiéramos unos cascos, unas velicas y cogiéramos la biblia...y a rezar...y tratarlos como endemoniados...jejejje Y desde luego tener la autoestima alta de alguna manera. No decaer...entender que es una enfermedad. Después de mucho investigar mi chico tiene todos los síntomas, así que voy a ver si lo mando al médico...besicos para todos y FUERZA!!!

      Eliminar
  28. Hola a todos.

    Por favor, necesito ayuda para saber como actuar ante una persona, en concreto, mi pareja, mejor dicho, mi expareja ( me ha dejado recientemente e informándome creo que puede tener ciclotimia)..para poder ayudarle, me ha dejado y se ha aislado...no contesta a mis correos ni a mis mensajes...necesito que alguien me diga si es mejor darle tiempo o seguir insistiendo...estoy desesperada...

    No creo que que reconozca que tiene un problema, y así no va a salir de él...

    Ayuda por favor...

    ResponderEliminar
  29. Vaya que singular los comentarios, en los primeros meses de este año fui al psicologo por problemas en la familia y hace pocos meses me diagnosticó ciclotimia, hoy estoy solo tomando remedios naturales me siento mucho mejor, nunca antes había disfrutado la vida y los momentos, siempre con los cambios de humor, ellos han sido el mejor recuerdo de todas las personas que me conocieron de niña, de los cambios de humor, de llegar a la ira, rabia, furia, etc. Tanto tiempo vivir así ha sido desagradable, aunque hay momentos que me siento mal, ya no llego al extremo de rabia, he aprendido a manejar mis emociones, a veces fallo, pero sé qué hacer. No es fácil, no es agradable sentir todo eso por varios días o pocas horas, que la gente no te comprenda ni entienda, a veces uno se siente cansada de este sube y baja, pero hay que perseverar, la vida es agradable cuando uno toma conciencia y llega a disfrutarla. Animo a todos a seguir adelante, repito no es fácil, por la gracia de Dios tengo un esposo que es lo mejor del mundo, me comprende y me ama incondicionalmente, todos esos años de sufrimiento están pasando al olvido, lo que cuenta es el presente y este es de vivos colores como el arco iris.

    ResponderEliminar
  30. he leído mucho acerca de la ciclotimia pero no se si lo que me pasa a mi sera o no eso, soy una persona bastante cambiante y a veces reacciono contra mi voluntad un rato estoy feliz al minuto estoy totalmente enojada e histérica, soy muy fácil de irritar, puedo tener todos los humores en un día

    ResponderEliminar
  31. estoy padeciendo lo mismo q ustedes ..con mi marido enfermo ...ahora entiendo tantas agresiones hacia mi hacia los hijos..hacia los demas...nunca pense q el pudiera tener ciclotimia..es terrible...sufren ellos y nosotros q vivimos escuchando insultos agresiones ..y yo lo amo tanto q me aguanto toodo..tantas veces pase verguenza x sus actos en publico...recien despues de 28 años de casada descubrimos lo q tiene ,pero el no lo sabe...su caracter es muy fuerte y peligroso q al saber su enfermedad la psicologa tiene miedo a su reaccion...la verdad es muy dificil..para el grupo familiar ,,ellos no asumen la enfermedad aveces y se hace dificil ..yo en mi caso no se como ayudarlo q el no se sabe enfermo,ni lo cree estarlo aunque se lo diga su psicologa,ya no quiere ir a su psicologa q es lo peor...QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!!!!!14-02-2011

    ResponderEliminar
  32. Mi esposa tiene ciclotimia. Se la diagnosticaron hace unos meses. Para mi ha sido una pesadilla. Yo soy un hombre que ha salido adelante siempre a base de esfuerzo y de creer que uno puede lograr lo que se propone siempre que actúes con determinaciòn. Tenemos una vida linda, deshaogada, una hija de cuatro añitos adorable. Pero mi esposa cada vez que sufre una crsis me deja y se va con sus padres que viven al otro lado del paìs. Cuando eso ocurre me lleno de soledad, Extraño a mi hija y me lleno de enojo por no poder llevar la vida familiar que deseara. En los últimos dos años ella se ha ido y regresado nueve veces, en períodos que duran cuatro, cinco semanas. Cuando regresa dice que ama esta vida, que quiere mas hijos, y cuando se va es como si yo fuera su enemigo. No guarda apego ni cariño por nada. Es capáz de irse con lo que lleva puesto y dejar todo en nuestra casa como si hubiera ido solo al super. Lo peor es que se lleva a mi hija y la nena ya esta sufriend las consecuencias de tanta inestabilidad. Hemos estado al borde del divorcio y de última hora ella se arrepiente. Yo la amo a ella y por supuesto a mi hija y me he resistido a dejarla por que se que eso me alejara de mi hija. Ella, aún cuando sabe de su enfermedad la minimiza y no sigue los consejos del siquiatra: !) No suspender el tratamiento 2)acudir a terapia 3) NO tomar decisiones radicales y apoyarse en los seres que los quieren. Es MUY DIFICIL, es como vivir con dos personas, una que te ama y la otra que te odia. No es que no recuerden las cosas o que estén locos, simplemente no procesan los sentimientos ni los hechos como lo hacemos los demás. Muchas veces he pensado en pelear legalmente la custodia de mi hija, pero se que eso sería desatar una guerra que sería muy triste y desgastante. Me dicen que con un peritaje siquiatrico el juez puede otorgarme la custodia de mi hija y pienso que si eso sucede para mi esposa sería un motivo muy fuerte para obligarse a ella misma a aceptar su enfermadad como la causa de todos sus problemas y dejar de culpar al mundo y las circunstancias de sus problemas. En fin.... si alguien ha pasado por algo parecido, agradeceré los comentarios. Gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo ciclotimia desde eso de los 8 años.. fui diagnosticada hace relativamente poco pero los síntomas viene desde hace muchos años.. Quiero tener hijos.. es lo que mas he deseado en la vida... y por eso leer esto me llego al alma.. Quisiera decirte que pueda que tu quieras hacerla entrar en razón pidiendo la custodia de su hija.. pero tienes que entender que para ella no solo no va a ser fácil sino que el hecho de no tener a su hija ni a ti significaría el final de su vida.. los episodios de depresión pueden ser mucho mas fuertes y probablemente si fue diagnosticada con ciclotimia ha intentado suicidarse o al menos lo ha pensado por lo que la situación puede complicarse, así que personalmente diría que es mejor que la acompañes en el proceso y que aproveches sus mejores momentos para conversar y elegir juntos la mejor opción para la convivencia y el tratamiento.

      Eliminar
  33. Hola anónimo. Yo también soy casado, y soy bipolar, aunque no tengo hijos, por lo que el daño que le he provocado a mi esposa ha quedado sólo entre dos. A diferencia de tu esposa, yo sí he tratado de seguir las indicaciones de mi psicóloga (ahora) y antes de mis psiquiatras. Sin embargo comprendo muy bien lo que dices y por lo que pasa tu mujer. Durante cerca de 10 meses yo estuve desempleado y dominado por una profunda depresión. Parte de mi cura fue iniciar las sesiones con mi actual psicóloga, la otra parte corrió a cargo de mi esposa: renunció al trabajo que nos daba de comer. Entonces, casi por arte de magia, me levanté, salí a buscar trabajo y por una extraña coincidencia, lo encontré.
    Un par de años más tarde, cuando no estaba deprimido, sino en una etapa hipomaniaca, una chica del trabajo me coqueteaba, y yo, vanidoso, orgulloso y estúpido, me dejaba consentir. Nunca hubo nada más que el coqueteo, pero mi esposa se dio cuenta, y una noche llegué de una fiesta y una buena borrachera, entonces ella me plantó la demanda de divorcio frente a la cara... Fue un shock y se desató una fuerte crisis que de veras estuvo a punto de terminar con el matrimonio. Fuimos a terapia de pareja y, luego de varios meses, las cosas se arreglaron, o al menos no empeoraron.
    Lo cierto es que, al menos en mi caso, en dos ocasiones mi esposa me salvó de cometer (o seguir cometiendo) estupideces tanto en mi etapa depresiva como en la hipomaniaca. Lo subrayo: en mi caso los eventos "shockeantes" (si es que esa palabra existe) me sirvió para darme cuenta de lo que debía hacer, de lo que debía dejar de hacer, pero sobre todo, de lo que es valioso para mi.
    Espero que esto te sirva de algo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  34. esta enfermedad se cura?? ya q los familiares .nos estamos enfermando tambien.xq no se dejan ayudar que hay que hace ??? cuando el enfermo no lo sabe,,la psicologa q atendia a mi marido me atiende a mi...y ella no se lo dice,,me lo dijo a mi,xq dice q es un paciente muy dificil,me trata a mi con flores de bach para q yo no me sienta mal xq me esta matando a mi!!un dia me dijo q no me ama mas..pero no se quiere ir.le dije q se vaya y no se vaa...me hace vivir mal, y me hecha la culpa a mi!!q yo soy loca q soy yo la loca q yo peleo q yo que yo y que yoo..estoy muy cansada,estoy viviendo muy mal.un dia dice una cosa otro dia dice otra cosa estuve leyendo mas arriba a chak ..y me identifico un poco...por favor ayuda!mi nombre es yari!

    ResponderEliminar
  35. Grcias por crear este espacio, estoy diagnosticado con ciclotimia hace 6 anios, y la verdad que despues de tanto tiempo de lucha interna, de no aceptacion de la enfermedad hoy me he amigado conmigo. Tomo ACIDO VALPROICO PARA MANEJARLA, Y LA VERDAD QUE VA BIEN, controlada por suerte. Si es cierto que por momentos uno esta mejor y otras veces un tanto peor, pero sin duda cuando trate de dejar la medicacion fue como entrar en el infierno mismo. En mi caso son mas fuertes los episodios depresivos que los euforicos.
    Quiero compartir cosas que me parece que son de gran ayuda para complementar, hacer deporte ( natacion , futbol, correr, etc, lo que te guste, desconecta y descarga tensiones), Y una herramienta increible es practicar ejercicios de respiracion, MEDITACION, practicar el silencio para nuestra mente nos va ayudar, y la PSICOTERAPIA, con profesional.

    recuerden que no somos la enfermedad, si no que esta es solo una caracteristica con la que convivimos, una facesta y que si la sabemos controlar vamos a poder llevar una vida realmente feliz.

    hay un mantra budista que se utiliza en estos casos que dice asi:

    ESTO ES ESTO, PERO YO NO SOY ESTO POR LO TANTO TOMO UNA DISTANCIA PRUDENCIAL DE ELLO Y ME ABRO DE NUEVO A LA EXPERIENCIA.

    Claro que podemos ser felices! Pelchi.

    ResponderEliminar
  36. LYZ .paso mi mail para conversar sobre esta enfermedad,,tlpl2011@hotmail.com
    quiero gente q me pueda aclarar mis dudas ,ya q mi pareja padece ciclotimia .gracias

    ResponderEliminar
  37. Este blog, es muy bueno, no existen espacios para hablar de esto.
    Más en una sociedad en la que todos aparentan ser tan felices.
    Yo he tomado litio y me ha ido bien, pero lo he dejado por unos meses y estoy mal. Personalmente creo que la pscoterapia no me ha ayudado, porque no se como abrirme y hablar.
    Lo grave es que ahora estoy como anorèxica, y eso empeora todo!Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola, pues me encontraba leyendo de esto y llegue aki.

    Tengo 24 años, soy ciclotimico desde mis 17, todo comenzo por una depresion muy profunda que me duro 2 años, de la cual nunca dije ni hable al respecto,y mis papas siempre en su mundo. Al principio pense que era normal tener estos cambios de humor,pero con el tiempo se fue haciendo insoportable, hay dias ke no me aguanto solo, soy mi propio enemigo, es estressante como puedo pasar de un dia sentirme extremaamente bien y seguro, lleno de energia y buena vibra, bromista, simpatico, con muchas ganas de socializar, para el otro dia levantarme totalmente mal, depresivo sin ganas de salir del cuarto, sin ganas de ver a nadie, olvidarme por completo del mundo, demasiado irritable al grado de ke nadie me soporta. Eh perdido trabajo por culpa de esto, eh perdido parejas, y la verdad estoy muy cansado ya, eh llegado a pensar ke prefiria suicidarme a estar viviendo de este modo, pk aparentemente uno nunca puede agarrarle el ritmo a la vida diaria, y lo ke mas me duele es ke termino hiriendo gente ke amo en mis estados de depresion.

    Eh ido con un psikiatra pero el tratamiento me sale muy caro, demasiado, entonces la verdad no tengo idea de ke hacer, vivir asi es horrible.

    ResponderEliminar
  39. Hola Anónimo. Yo pasé por lo mismo que tú, y justo ahora estoy pasando por una pequeña crisis de hipomanía. Dos semanas sin poder dormir bien, con el cerebro yendo a 200 por hora... Irritable y odioso, hiriente a más no poder. Mi esposa lleva una semana sin hablarme y sigo tan campante. Ya llegará el bajón.
    Trata de hacer ejercicio, de distraerte con algo que de veras disfrutes, por que recuerda que siempre hay algo que disfrutas más, aunque en estos momentos lo hayas olvidado. Haz un esfuerzo y compra tus medicinas. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos,yo tambien creo que parezco ciclotimia,es dificil vivir con esta enfermedad,seguir la rutina diaria es muy dificil,nunca sabes si la gente que va a entrar en tu vida cuando estaras contenta,te va a abandonar cuando estas depresiva,y tnes k volver a empezar de nuevo,la vida te da ilusiones,nuevos amigos,nueva pareja,... pero al estar depresiva lo pierdes todo y vuelves a empezar es cuando piensas que algo no esta funcionando bien,como la gente se aparta de ti,y tu piensas que es la gente y es la enfermedad.Animo

    ResponderEliminar
  41. Lo que mas afecta es ver que todas las personas tienen su vida hecha,y a ti te viene y por culpa de tus depresiones eso no puede se aleja de ti,ni parejas,ni relaciones personales,ni laborales,es muy duro,yo ahora estoy normal,la gente que mas me importa la pierdo,la vida me las alejan de mi,pero cuando recaiga todo lo k habia ganado hasta ahora se alejara,pero kien verdaderamente estara ahi,la gente legal,sera la que estara ahi.

    ResponderEliminar
  42. Saludos herman@s,
    Es una alegría conoceros y poder comunicarme con vosotr@s. No os lo imagináis.

    Me he logrado autodiagnosticar (en una noche de desesperación e iluminación instantanea -yo diría que con ayuda celestial-) ciclotimia desde el comienzo de mi juventud (ahora tengo 42 años). He ido esta semana al psiquiatra por primera vez y no cree que la padezca porque:
    - Le parezco muy consciente del problema.
    - Dice que los ciclos suelen alternarse con mucho tiempo (muchos meses) entre ellos (yo los padezco incluso en el mismo día).
    Creo humildemente (a tenor de lo que os leo y voy sabiendo) que no tiene ni idea. ¿Qué os parece?

    Mis características son:
    - Mucha creatividad seguida de incapacidad para mantener los proyectos.
    - Atardeceres/anocheceres pletóricos de paz y amaneceres de total depresión.
    - Decaimiento ante los periodos de luz (primavera y verano).
    - Aunque soy muy popular (y querido) entre la gente, tendencia a la soledad.
    - Inapetencia por mi trabajo (en el que no tengo ningún problema). Ya lo dejé una vez por 3 años.
    - Deseo de atender a mis mayores y sensación de falta de fuerzas para llevarlo a cabo.
    - Relaciones de parejas -aunque pocas- improductivas (recien se acaba de terminar la última).

    He empezado a visitar a un homeópata, y a hacer terapia. Voy a probar con todos mis medios a cómo salir de esto. Quisiera sanarme y darme de regalo a la vida. Tengo la sensación de apenas haber vivido fuera de esta "montaña rusa" desquiciante.
    Temo poner en pie cualquier nuevo proyecto porque siento que no voy a poder persistir en él.
    Soy un meditador profundo, y siento que la práctica meditativa "ha devorado" mucho de los malos efectos que siento que esta enfermedad ha estado dejando en mi vida (inseguridad, agresividad, irascibilidad...) desde mi primera juventud; pero no acabo de controlarlo, y ella me controla a mí.

    Os animo a tod@s a luchar y os invito a hablar de lo nuestro más particularmente a través de mi correoelectrónico: cometatibetana@hotmail.com

    Me encantaría poder tratar nuestros sentires.
    Muchas gracias por todo, de corazón.

    ResponderEliminar
  43. hola! mi esposo siempre ha sido bastante depresivo e inestable, hace poco tiempo hizo un viaje largo y desagradable, y me fue infiel. me entere ahora, y fue al psiquiatra. le diagnosticaron ciclotimia...
    nose que hacer, nose si se puede justificar esa infidelidad con una enfermedad asi. estoy destrosada. el me jura amor eterno y arrepentimiento. comenzo tratamiento. lo amo con toda mi vida. ayuda!

    ResponderEliminar
  44. Hola anónima. Siento mucho que tu esposo te haya sido infiel. Te puedo decir que en la etapa de manía o hipomanía, se pueden tener relaciones sexuales de riesgo y es muy probable que él pasara por una etapa así. Si ahora está con el psiquiatra, tratándose, te recomendaría que tu también asistieras a terapia psicológica. Te lo digo por experiencia: para la familia de un bipolar, también es difícil la convivencia. Seguro la terapia te ayudaría ahora que saliste herida. Suerte y mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  45. El viernes pasado mi pareja me dejó por enésima vez, sin más. Estaba asfixiado, angustiado y no podía ser yo 24 horas al día. Este es el negro.
    El blanco son sus 20 llamadas diarias, sus 20 sms, su dependencia, su elocuencia al expresar su amor.
    No podía salir de la perplejidad por este nuevo desencuentro y me he puesto a leer en foros porque entiendo que no tiene un comportamiento normal. Otra vez no, por Dios. Llevábamos casi un año sin un abandono.
    He leído los síntomas y lo clavan en muchos de los casos, y verdaderamente es como vivir en una montaña rusa continua.
    Sus fases de ansiedad continua por todo, por la situación económica, porque gana mucho(¿se puede uno también agobiar por eso?), por sus hijos, porque no hace nada nuevo él, porque las tardes se le van, porque tiene barriga, porque tiene que hacer deporte. Es una letanía continua. Intento cortar ese discurso haciéndolo razonar y mostrándole la evidencia de que no se puede vivir así, en una continua zozobra, que todo tiene arreglo, que los problemas y los agobios hay que tomarlos de uno en uno, y que la vida es maravillosa.
    Luego están sus fases grandiosas, cuando todos son planes, viajes, proyectos, de los cuales casi ninguno llega a realizarse porque vuelve a venir la persona ansiosa y pesimista.
    He intentado entender como se puede tirar una relación perfecta, porque nos amamos y congeniamos en muchísimas cosas porque según les ha dicho a nuestros amigos, llevamos un mes discutiendo.
    Lo mejor de todo es que no es cierto, es muy difícil no discutir con alguien que está permanentemente irritable y que no dimensiona el motivo de su enfado, da igual, todo vale. Y lo mas triste es que no está, él ahora mismo no está. No quiere saber nada de mi, prohibidas llamadas, mensajes, cualquier contacto. Hasta la próxima, en que seré de nuevo el amor de su vida.
    Intento ser su ancla, su serenidad, su puerto, pero no quiere nada.
    Al leer otros mensajes del blog, me veo reflejada y siento la tristeza enorme de no saber como ayudarle.
    Tenemos amigos médicos que a raiz de este nuevo corte me han dicho que no tiene punto medio, que o está eufórico o está ansioso e irritable y que iban a intentar convercerlo de ir a un psiquiatra. Ojalá a ellos los escuche, yo no me atrevo a decírselo otra vez.
    Le amo, le amo profundamente y estoy herida de nuevo porque siempre soy yo la que sale de su vida.

    ResponderEliminar
  46. Hola anónima. Gracias por compartir tu experiencia.
    Por el bien de tu matrimonio, que me recuerda mucho al mío, espero que tu esposo acceda a ir al psiquiatra. Yo reinicio este fin de semana. Expresas muy bien lo que sienten las personas más cercanas a quienes padecemos trastorno bipolar.
    Por favor sigue comentando, escribes muy bien. Suerte a los dos.

    ResponderEliminar
  47. HOLA, LEO CADA UNO DE SUS COMENTARIOS, Y PARECE QUE CADA UNO TIENE UN POCO DE MI VIDA DESDE QUE NACI, HASTA EL DIA DE HOY QUE ESTOY VIVIENDO CON MI PAREJA A LA CUAL AMO, SIN EMBARGO EL TAMBIEN PRESENTA CADA UNO DE ESTOS SINTOMAS, HEMOS PLATICADO Y CREEMOS QUE DEBERIAMOS VISITAR A UN ESPECIALISTA PARA QUE NOS DE UN DIAGNOSTICO CERTERO DE SI TENEMOS ALGUN GRADO DE BIPOLARIDAD O NO, POR MI PARTE DESDE QUE LO CONOCI HE TRATADO DE OMPRENDERLO Y AYUDARLO EN CADA UNA DE SUS CRISIS DE DEPRESION, EUFORIA, DE PERDONAR Y DE ENTENDER CADA UNO DE SUS ACTOS QUE LA MAYORIA DE LAS VECES ME LASTIMAN, DE ENTENDER EL APEGO TAN GRANDE QUE TIENE HACIA SU MADRE (VULGARMENTE CONOCIDO COMO "MAMITIS") Y ASI HEMOS SOBREVIVIDO EL UNO AL OTRO DURANTE CASI 10 AÑOS, POR MI PARTE EL ESTADO EN EL QUE VIVO CONSTANTEMENTE ES DE DEPRESION CASI NUNCA TENGO MOMNETOS DE FELICIDAD, SIEMPRE PIENSO EN NEGATIVO Y ME PREOCUPO POR TODO POR EL FUTURO, SIENTO QUE EL MUNDO ENTERO ESTA ENCONTRA DE MI, HASTA MI PAREJA, SIENTO QUE ME ES INFIEL Y VIVO ENUN MUNDO DE DOBLE PERSONALIDAD, UNA VIDA DONDE POR AFUERA ESTOY FELIZ, SOY EXITOSA, Y POR DENTRO ME SIENTO TAN DERROTADA TAN TRISTE, QUISIERA PODER ACUDIR A UN ESPECIALISTA PERO NO ME ATREVO ME DA MUCHO MIEO SABER QUE TAL VES ESTO QUE ME PASE SEA PARA SIEMPRE, ME DA MIENDO SABER QUE EL TAMBIEN ESTA IGUAL O PEOR QUE YO, NO SE QUE GRADO TENGAMOS, PERO ALGO SI LES PUEDO DECIR QUE LA CONVIVENCIA ENTRE DOS PERSONAS CON ESTA INESTABILIDAD ES MUY DIFICIL, PODRIAN OPINAR SOBRE MI CASO? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, tengo ciclotimia desde los 12 años, recién me la diagnosticaron a los 28; nadie sabía loq ue tenía, estuve un año "sin dormir" y varios años con depresión grave. Me levantaba a la mañana y miraba la mesa de la cocina, nada mas. Terrible. Pero mi concejo es que busques ayuda de un psiquiatra porque seguramente necesitas medicación. Yo comparo a nuestro cerebro como un automóvil; cuando tenés este tipo de trastorno es como si no tuviera combustible y eso hace que te resulte muy difícil afrontar la vida, los afectos, el trabajo... La medicación es lo que alimenta el cerebro y hace que se fortalezca a tal grado que tu vida tendrá un cambio de 180º; yo tomo Lamotrigina y Risperidona y no me siento una drogadicta, lo veo solo como alimento para mi cerebro. Siento que mi ciclotimia es como tener problemas de tiroides o diabetes, con medicación se puede controlar.
      Aparte, hice terapia desde el 2008 y sigo con ella. Prueba hasta encontrar el psiquiatra y psicólogo con el cual te sientas cómoda. Saca todo lo que haya en tu interior, todo, habla con ellos de todo lo que te cause tristeza o lo que te preocupe. Tu vida va a ir mejorando y vas a descubrir que la vida es hermosa; la veras desde otro punto de vista. Hagan el esfuerzo juntos para salvar su relación.
      Lo que me ha ayudado es explicarle a la gente que me rodea, amigos y parientes, cuales son los síntomas de mi trastorno. Aprender a pedir perdón y decirles como me siento. Seguramente la depresión hace que no te atraiga ninguna actividad, sal a caminar, respira aire, pasa por lugares lindos. La constancia ayuda mucho. Si no tienes ganas de hacer nada pide ayuda para que alguien te acompañe aunque no tengas ganas de hablar. A algunos los ayuda el escribir sus sentimientos en un cuaderno. El encerrarte es peor.
      Yo también lucho con dos personas que se pelean dentro mío, pero he mejorado mucho, ahora yo controlo mi vida. Lo que también me ha ayudado es cultivar cualidades buenas, la paciencia, el cariño, y el hacer cosas por otros te llena el alma de felicidad. No te centras tanto en ti mismo. Muchas veces te das cuenta que hay otros que tienen problemas mas graves que los nuestros.
      No pierdas las esperanzas, te puedes curar!
      No eres una loca, solo estas pasando por un trastorno del ánimo del que te puedes curar o dominar y tener una vida normal!
      Saldrán adelante ÁNIMO!

      Eliminar
  48. Hace algunos años inicié una relación con un chico simpático, encantador, extremadamente culto e inteligente; todo marchaba bien, sin embargo para mi era sumamente evidente que el tenía severos problemas para comunicarse y una gran dificultad para intimar y no me refiero a lo sexual, si no a la intimidad de rutina; poco a poco el se fue alejando y yo decidí terminar la relación, seguimos en contacto pero fue escaso. Hace tres años el comenzó a buscarme nuevamente y reiniciamos una relación, y comenzamos el mismo patrón nuevamente, yo no quise presionarlo, pero cada día se volvió más dificil hablar con él, incluso convivir; pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su recámara, viendo televisión (que estoy segura que ni si quiera ve) y no puede pasar más de 30 minutos con una persona, su concepto de relación se limita a una llamada diaria en la que me dice que me quiere y con verme los 30 minutos mencionados una vez a la semana.
    En febrero decidí confrontarlo ya que está generando en mi mucha inseguridad, baja autoestima, miedo y muchisima tristeza, el me dijo que es ciclotimico y que no hay mucho que hacer por él. Me duele verlo tan mal, he pensado en dejarlo tantas veces (antes de que me destruya), pero lo amo con todo mi corazón y lo único que quiero es ayudarlo, muchos dicen que esto es co-dependencia, y no lo niego, pero quiero estar con él, quiero amarlo y sentir que me ama.
    Quisiera saber como ayudarlo, estoy yendo a un proceso terapéutico para estar bien yo, y en base a mi bienestar poder ayudarlo a él, pero no se como hacerlo y no se si debo seguirlo intentando, verlo tan vencido me derrumba. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  49. Luego de muchos años de sufrimiento y no saber porque era asi, hoy despues de leer acerca del tratorno bipolar y la ciclotimia recien vengo a entender que me ha pasado.Siempre pense que era un simple depresion, incluso hace 5 años estuve en tratamiento tomando carbamazepina y ravotril, me funciono super bien, hasta que encontre que estaba mejor y junto a mi esposo decidimos tener una hija por lo cual suspendi la medicacion. Sin embargo, los altibajos no terminan, aunque el nacimiento de mi hija hace dos años fue una alegria infinita no logre estabilizarme y volvi a lo mismo dias buenos y dias malos, desgano, incertidumbre, ansiedad, no disfrutar de los logros ni de la familia y ahora se suma un extra mi hijo mayor de 15 años al parecer tambien padece algo similar, esta en tratamiento por deficit atencional y en terapia sicologica. Agradezco espacios como este que nos permiten abrirnos y saber que no estamos solos, al menos es mas reconfortante que la soledad en la que siempre nos sentimos. Lo otro mi marido no cree que lo mio sea una enfermedad, el solo cree que falta un cambio de actitud y se opone a que tome remedios, la verdad ya no se que hacer...

    ResponderEliminar
  50. Hola anónima. Gracias por leer y compartir tu experiencia. Ojalá pudieras retomar tu terapia psiquiátrica. Tus hijos te necesitan al 100% y las medicinas quizás te ayuden. Suerte y espero que sigas comentando y leyendo estas páginas.

    ResponderEliminar
  51. Hola a tod@s!! Siento un montón haber descubierto esta pág o similares tan tarde!! así como haber puesto nombre por fín nombre a la 'enfermedad' de mi pareja demasiado tarde.
    :-((.Lo dejamos hace 1 mes y sé con una seguridad total que ya está con otra persona. Él nunca me habló claramente de lo 'suyo', sabía q tenía ansiedad de una manera muy frecuente y reiterada...yo siempre le animé ir al médico. Hemos vivido juntos 1 año y medio largo (y cuando hizo la mudanza sí comentó que tenía el diagnostico, me lo leyó a lo lejos y yo sólo me quedé con algo parecido a cíclico) obviamente me encajaba pues yo siempre decía (ya está con la regla!!)sabía q eran unos estados transitorios...pero no ví nada más. Durante la convivencia 3 salidas de casa tuvo, desde la última hace casi el año, pero ahora se ha vuelto a ir y sí veo que es la definitiva. Estoy tremendamente triste, pues obviamente yo no era su tabla de salvación pero si hubiese sabido su 'mal' hubiese actuado de distinto modo. Hace 1 año en su 3ª ida/vuelta se convenció de ir al Psiqui y Psico, aunq el Psico no le convencío y sólo iría 4 veces. Pero siguió con la Psiqui, yo le empecé a ver mejor, pues le afectaba incluso a su estado físico, mareos, vista borrosa....dolores, su siempre ansiedad..... y pasamos unos 8 largos meses bien. (yo siendo consciente de q me quería) pues si algo me chocaba es q yo era consciente de q cuando me quería me quería pero había algo dentro de mí q me decía q a veces se 'dispersaba' y no sabía si me quería, y a raiz de leeros y leer el art 1º, veo q 'aman y odian'. Y creo q es en esos momentos cuando se come la cabeza y se agobia y manda todo al traste. Pero esta vez ha sido muy distinto: las demás veces yo sé que él estaba de bajón,sabía q se iba queriéndome..... pero esta vez.....1º que si seguimos juntos pero me voy a ir a vivir a mi casa (hizo unas obrillas para acondicionarla mejor) (desde q vino a vivir conmigo, recién su madre se puso muy malita y finalmente murió) se obsesionó q no sabía vivir sólo y esas 3 salidas/vueltas decía q tenía miedo...y se preguntaba si se hubiese ido a su propia casa si pasaría lo mismo (es q su casa la alquiló a raiz de vivir juntos y se iba a 1 piso deshabitado de sus padres, por el cual siempre sintió pasión!!!! y ahora odia!!!)Pero como os digo la 4ª ya fue a su pisito recién re-decorado y empezó a ilusionarse...y cuando lo dejamos me dice q está muy ilusionado, feliz, contento en su piso.....y que quiere disfrutar de esa libertad. Imaginad q cara se me quedó a mí! Sé q está en su fase eufórica, pero como nunca yo antes le había visto!! Prepotente, soberbio, arrogante...ya sabeis... y creo q a raiz d verse en su casa...(como lo q sí es cierto es q puede vivir solo y así lo hizo hasta q convivimos juntos) pero NO sabe ESTAR SÓLO!!! (q es diferente!!) Y prácticamente siempre q corta una relación ya tiene otra en puerta, incluso a veces casi las solapó. Mi sexto sentido me dice que antes de dejarlo conmigo y obviamente en fase eufórica se metió en internet.....y voliá!!! y una vez vió algo viable, me dijo adiós!! (Yo recién dejado (2 semanas) ví q tenía 1 perfil en internet, el cual hoy por hoy ya no está. Sé q somos muy afines, nos llevamos genial, congeniamos, él en sus momentos de confesión dice q es con quien más se ha abierto y más ha compartido....pero a tooooodo lo suyo hay que unirle que yo llevo 2 años en el paro!!!! y eso desde el 1er. momento él ya me dijo q lo llevaba muy mal!!! y he tenido q hacer de tripas corazón en más de un momento porque quienes os hayais visto así alguna vez sabreis lo mal q se pasa:pendiente de juicio, con una crisis mundial descomunal,preparandome oposiciones...y sabiendo q la persona a la que quieres un montón le agobia tu agobio (dicho por él). Es fácil encontrar alguien en mejor situación que yo ¿verdad? y sobretodo si estás como él eufórico. Ahora quien se encuentra realmente fatal soy yo....todo está derrumbado, él sabe q yo lucho...pero...

    ResponderEliminar
  52. (soy la misma del comentario publicado el 19 de mayo, pero como no me podía extender más, termino en este más breve comentario).

    Siempre le he apoyado y animado a ir al 'medico' he querido verle bien pues es una persona ENCANTADORA cuando está bien, pero cuando le da 'eso', él siempre cree que son crisis de pareja, q nos estancamos...y lo dejamos!! En fín menudo rollo os he contado, es q me he sentido identificada con vuestras historias. Os animo a tod@s a luchar por poneros bien, es un camino muy duro y q requiere un esfuerzo duro y constante.... Pero creo q os merece la pena por vosotros mismos y por la gente estupenda que teneis a vuestro alrededor que sufre por vosotros. Yo siempre se lo decía a él....pero el esfuerzo y la constancia no son lo suyo!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. no tengo ciclotimia, ni soy bipolar sg

    ResponderEliminar
  54. hola a todos, cuánto más leo más veo el comportamiento de mi pareja, y me identifico totalmente con el comentario del 19 de mayo. Mi pareja es una persona maravillosa y encantadora, cuando está bien está enamoradísimo de mi, me quiere con locura y cuando está mal apaga el móvil y no es capaz de hablar conmigo xq no quiere hacerme daño....Es duro querer a alguien así pero los momentos buenos son tan formidables q superan a los malo y te das cuenta q merece la pena seguir y ayudarlo. Ahora lo q intento es no presionarlo cuando está mal, cuando se le pase "esto" yo lo recibiré con los brazos abiertos y sin reproches, hasta ahora ha funcionado aunq a veces lloras por la impotencia de ver como a quien quieres ayudar no reacciona. Gracias a todos y siempre hay q ser optimistas y pensar q con amor y paciencia se puede conseguir mucho, ojalá sea así para muchos!!!
    ana

    ResponderEliminar
  55. Animo Ana!!! Yo soy la anónima del día 19. Y al final la que se encuentra fatal también soy yo. Lo dejamos hace 2 meses y ha vuelto a aparecer en mi vida esta semana pasada. Diciendo que se encontraba fatal....(ha iniciado una nueva relación con una médico) q a su vez no sabe su 'mal' y él sólo le ha dicho q es ansiedad y ella más lista le ha dicho q no puede ser sólo eso (ella le ha reducido y ya suprimido el tratamiento que llevaba desde hace un año) pues como él sólo le mencionó la ansiedad, dice q no era correcto y a su vez ella le dice q la ansiedad no la entiende (por historias en el pasado de ella) y q es una enfermedad de ricos. El dice q no tiene afinidad con ella.....pero al ponerle ella contra las cuerdas...él ha reaccionado y ha decidido después de previamente haber hablado conmigo y yo decirle q lo suyo es serio y q necesita terapia e incluso insinuarme q él que volvíamos!!!! como digo ante el pulso de ella.... ha decidido reaccionar y se plantea poner remedio.....pero con ella.... indescriptible como me siento!! a parte de utilizada, claro!!! Vuelve a mi vida totalmente destrozado 3 días hablando y animándole a ir a terapia, ella le pone contra las cuerdas (él se agobia) nos vemos, mé dice q conmigo hay afinidad y q hemos estado bien... q pondrá remedio.....y al día siguiente q yo no soy la solución q teme volver a hacerme lo mismo (imagino q se refiere a dejarlo por enésima vez)y que sigue con ella!y obviamente que intentará poner remedio al lado de ella. Sin comentarios!!

    ResponderEliminar
  56. a mi me acaban de diagnosticar esta enfermedad,soy bipolar y estoy asustada,creo ke tengo ke ingresar en un centro psikiatrico xk estoy fatal.gracias por escribir aki me ayudais a conocer un poco la enfeermedad

    ResponderEliminar
  57. escribanme... mi nombre es sergio de colombia y tambien fui diagnosticado ciclotimico. sergio17462@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Estimados todos. Lei una pregunta en este foro si existe algo alternativo a utilizar para reducir las crisis del trastorno bipolar. Yo estoy diagnosticado de bipolar y lo que me ha ayudado mucho es:
    1. Eliminar cualquier bebida que tenga cafeína. Esto tiende a aumentar la frecuencia de los ciclos.
    2. No beber alcohol y ninguna droga estimulante.
    3. Hacer de las horas de sueño un abito. Esto es procurar acostarse siempre aproximadamente en el mismo horario.
    4. Hacer ejercicios o al menos caminar mucho. Yo vendí mi vehículo.
    5. Buscar un pasatiempo que te llene de alegría y que te apasione. En mi caso funciono la apicultura. Esto me ayuda a superar las depresiones.
    6. Evitar el stres. Esto es casi imposible hoy en día pero al menos tratar de minimizarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Tengo 23 años, hace 10 que me diagnosticaron trastorno bipolar y como muchos pase varios años de mi vida sin medicacion porque pensaba que lo mio era psicologico, debido a traumas del pasado, duelos no cerrados y demas. Pero no es asi, el trastorno bipolar no tiene raiz puramente psicologica aunque si influye. Es una alteracion de los de los propios mecanismos reguladores del animo, un mal funcionamiento de esos reguladores. Por lo tanto es una condicion biologica, no el resultado de una infancia traumatica.
    Es duro saber eso, saber que toda la vida dependeremos de la medicacion, de un tratamiento psiquiatrico. Como si la vida del maniaco depresivo no fuera dura de por si.
    Muchas personas no nos entienden, piensan que somos resentidos, que nos creemos el centro del mundo. Pero es tan complejo el interior de un bipolar, siempre dije que es como viajar en una montaña rusa con los ojos vendados. Nunca sabes que va a pasar, nunca sabes para que lado saldras disparado.
    Me produce cierta calma saber que existen personas que sienten y vivien como yo. Me da fuerzas xq significa que se puede.
    En mi caso ademas de ser bipolar, formo parte del reducido y extraño grupo de los cicladores rapidos.
    Algunos dias mi vida es un infierno. Paso de amar la vida a odiarla en cuestion de dias u horas, de tocar el cielo con las manos a tocar fondo.
    Tengo tantas dudas y tantas preguntas para hacerles, compañeros...
    Un bipolar puede llevar una relacion de pareja normal?
    Yo estoy en pareja desde hace 3 años, algunos dias lo odio y otros lo amo. Por la mañana es el amor de mi vida y por la tarde mi peor enemigo. Me duele saber que lastimo a una de las personas que mas me ama en el mundo. Pero no puedo controlarlo, no tengo filtros.
    Alguien podria contarme su caso? Es que estamos destinados a vivir solamente con nosotros mismos y nuestro otro yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, tengo tu edad y respondo casi un año despues, pero ojala lo leas, cuando leo lo que dices sentir pareciera estar leyendo algo que yo escribi en mis desahogos con una hoja de papel. yo he llevado una relacion de pareja durante 5 años y ha sido uno de los procesos que mas energia ha consumido en mi vida, paso de abrazarlo practicamente rogando que no se vaya, a decirle que lo detesto con todo mi ser por "atravesarse" en mi camino. En realidad me siento como un bicho raro en medio de mis compañeros, en miles de ocasiones quisiera ser como todas las demas: estupidas y voluptuosas que no ven la realidad que las golpea a la cara, y tambien me siento irremediablemente triste y pesimista, y me siento criminal al pensar que pueda heredarle algo de esto a mi pequeña hija. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No saben como las entiendo, la diferenca es que yo llevo 15 años casada y mi vida de pareja a sido muy difícil, creo que incluso he perdido las esperanzas de que esto cambie, siempre pienso en que sería mejor estar sola, porq' como tu dices esto te consume y te agota mentalmente. Es difícil tratar de hacer feliz a otro cuando uno no lo es y no sabes como serlo porq' no es algo que manejes, eso es lo que me pasa y pienso que es lo que le pasa a la mayoría de nosotros. Cariños

      Eliminar
  60. Tengo ciclotimia desde los 12 años. Tengo muchos de los síntomas que se mencionan, algunos no, pero la gran mayoría. Lo mejor que se puede hacer es un buen tratamiento.
    Tengo dos personas totalmente diferentes "conviviendo" dentro mío, una lucha con la otra, pero ejercito mi mente para reconocer cada uno de estos dos estados y no dejar que me dominen. Gracias por esta interesante información.

    ResponderEliminar
  61. hace poco que me entere que un familiar tiene ciclotimia, se que ella lo pasa mal, en casa si sabes llevarla y observar como se levanta de estado de ánimo no es dificil la convivencia, se requiere paciencia, por supuesto un tratamiento pero antetodo mucho amor. Quiero daros animo a todos los que estais enfermos, durante muchos años esta clase de transtornos no se estudiaban ni trataban, eras el borde de la familia y ya está, yo soy un poco depresiva, mi marido es a veces un borde etc, con esto no quiero quitarle importancia si no deciros que cuanto mas se le da vueltas a un problema mas grande se hace, rodearos de gente que os quiera que seguro que la hay y buscaros un especialista y ante todo mucho animo y mi cariño a todos

    ResponderEliminar
  62. Hola a todos. Me llamaré "J". Mi ultimo comentario en este blog fue en febrero de 2011. Hace solo unos meses y parecen años. Mi esposa se fue como siempre odiándome. Era la novena vez que lo hacía en tres años. Nuevamente se llevó a mi hijita y pasé unos meses fatales, pensando en ejercer legalmente contra ella. Finalmente regresó en mayo, en un estado que por pena propia solo diré que jamás en mi vida imaginé tener que pasar por lo que tuve que pasar y lo que tuvimos que hacer para ayudarla. Me juró amor eterno y me rogó que la perdonara por lo que había hecho, que quería recuperar su vida conmigo y así darle estabilidad y seguridad a nuestra pequeña hija, que se la pasaba viviendo en aviones para poder estar unos días conmigo cada semana. El caso es que prometió que ahora si atendería su problema con el psicólogo y el tratamiento psiquiátrico. Fueron varias semanas, meses que la relación se recuperó, ella muy cariñosa conmigo y yo feliz pensando que ahora si había tocado fondo y que podríamos ser felices para siempre lejos del demonio de esta enfermedad, la ciclotimia. No fue así.... un día interrumpió su medicación abruptamente pues un examen medico (que al parecer estaba equivocado) señaló un desajuste fuerte en el hígado, y como es sumamente aprensiva a cualquier cosa decidió dejar el valporato. Hace unos días en la sesión de terapia de pareja tuvimos una fuerte discusión y fué el detonante, aunque yo ya había visto signos en ella de que nuevamente estaba rara. La pesadilla regresó. EL problema es que antes, cuando se ponía mal, se iba a su ciudad natal con sus papás y con ello al menos los dos descansábamos el uno del otro. Pero ahora, debido a las cosas que hizo allá la última vez que se fué no puede regresar, así que solo puede quedarse en casa. Yo le ofrecí que si quería me podía ir a un hotel unos días pensando en que así tendría tiempo de reflexionar, me dijo que si de inmediato, pero minutos después me dijo que se quería divorciar. A pesar de tantas cosas que ya he leído de esta enfermedad es increíble como una persona que esta visiblemente feliz, de un día para otro puede cambiar sus sentimientos y decisiones. Hoy es 16 de septiembre. No se qué hacer. Estoy terriblemente deprimido al pensar que todo el esfuerzo ha sido en vano y ver en ella nuevamente esa mirada fría hacía mi y escuchar ese tono de voz de desprecio. Dice que soy yo el que está mal pues hace su vida normal con sus amigas y su rutina normal, y tal vez ahora si es cierto. Me acabo de tomar un prozac. Creo que este subibaja emocional que han sido estos últimos seis años ya me afectó a mi también. NO quiero perder nuestra vida juntos, no quiero alejarme de mi hija, no quiero volver a perder a mi esposa. No quiero... Gracias por este blog y por tener un espacio en donde compartir estas tristes experiencias... Me siento acompañado por ustedes.

    ResponderEliminar
  63. Hola J. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y por seguir este blog. Desafortunadamente esta enfermedad, a pesar de que sigamos los tratamientos psicológicos y psiquiátricos siempre hay recaídas que se acentúan cuando se interrumpe la medicación (hace poco a mi me paso algo parecido http://goo.gl/A7dow). Espero que por el bien de los dos ella recapacite y las cosas se arreglen entre ustedes. Aunque tampoco puedo dejar de pensar que la situación está afectando a tu pequeña hija. Yo no tengo hijos, pero supongo que cuando en una pareja las cosas ya no están bien, la mejor decisión que se puede tomar es la que lastima menos a los hijos. Tampoco puedo pasar por alto que los altibajos de tu esposa ya también te afectan. Hasta donde sé, la depresión es contagiosa, de manera que quizás debas contemplar la posibilidad de llevar terapia tú también. Te mando un saludo y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  64. Hola , mi nombre es gema y tengo 16 años y la verdad pienso o sospecho que tengo una de las dos enfermedades pero aveces pienso que es de la edad, pero desde hace unos meses estos cambios me han causados mucho problemas peleas en la escuela y con mi familia he llegado a puntos en los que me autolesiono y es cuando se que yo no estoy bien, me dicen que les diga amis papas pero ellos no me van a hacer caso, mi tias y mis padres siempre fueron muy alejados ami desde pequeña siempre fue a la que dejaron a un lado y pienso que podria ser una causa aunque la verdad nose, tengo muchos habitos que creo que no son normales en una chica de 16 años como: estoy feliz y de repente me enojo o me suelto llorando, me olvido de cosas que hize o dije, me gusta estar sola no puedo estar con personas me pongo nerviosa y me siento muy incomoda,amo estar en la oscuridad me he fijado que casi no siento , osea que puede pasar algo y no me da ni miedo ni tristeza ni felizidad pero derepente los empiezo a sentir los sentimuentos muy fuertes y es cuando me autolesiono o empiezo con la culpa de todo me hecho la culpa, odio hablar cara a cara con hombres no puedo :S tengo siclos de anorexia osea duro dias sin comer o como muy poco con pensamientos suicidas y ese tipo de cosas,la cosa esque quiero ayuda, pero mi familia como lo dije anteriormente es muy fria se procupa mas por su dinero y no quiero molestarlos quiero que alguien mi ayude por que hasta que no llegue con mis papas con una hoja que diga que tengo un trastorno firmada por un doctor mis padres no me van a creer o no me van a ayudar porfavor algun consejo de como pedir ayuda ???

    ResponderEliminar
  65. Hola "J" yo tengo ese mismo problema con mi hija ciclotímica, lo que usted relata lo he vivido yo. Estoy como usted, por necesitar ayuda también. Lo entiendo mucho, espero que su esposa acepte ayuda al igual que espero que mi hija también [ya que no quiere] Le mando un abrazo donde quiera que viva. Yo seré "Li"

    ResponderEliminar
  66. Gracias "Li". Lo primero es lograr que ellos se convenzan de que tienen un problema. Que hagan un historial de lo que ha siido su vida y lleguen a la conclusión que lo que les ha pasado no es por su caracter, o por las circunstancias, o porque los demás no los entendemos... es por que están enfermos. Un abrazo fuerte también para ti. "J"

    ResponderEliminar
  67. Hola soy rafa y desde mi adolecencia que sufro de cambios de humor intensos,como los descriptos aqui, siempre me tacharon de complicado y bicho raro, mis amistades siempre notaron estos sintomas y les agradaba cuando estaba bien, pero despues asi como de la nada me deprimia sin ningun motivo aparente y asi de manera continua, de tener mucha energia a sentirme muy cansado y asi abusar del alcohol cuando estaba bien y abusar de energizante y cafe cuando me deprimia y sentia fatiga, hoy con mucha furza de volunta trato de parecer una persona normal. pese a todo mucha gente me dijo alguna ves que les parecia muy interezante mi personalidad complicada entre la inteligencia y la locura entre la tristeza y la felicidad entre lo positivo y negativo. bueno suerte amigos.

    ResponderEliminar
  68. Yo soy ciclotimica, tengo trastorno bipolar nivel 2...desde que tengo 15 años. Naci con un problema en mis piernas que no me permitia caminar, despues de 5 operaciones logre caminar y hoy en dia cuando me ves por la calle jamas podrias siquiera imaginar que tuve un problema como esos, no se nota nada. Pero creo q eso me afecto en mi autoestima, aunque muchas veces me siento orgullosa de ser normal ahora. A veces siento que puedo lograr grandes cosas y otras veces siento que no voy a ningun lado y me deprimo y lloro y siento que mi vida no tiene sentido, que esta estancada. Muchas veces siento que soy fea, que la gente se me acerca por lastima porque saben las cosas por las que pase, y otras veces de verdad me siento querida...aunq de golpe a veces siento que en ningun lado me aceptan. Mi medico despues de episodios maniacos y de panico me receto clonazepam, lo tome por un tiempo pero despues lo deje...no me gusta depender de medicamentos, tengo fe en el autocontrol. Yo creo que lo herede de mi papa, el tiene los mismos ataques que yo cuando se enoja..y la misma inseguridad. Pero tengo fe que lo voy a superar, supere algo peor antes.

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos/as y feliz navidad.

    Me alegro de haber entrado en esta página, me consuela en parte, pensar que hay personas que como yo han vivido o viven situaciones similares a la mia.
    Se sufre mucho.Por más conocimiento que tengas sobre la enfermedad da la sensación como si no fuera posible que pudiera suceder, pero sucede y tanto que sucede.

    Hace un par de semanas que me abandonó, después de meses de una relación estupenda;siempre procuré contentarle, hacer cumplir sus deseos, sus sueños..hacerle feliz.Supe desde el principio de su patología, no lo voy a negar, pero me atreví con ella ya que pensé que valia la pena intentarlo.

    Me envió una carta de despedida diciendo que no me amaba y que no lo haría nunca, que no me deseaba sexualmente y que no deseaba ser mi pareja(esto es una síntesis claro) realmente el contenido era como para destrozar emocionalmente a una persona de por vida, ya os lo podeis imaginar.

    Estoy muy triste, consciente, pero triste.No sé si regresará algun día, por lo que se cuenta por aquí es habitual que lo hagan.Probablemente esté encantado por otra persona, no lo sé.
    Tampoco sé como reaccionaria yo si un buen día llamara a mi puerta pidiendo perdón.
    Lo que si se es que me ha dejado vacia,se ha llevado mi autoestima y su silencio me mata.
    Debo olvidar,tragarme mi amor y esperar que el tiempo haga su trabajo.Tengo miedo a su retorno.
    Volver a saber que si vuelve la felicidad será solo por un tiempo, luego otra vez se irá y volveré a sufrir.
    No se medica ni quiere hacerlo.Nada puedo hacer por él, pero estoy a tiempo por hacer algo por mi.

    Grácias por escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE PUEDE AYUDAR ,PERO HAY UN LIMITE,ELLOS MUCHAS VECES NO SE DEJAN,NOS ECHAN DE SUS VIDAS,NO RESPONDEN,EN UNA PALABRA NOS ABANDONAN.ME PASA ESTO DESDE HACE CASI 5 AÑOS CON MI PAREJA,EL ESTA EN TRATAMIENTO DESDE HACE 1 AÑO CUANDO TUVO SU SEGUNDA CRISIS MANIACA CON DELIRIOS Y ALUCINACIONES INCLUSIVE,QUE NECESITO INTERNACION.AHORA DEJO LA PSICOLOGA Y PSIQUIATRA POR VACACIONES DESDE HACE 2 MESES,AUNQUE SIGUE CON LA MEDICACION LOS CAMBIOS DE HUMOR PERSISTEN,YA ME ABANDONO DE NUEVO,ES IRRITABLE AL MAXIMO ,PREFIERO QUE NO ESTE,TENGO 3 CHICOS A LOS QUE DEBO CUIDAR Y MI CABEZA NO DA MAS,ME DEPRIMIO TANTO LA IMPOTENCIA DE NO PODER AYUDARLO ,QUE ME ESTAN DANDO FLORES DE BACH Y STOY EN TRATAMIENTO CON PSICOLOGICO,LO AMO,PERO...PREFERIRIA QUE YA NO VUELVA,LO SIENTO,ME CANSE DE LUCHAR CON ESTO,LA PESIMISTA SOY YO AHORA!!!

      Eliminar
  70. yo era una persona normal asta que un dia me pase con las drogas y derive en ataques de ansiedad y psicosis fuertes y ahora me han diagnosticado trastorno de la personalidad ,trastorno de ansiedad generalizada ,ciclotimia y cuadros psicoticos y solo tengo 23 años todo una peña soy consciente , al principio pensaba que esto se curaria pero llevo dos años asi y no hay mejoria son enfermedades cronicas y mi vida es durisima ,nada me llena,todo me deprime,me ahogo en un vaso de agua ,tngo baja autoestima ,paranollas casi a diario ,muchos miedos y cambios de humor muy drasticos.no se lo desearia a nadie ,os doy un consejo no consumais drogas ,yo por mi mala cabeza y las drogas no soy capaz n i de aguantar en un trab ajo ni dos dias ,estoy practicamente acabado y solo tengo 23 años un saludo feliz año y fuerza

    ResponderEliminar
  71. Desde siempre tuve cambios de animo que considere normales. Hace unos meses me diagnosticaron ciclotimia y me medicaron con Lamotrigina y Risperidona. Ahora entiendo que mis "bajones" y mis "euforias" eran patologicas y a partir del tratamiento he comenzado a llevar una vida mucho mas estable. Animo a los que acaban de recibir diagnostico. No es algo terrible y con confiar en los psiquiatras muy pronto se sentiran mejor! Abrazos.

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos/as, desde hace unos meses empecé a sostener una relación de pareja con una persona que, además de beber mucho, presenta esos abruptos cambios de estado de ánimo (con el consecuente cambio de opinión)que ustedes describen. Yo por razones familiares (padres, tíos y primas psicólogos/as) he estado familiarizada con algunas características de los trastornos emocionales y afectivos, por lo que no me ha resultado difícil considerar que este persona, que me despierta mucha ternura y a la que a veces pienso que quiero, tiene algún nivel de trastorno bipolar. Incluso, me atrevo a pensar que el abuso del alcohol enmascara la enfermedad. Él es 7 años mayor que yo y tiene no sólo un divorcio a cuestas sino también otras relaciones frustradas; creo que todo eso hace que no quiera comprometerse y siempre me está diciendo que yo soy muy talentosa y estructurada para estar con él (él también es muy talentoso y profesionalmente siempre ha estado bien) que es loco. Yo he tenido mucha paciencia con él y no he querido presionarlo, pero la última vez que nos vimos, cuando volvió a decirme lo mismo, yo muy tranquilamente le dije que yo sabía que estaba enfermo y que no me refería al abuso del alcohol, pues para mi eso encubría su condición de bipolar. Inicialmente él se quedo muy sorprendido y hasta me agradeció por contenerlo, luego estuvo muy cariño. A lo cual yo respondí intentado hacerle comprender que para mi era una enfermedad crónica, como pueden existir otras. Pensé que luego de esa conversación, él se iba a sentir más seguro, menos temeroso de entregarse, dañarse y dañarme. Sin embargo, al despedirnos volvió a la posición esquiva de siempre, cerrándome el paso a su vida e incluso insinuó que él no era bipolar.
    Como les digo, yo no soy especialista por lo que no puedo determinar si es bipolar nivel 1, nivel 2 o si tiene ciclotimia, pero sí tiene un problema y me gustaría ayudarlo, pero no sé que más puedo decirle para que lo acepte. Porque sé que si el no lo acepta y sigue en la dinámica del alcohol, si situación de salud será más grave.
    Yo podría cerrar la historia con él y dejarlo ir, ya no verlo. Pero me apena mucho, porque me da la impresión que sus otras parejas no han podido ver que él está está enfermo y él se ha convencido que no pude llevar una relación de pareja, que él no sirve para eso. Me gustaría ayudarlo más, pero ya no sé qué hacer.

    Gracias por escucharme y si pueden darme alguna idea, será sin duda bienvenida.

    ECA

    ResponderEliminar
  73. waooo es dura aceptar que tu padeces de bipolaridad cuando otra personas te lo dicen por tus contastes cambias de animo. Desde siempre he tenido mis cambios de humor y yo los he tomado como normales hasta que dia atras me llamaron bipolar yo sin saber que era le busque el significado, encontre mucha informacion y me di decuenta que algunos sintomas yo los padecia pero aun asi me negaba a creerlo que yo era una persona bipolar,hasta hoy que leo esta columna me doy cuanta que tengo muchos de estos sintomas que nombran aca... de verdad es duro que personas a quienes tu aprecias muchos se alejen de ti por tus constantes cambios de humor

    ResponderEliminar
  74. Hola ...
    Yo tengo muchos síntomas de esta enfermedad y veo como en mi vida he tenido siempre muchos problemas por los cambios de ánimo que atravieso... Puedo estar feliz pero en un momento por cualquier cosa me puedo sentir mal y ponerme muy triste o enojada etc. Ahora de que se puede salir adelante, que lo primero es reconocer que tenemos un problema y tomar un tratamiento. Animo.

    ResponderEliminar
  75. hola desde pequeña tuve esos episodios hipomaníaticos, siempre pensé que era normal, hasta que a los 15 años me dio una depresión intensa pero nunca lo hablé, así estuve hasta que a los 17 ya no pude más y lo hablé con mis papás, comencé a ir al psiquiatra me dijeron que era depresión y ansiedad, me trato un año y medio pero después que dejé el tratamiento comencé otra vez con las crisis, ahora que cuento con 24 años volví a ir con el psiquiatra porque tuve otra recaida horrible y me diagnosticó ciclotimia, me dio tratamiento y ejercicios, puedo decir en estos momentos que me encuentro de lo mejor, si se puede controlar, sobre todo hay que reconocer la enfermedad y aprender a aceptarla y sobre todo llevar el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  76. Hace poco la mujer que amo me dijo que tenia esto, debo confesar que to confio en ella y tambien reconocer que desconocia todo esto muchas veces pense que lo que yo vivia era normal y muchas formas de reaccionar y de ver las cosas eran las correctas doy gracias a dios por que esta en mi camino por culpa mia la saque de mi vida, no lo justifico con esto ya que la responsabilidad es mi por los hechos que yo cometi pero es super importante que uno tenga quien lo guie muchas veces creemos que hacemos todo bien y no es asi muchos por no decir todos los sintomas que se describen o que comentan me llegan a darme cuenta que mi vida fue y ha sido asi pero reitero que gracias a dios siempre existe una luz que nos dice que estamos haciendo las cosas mal lo malo de esto que quienes nos acompañan terminan pagando los platos rotos por nosotros y eso cuesta darse cuenta este es muy delicado y me llega muy profundamente hay que tener un tratamiento adecuado como dicen pero no es menor que quien te guie sea alguien en quien tu confias ya que te dara la paz necesaria para salir de esto y no dejar a las personas solas ya que no se sale de esto solo recuerden que por los estados de animo uno secree el super en todo y bien sabemos por nuestras experiencias y por los comentarios en el blog que no es asi, reitero gracias a ella gracias por apoyarme y guiarme en esto te estare eternamente agradecido y se puede confien en esas personas que siempre han estado ahi pero por nuestro reaccionar no nos damos cuenta que nos estan apoyando.

    ResponderEliminar
  77. Hola. Tengo 43 años y toda mi vida he tomado las decisiones más absurdas y estúpidas que se puedan imaginar. Lo último fue herir y lastimar al hombre que me amaba y al que yo sigo amando. Lo perdí y eso duele, sobre todo cuando me doy cuenta que la responsabilidad es mía. Ahora estoy muy mal, mis periodos depresivos han ido en aumento. Hoy ni siquiera fui a trabajar, solo he estado en cama sin moverme. Pero algo me hizo buscar información de mi mal. Sé lo que tengo desde hace unos meses pero nunca he ido al psicólogo. Hoy será el primer día, y espero que no sea demasiado tarde para mí. tengo una tristeza que me perfora el alma y no quiero vivir de esta manera. Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  78. Hola otra ves. He ido con el psicólogo y me ha mandado con el psiquiatra. Mañana tengo mi cita. Tengo miedo porque no sé a lo que me voy a enfrentar. Tengo miedo de mí misma creo. Odio mi vida. Odio esta enfermedad. Solo quiero que termine todo,

    ResponderEliminar
  79. hola gente,creo que estoy padeciendo este trastorno, la verdad ya no me soporto, ayer estuve feliz y hoy estoy muy bajoneada, me enojo facilmente por todo sufro de dolores de cabeza insoportables, ningun medico me diagnostico que podria ser por esta enfermedad, por mis constantes cambios de animos no he podido conseguir pareja, superar una desilusion me lleva mucho tiempo, mis compañeros de la facultad ya no saben como reaccionar ante mi, eso me pone muy mal, la verdad no fui a terapia aun (debido a mis problemas economicos)pero tambien por la ansiedad que me produce el solo saber que tengo que revelarme ante otro, muy buen articulo, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  80. Tengo 29 años y me diagnosticaron ciclotimia hace 6 meses, aunque la enfermedad la tengo desde hace años, lo que sucede es que hasta hace poco le di la importancia que se merece, fui a terapia y me la diagnosticaron , pero los síntomas vienen desde hace mucho. Ya no me interesa como comenzó, qué o quién la desencadenó, lo único que es cierto es que la única persona que tiene control y poder de decisión sobre esta enfermedad soy yo misma, no está bien pensar que es por culpa de un familiar, de una pareja o expareja, de un amigo, etc. quien tiene la pobreza de control emocional somos cada uno, y por tanto la única recomendación es saber que solos no podemos superarlo, necesitamos ayuda especializada, siguiente a esto, encontrar de mano de nuestro terapeuta las herramientas apropiadas para enfrentar los eventos catastróficos como les llamo yo, no pretendamos que esto se quite, la condición del ser humano es enfrentar mil situaciones buenas y malas, la tristeza, el mal genio, la ansiedad, son sentimientos tan normales como la felicidad o la tranquilidad, el cuerpo y la mente necesitan de ambos, pero nosotros los ciclotimicos requerimos de ayudas extras para poder manejar esos sentimientos que erróneamente les decimos negativos; yo puse mucho de mi parte y evite medicarme, no es un buen consejo para empezar, pues en un estado de gran depresión o ansiedad el medicarse es como ese alivio de duración leve, además podemos caer en el error de pensar que nos estamos recuperando y por el contrario lo que estamos generando es dependencia a un medicamento, uno solo puede, solo hay que buscar un buen terapeuta que nos guíe con buenos ejercicios y herramientas, es un proceso lento, pero me siento bien de lo que he logrado, hay cosas que persisten, pero muchas he logrado evitar y manejar, sé que muchas veces el sentido de vida puede no ser tan bonito como suena por todo lo que nos sucede, pero en la medida que vamos reaprendiendo y volviendo a enseñar a nuestra mente y cuerpo a tolerar los eventos son cada vez menores, no sé si algún día desaparecerá, pero lo que si sé es que cada día me fortalezco para enfrentar cualquier evento o experiencia por buena o dolorosa que sea, igual la vida es como una montaña rusa, sería una pereza que fuera una sola línea recta, lo que la hace interesante es esos subes y bajas ... fuerza que si se puede

    ResponderEliminar
  81. Hola. Soy V. El día de hoy mi terapeuta me diagnosticó ciclotimia, pero su explicación no fue suficiente. Asi que navegué por internet intentando conocer bien el trastorno y tengo dudas aún, o quizá tengo la resistencia a aceptar que tengo esa enfermedad.

    Fui diagnosticada por años con depresión mayor, pero hace un año la psiquiatra me recetó Lamotrigina y un antidepresivo que no tomé porque me producía mucho sueño. La lamotrigina me hizo sentir mejor y me ha mantenido más o menos estable porque la depresión ya no me tira en la cama como en el pasado, pero tampoco me siento motivada sino más bien insatisfecha y mal.

    Sin embargo, creo que sí me hace bien el medicamento, pues durante el año y medio pasado viví mi mayor crisis personal por la pérdida de mi padre después de un cáncer terminal, pérdida del trabajo por esa razón, la necesidad de vender mi casa para cubrir los préstamos que esa situación trajo, la pérdida de mi pareja, quien me acusaba de ser demasiado dependiente por pedirle apoyo en esas circunstancias.

    En fin, la crisis de mi entorno fue muy grave, pero aún así no caí en depresión tan fuerte como otras veces en el pasado, en que lo hice por razones que ni eran tan graves.

    El punto es que aún con la Lamotrigina siento que mi fase depresiva no está solucionada y justo hoy me recetaron Pristiq -Desvenlafaxina-.

    Sigo teniendo dudas porque mis períodos son predominantemente depresivos y mis fases de manía casi imperceptibles, de hecho no me identifico en todos los síntomas o al menos no me los identifico fácilmente como los de la depresión, asi que dudo aún en tener ciclotimia.

    ¿Existe cura? ¿No, verdad? ¿Es peligroso tomar el antidepresivo y la lamotrigina a la vez, -pues leí que pueden provocar que la bipolaridad se torne más grave-?

    Me siento ahora mismo asustada, confundida por la falta de más información, y también un poco desesperanzada porque nunca se curará.

    Por alguna razón, padecemos de enfermedades que producen mucho sufrimiento y que tienen una gran carga social, a diferencia de otras enfermedades orgánicas, y eso lo hace más difícil de sobrellevar. Tenemos que sacar fuerzas de donde no hay y tener un gran instinto de supervivencia. Lidiar con nosotros y sentirnos raros, defectuosos de alguna manera. Esta enfermedad es en realidad triste. Que Dios nos bendiga a todos y nos muestre caminos.

    Si alguien me despeja mis dudas, lo voy a agradecer mucho.

    Suerte a todos -desde el fondo de mi corazón-!

    ResponderEliminar
  82. Estoy alucinando. Más que nada, porque no entendía nada... A ver, os cuento brevemente mi historia. Soy un chico gay, de 37 años. Hace un par conocí al que ha sido mi pareja hasta hace relativamente poco tiempo (un mes), y bueno, no llegamos a los dos años de pareja pero casi. Entre medias ha habido una veintena de rupturas; en muchas de ellas se comportaba de manera agresiva, cruel, diciéndome que nunca me amaba y que solo me quería por el sexo, sugeriéndome incluso una vez que me suicidara y me muriera, diciendo las cosas más horrendas que podáis imaginar... No entendía como una persona que me amaba podía comportarse de ese modo. Rompíamos, y aproximadamente al mes de la ruptura había un acercamiento, casi siempre propiciado por mí y todo volvía a la normalidad. De repente, de nuevo se imponían sus delirios de grandeza, insultos, descalificaciones hacia mi persona y de nuevo que no estaba a su nivel porque estoy en paro, que necesitaba a alguien que caminara al mismo paso que él (pese a vivir con su madre, tener 47 años y ser un diseñador de moda, pero no conocido...). Siempre sus sueños de irse a EE.UU. y demás se imponían a la realidad, me hacía sentirme fatal una y otra vez acrecentando cualquier error que tuviera yo elevándolo al cubo. Como os digo, la última ruptura ha ocurrido hace un mes. He cortado por completo la comunicación, por primera vez ya no tengo ganas de volver con él, él supuestamente tampoco, pero sé que su bipolaridad o ciclotimia (no tengo aún claro que es lo que tiene) le hará echarme de menos en un tiempo, otra cosa es que su orgullo se lo trague, me pida perdón y me busque. ¿Como reaccionaré para entonces...? No lo tengo claro, hoy por hoy ya no quiero volver, al menos hasta que él mismo tome conciencia de lo que le pasa e inicie algún tipo de tratamiento, no sé si las terapias energéticas tipo reiki o sanergía podrían curarle, la verdad es que es una situación frustrante, le he perdonado incluso infidelidades por lo mucho que le amaba... pero esto ya es demasiado. ¿Qué hacer...? De momento me mantengo al margen, ahora mismo me odia, en un tiempo, Dios dirá. Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias a todos por compartir vuestra historia.
    LLevo apenas 3 semanas en terapia y mi terapeuta me ha mandado leer el cuento de Jorge Bucay" El rey ciclotímico",será un indirecta directa?
    Estoy un poco asustada.
    Luz y amor para todos

    ResponderEliminar
  84. hace tiempo estoy pensando que puedo llegar a tener este tipo de enfermedad, hay dias en los que estoy muy euforica y otros mas en el que me siento pesimo, no quiero ver a nadie no quiero comer quiero dormir, no se, esto va cada dia en aumento y empieza a preocuparme, lo peor es que e tenido tedencias suicidas, no se que hacer!

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias por vuestros comentarios me han servido para entender mejor a mi compañera.Os animo a seguir luchando con vuestra enfermedad, seguro que ira mejor, suerte para todos.

    ResponderEliminar
  86. acabo de leer con mi novio y confirma que tengo por lo minimo 9 de estos sintomas a QUIEN ACUDO PARA UN TRATAMIENTO O TERAPIA O NO SE UQE ES LO QUE SE LLEVE A CABO O QUE MAS BIEN ME CONFIRMEN MI SOSPECHA .

    ResponderEliminar
  87. Mi nombre es Andrea y tengo 22 años, me diagnosticaron ciclotimia hace dos años. Cada vez que leo sus historias me siento muy identificada, pero por sobre todo me siento con un poco de pena, primero porque tener una enfermedad psicológica es mal mirado, segundo porque a veces siento que vivo en un mundo que la gente no puede entender, y tercero porque he leido que esta enfermedad es poco funcional para la familia, en el fondo destruye la familia, las personas que uno quiere todo. Y lo he visto de cerca, mi papá es bipolar y es increíble lo que hace sufrir a mi madre.
    Tengo miedo de ser así y yo si quiero formar una buena familia algún día, pero siento q destruyo lo q me rodea.
    Gracias por este blog, había estado buscando un lugar donde pudiera expresar esto.
    Si alguien tiene algún consejo para mi lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  88. Buenas, alguien sigue su tratamiento con Topiramato o algun anticonvulsivo? Como les va con eso?

    ResponderEliminar
  89. Al leer sus comentarios me sentí muy identificada, al ver los síntomas creo que tengo el 100% de ellos. Quisiera saber si esta enfermedad les ha resultado invalidante, pues en mi caso, me siento muy distinta a las demás personas, incluso siento vergüenza de que se me tilde de floja, ya que, hace mucho que no trabajo, cuando estoy en mis días de euforia envío mis antecedentes a todos los trabajos que encuentro, pero cuando llega el día de la entrevista, entro en pánico y me siento incapaz de hacer algo bien, me pueden decir si les ha pasado, y por supuesto, como han logrado superarlo. Gracias de antemano por sus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi me ha pasado algo parecido. En dos etapas euforicas he tratado de hacer un negocio de mercadeo en red, en especial la ultima hace meses, a la hora de empezar ya formalmente no pude entre en pacio pero me di cuenta de q hacia dias atras qya empezaba a ir hacia abajo pero poco a poco, no fue tan en picada, aunq cuando me di cuenta ya estaba undido en la depresion. Una de las peores de mi vida. Si me lees, dejame saber y te sigo contando, jaja. Por aqui ando yo seguido.

      Eliminar
  90. Hola! aunque me da un poco de miedo reconocerme en esto que leo; también significa algo esperanzador pues al final puedo ver que no estoy tan loca, es algo que tengo y, lo más importante, que se puede tratar.

    Creo que lo he sido toda mi vida! ... difícil saber desde cuando, pero leyéndolo, siento que desde siempre he sentido que 'algo no checa', que 'no pertenezco', que 'nadie me va a entender'... etc. En mi caso, mi padre es bipolar, y nunca pensé yo serlo ni tantito pues no pensé que hubiera términos medios con esta enfermedad...

    Soy bastante funcional en mi trabajo, sin embargo mi 'coco' en particular son las relaciones de pareja; empiezo una relación super emocionada, estoy super enamorada 'ahora si es la buena' y después de un tiempo no entiendo qué le vi a la persona. Siento que no es para mi o veo más defectos que otra cosa; soy muy dura cuando algo no me parece, me doy cuenta de que crezco los problemas (o veo más problemas donde no los hay), y es horrible darme cuenta de que lo estoy 'creciendo' pero a la vez no poder hacer nada. Las ganas de destruir lo que he construido, de hacer que la otra persona se ponga en mis zapatos (aunque la hiera) es mayor. No puedo simplemente 'soltar' y cambiar de página. Me cuesta mucho trabajo pues entre menos mi pareja quiera hablar del asunto ("para mi no fue ningún problema, no quiero hablar para no enojarnos") entonces más me siento ignorada en mis sentimientos y más difícil no tocar el tema. Insisto hasta que el otro a fuerza me escucha -lo entienda o no-, lo malo es que en este proceso de quererme hacer escuchar, digo cosas que lastiman. Tengo miedo ante la posibilidad de nunca poder establecer una relación significativa y a largo plazo y por supuesto que mis ganas de tener familia cada vez la veo más lejana...

    Independientemente de que estoy en terapia hace tiempo (es un psiquiatra/terapeuta gestalt) y aunque ahora no me ha diagnosticado ni medicado nada todavía, la próxima vez que lo vea quiero comentarle de esto a ver si corrobora el diagnóstico y qué hacer...

    Ahora la verdad es que escribo esperando encontrar ánimos; que alguno de ustedes me diga que estar en una relación de pareja etable es posible... o que x o y tratamiento les funciona bien... Nunca me he medicado y procuro tener un estilo de vida muy sano, así que me da miedo pensar en los posibles efectos secundarios (como falta de líbido)...
    Alquien quiere comentar algo al respecto.

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo ese miedo y esa esperanza al saber q se tiene esta condición.
      Al igual q tu desde siempre supe q algo no estaba bien conmigo. Tengo 28 y hasta hace pocas semanas tuve la respuesta q siempre busque y eso me está ayudando mucho. Es apenas el principio de mi recuperación o mejor dicho, de mi redescubrimiento, así lo veo. Estoy aprendiendo como funciono jaja.
      Me pasa como a ti, veo los problemas más grandes de lo q son y a veces los creo de donde no los hay y el saber q no es así pero q así se sienta y no poder controlarlo es frustrante.
      Yo no tengo una relación de pareja desde hace años, pero por lo q sé si es posible tener una relación “normal” o estable. Todo esto es extenso y si gustas podemos platicar más. Estaré visitando este blog muy seguido. Animo, no desesperes.

      Eliminar
  91. Lamento decirlo pero la verdad es que la convivencia, a veces, se vuelve insostenible, te lo digo por experiencia, llevo 15 años casada y no han sido años fáciles. Incluso muchas veces me he cuestionado porq' él esta conmigo todavía. Disculpa q' sea tan sincera pero es la realidad de las personas ciclotímicas que han optado por no recibir ayuda médica, yo vivo esperando con temor que mis momentos de felicidad, los cuales son pocos,por supuesto, se acaben y vengan los días negros, que me imagino tú sabes como son.
    Si pudiera darte un consejo te diría que si quieres encontrar una pareja estable, primero pienses en ti, hagas lo que yo nunca he hecho, es decir, buscar ayuda de un profesional y tomar todo lo que sea necesario para estabilizarte y después de eso, cuando sientas que puedes con tus emociones, pongas manos a la obra y encuentres lo que te mereces, una persona que te ame y a la cual tú te entregues en un 100% con todo lo que eso implica física y mentalmente. Cariños, un abrazo y espero que este consejo te sirva. Chao

    ResponderEliminar
  92. :O hola, wow con todo lo q lei siento describirme tengo 21 años y hace una semana me diagnosticaron bipolaridad II con ciclotimia, tenia tantas dudas, me decia a mi misma q lo q me ocurria diariamente era algo normal, q era falta de inmadurez para sobrellevar los problemas de la vida, vengo de una familia disfuncional y tanto problema en mi infancia me ha seguido hasta hoy en dia, llevandome hasta este punto. al principio lo ves normal luego q te remueve la consciencia con todos tus actos y te das cuenta de q estas tratando mal a todo el mundo, q dias conqistarias el mundo y otros ni respirar quisieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien me entere hace muy poco q tengo ciclotimia y te entiendo bien. He estado buscando por varios dias un lugar donde pueda relacionarme con otro bipolares. Este parece un buen lugar.

      Eliminar
  93. hola, padezco ciclotimia desde los 14 años(tengo 21), y la verdad que lo he podido sobrellevar muy bien con un tratamiento psiquiátrico, he tenido momentos de crisis, pero controlables dentro de todo, llevo una vida normal, soy estudiante de 3er año de Ingeniería Agronomica.....justo en esta semana he tenido una crisis, pero tengo dudas, por lo que segun leo de la mayoría que publican aca solo se basan en estados de animo.....lo que a mi me pasa refiriéndose a sintomas son dolores de cabeza constantes,ansiedad, nerviosismo y por sobre todo, sintoma de disociación, como si me sintiera raro en el lugar, mi psiquiatra me dice que es normal de la ciclotimia, yo quisiera saber si alguno tiene estas clases de sintomas.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi tambien me pasa muy parecido a ti en algunas fases. Dolor de cabeza casi todo el dia o dos, en especial cuando tengo q concentrarme; ansiedad especialmente cuando me malpaso en mihoras de comer, nerviosismo mas de lo normal y si, sentirme raro en el lugar despues de pasar varios minutos.

      Eliminar
    2. Hola, bueno con los síntomas físicos, no los había sentido hasta hace como un año, me estan dando como estados de asfixia y se me acelera el corazón, cuando tengo eso me siento mareado y con ganas de vomitar, me hice examenes y tengo los trigliceridos altos.

      A mi no me queda claro si son ataques de ansiedad o el colesterol y eso que esta por las nubes.

      Otro asunto que me da en lo fisiológico es como un dolor de espalda o de piernas, como que se me entumecen y tengo que hacer fuerza para relajarlas, voy al sauna en el gym, hago deporte, pero es muy facil sentirme estresado en el cuerpo y me duele constantemente.

      Lo último es que a veces me cuesta trabajo concentrarme, en mi trabajo hago un sobre esfuerzo para hacer las tareas en el pc o cuando tengo tareas puntuales, antes las hacia sin dificultad, pero ahora parecen titánicas, las termino pero quedo cansado o a veces ofuscado como si tuviese mucho estres acumulado, bueno, gracias por leerme.

      Eliminar
  94. En Dios esta la salida, Jesús es el que sana cualquier enfermedad, solo hay que entregar el corazon a el....Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  95. Hola, tengo 41 años y desde que estaba muy joven tuve pensamientos suicidas, sin motivo aparente, en casa todo fue relativamente normal, pero los problemas no faltan, recuerdo de joven tener altas y bajas en mi estado de ánimo, sobre todo dificultades de relacionarme con otras personas, pero siempre he sido funcional en colegio y luego la universidad, con buenas notas, amigos, parejas,trabajo, etc.

    Viaje a USA y eso me disparó una depresión, porque en ese país me fue muy mal laboralmente, dure dos años intentando estabilizarme pero fue imposible, el asunto de los papeles fue una pesadilla diaria, al punto que me regresé, cuando llegué a mi país, volví a estabilizarme.

    Pero sin embargo mis relaciones no son lo mejor, a veces le huyo a la gente, algo adentro cambio en mí, no se si fue mi autoestima que bajo o todas las dificultades que tuve que mermaron mi capacidad de resolver problemas.

    El caso es que a veces me siento como si las personas en mi trabajo quisieran "dañarme" o "perjudicarme", bueno de hecho en estos años ha pasado algunas veces, chismes o rumores mal intencionados, una vez casi logran que me saquen del trabajo, pero logré defenderme y segui en mi labor.

    Es de aclarar que eso lo sienten muchas personas en la empresa donde laboro, porque el ambiente es pesado, asi que hace como 3 años, hice una estrategia de mostrarme amable y condecendiente con todos, pero realmente no me siento relacionado con nadie, no se si eso hace parte de la ciclotimia o es que el trabajo es tan dificil que te obliga a colocarte en esa posición.

    Por mi edad ya es complicado conseguir un trabajo donde te paguen bien y sacrifico lo relacional por el dinero, pero ha veces me he sentido muy infeliz, me gusta mucho lo que hago pero no las personas que me rodean alla.

    Espero conseguir otro trabajo que me permita tener mejor relaciones laborales, donde la envidia y la mala vibra no sean el pan de cada dia y donde pueda trabajar con un mayor nivel de paz y tranquilidad.

    Me niego a pensar que yo soy el que genero la situación porque tengo ciclotimia, por eso he sido reticente a diagnosticarme como tal, como escribí en un principio, tuve dificultades cuando joven, pero ya en la adultez no me siento enfermo, pero el trabajo hace que me sienta oscinalnte en mi estado de ánimo, al no tener un buen nivel de soporte en el trabajo, siento que puede volverme a pasar lo que paso en USA y eso me genera ansiedad y angustia.

    Leí los sintomas que colocaron al principio, pero en realidad todas las personas tienen un poco de esto o de aquello y no veo claramente si es ciclotimia o es el andar normal de esta vida que para nadie es facil.

    muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Yo también creo q he empeorado desde hace varios meses en cuestión de relacionarme con la gente y en estos últimos días tengo la impresión de q las cosas se han puesto de color más oscuro en el trabajo con un grupo de compañeros. Tiene pocas semanas q me entero q tengo ciclotimia, estoy tomando terapia y educándome acerca de esta condición. En mi caso se q como cambio en cuestión de días, por lo menos los tonos oscuros se aclaran un poco y mientras trato de subir mi autoestima y llenarme de vibra positiva, de esa manera mi realidad cambia y desde luego trato de mantenerme así lo mas q pueda para q cuando vuelva a cambiar, no sea tan bruscamente.
      No me atrevo a buscar otro trabajo todavía, aunque también lo tengo en mente pero más q nada por otras razones. Lo q yo noto q me está ayudando es aceptar q tengo esta condición y q hay cosas q no puedo controlar todavía pero q se q no es del todo real aunque así lo parezca, la terapia q tomo me ayuda mucho y conocer más de cómo funciona esta condición también y mucho. Esto me da una especie de tranquilidad q disminuye mi estrés.
      Al principio yo estaba como tú, no sabía si tenía eso o no por las mismas razones q dices. Ahora se q es así. Pero independientemente de si eres o no me atrevo a aconsejarte q visites a un especialista, un psicólogo o un psiquiatra. Si no está en tus posibilidades sigue educándote acerca del tema. Hay algún libro q podría recomendarte y q a mí me ayudo toneladas.

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias, si puedes escribe el nombre del libro, yo lo busco... también estoy en lo de la terapia, lo que pasa es que estuve ya como dos años, y ese proceso es muy dificil, aún no me siento listo, para arrancar otra vez con terapeuta semanal... bueno, mil gracias.

      Eliminar
    3. Hola soy Anónimo_41, es interesante releer lo escrito hace meses, en este blog, en los últimos 3 meses he tenido mejores relaciones en el trabajo, hay un muchacho y una chica jovenes que son muy inteligentes y con los que me he llevado muy bien, pero he logrado profundizar la relación con ellos y eso me genera bienestar.

      En todo caso siento que es una situación general de la empresa donde trabajo, donde las personas son conflictivas y dificiles en el trato, por los tipos de contratación que tenemos y el aspecto público de la organización. Y no yo como individuo el que tiene dificultades interpersonales.

      Por su puesto que eso me afecta haciendome sentir oscilante en mi estado de ánimo.

      Desde que escribí en el blog, en marzo, me cuestionaba el porque continuaba trabajando allí y no conseguir otro medio laboral, pero ahora estoy tomando medidas en el asunto con mas fuerza y creo que puedo conseguir incluso un mejor trabajo, en términos laborales y con un mayor nivel de reconocimiento y satisfacción personal.

      Aunque tengo que confesar que me da un poco de miedo salir de mi área de confort, que significa que ya he aprendido a manejar mi trabajo y salirme implica una suerte de cambios, siento que ahora tengo mas fuerza para llevarlos a cabo, asumirlos y empezar un camino diferente, mucho mas positivo, quitandome de encima toda esa problemática de muchos de mis compañeros de mi empleo actual que de una u otra manera me afectan.


      Gracias por leerme... anónimo_41


      Eliminar
    4. Hola, ya estamos a las puertas de Septiembre, y les puedo contar que el mes pasado estuvo bastante gris, algunos compañeros del trabajo y mi jefe se ocupan de esto. Nunca me he sentido realmente valorado en mi trabajo, pero ahora eso me esta efectando terriblemente, me siento muchas veces usado, por debajeado y maltratado.

      Me explico: le hago todo el trabajo a mi jefe y es la que se gana el aplauso, a mi no me reconocen nada de lo que hago. De hecho ya llevo casi tres años trabajando así, hago las labores y las envío a su correo, cuando llego a la empresa, todos creen que fue la jefe la que hizo todo, tan tesa... no?

      Realmente espero que el próximo año logre conseguir un nuevo trabajo, con un buen nivel de pago, reconocimiento laboral y estabilidad.

      Por ahora estaré aguantando ahi, sin quejarme mucho, ni hacer mucha bulla, haciendo bien mi labor consiguiendo motivación en mi mismo, para no decaer, ya tendré tiempo de ponerme triste en casa, pero en el trabajo seguiré con la careta, para que no me vaya a afectar en el rendimiento ni encuentren otras razones para ponerme en "tela de juicio".

      Gracias por leerme. Anonimo 41

      Eliminar
  96. Hola, soy una chica de 27 años y después de 2 años de psicoterapia y un "amigo con derecho" (que ya no veo hace 4 meses) que me sacudió la cabeza descubrí que soy ciclotímica. Siempre me caracterice por ser para algunos una princesa y para otros un ogro, primero pensé que mi baja autoestima no me dejaba conocer quien era de verdad hasta que hace 2 semanas comencé a escribir un tipo diario intimo con las emociones que me afectaban (con fecha y situaciones) leyéndolo me di cuenta de lo que pasaba, sumando a las características que describen de la ciclotimia encajo perfecto. Voy desde la ira a la tristeza, desde la perfección a tener tan baja autoestima que no me quiero ni ver a un espejo, siento el fracaso en mis hombros. El diagnóstico me lo di yo misma, esta semana tengo turno con mi psicóloga y voy a comentarle esto (no tengo dudas) también quiero preguntarle si existe un tratamiento sin drogas (mi madre es bipolar y ya pasé por todo esto, ella tiene una vida normal y lo peor ya pasó pero me da mucho miedo) Alguien que me cuente porfa..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! Puedo decir q me emociona ver como me identifico con ustedes y contigo no es la excepcion. Tambien me di cuenta con asombro por mis diarios de hace varios anos, de q algo no estaba bien conmigo aparte de q siempre tuve esa sensasion. Despues de leerlos no tuve duda.
      A mi el diagnostico de bipolar me lo dio mi psicologo, pero yo por educarme sobre el tiema me di cuenta q era ciclotimia, q bueno no deja de ser bipolaridad. Definitivamente ha sido muy dificil para mi todos estos anos. Tengo pocas semanas q por fin se q es lo q tengo y el solo saberlo y ver en q consiste me ha ayudado mucho.
      Desde luego q hay tratamiento sin drogas, hay varias opciones.
      Visitare este blog muy seguido por si gustas seguir comentando como te va en la teparia y en tu vida en general. Cuidate y ya veras q las cosas poco a poco iran bien.

      Eliminar
  97. que bueno esta este blog, esta muy claro y sus testimonios son muy colaboradores... francamente no creo que Dios o un ser supremo vaya a ayudar en algo con un problema mental, ya que no es algo espiritual que podamos controlar, pero cada quien es libre de creer lo que quiera y se les respeta. tengo 22 años y mi problema mas grande es con los episodios de euforia, que enfoco en la creatividad y de ahi mi trabajo, pero luego los episodios depresivos que siempre sale mal mi pareja que aunq el es un sol y me tiene infinita paciencia, me da mucha pena que el me este aguantando, no tengo un tratamiento aun, pues hasta ahora que estoy investigando me estoy dando cuenta de que podria padecerlo, ire en busca de ayuda profesional, pero me da miedo no poder satisfacer luego mis necesidades creativas y mi trabajo sin esos episodios de alegria, sim embargo ya no creo que sea capaz de controlarme por mi misma y me da horror que mi pareja se canse y me deje por ser tan insoportable... que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy!!! Hay varias opciones q no necesariamente sea medicina. Entiendo tu preocupasion de perder tu creatividad. Si creo q la medicina al intentar dar una estabilidad corte ese tipo de talentos es por eso q aunq no tengo un uso de mi creatividad muy fuerte o definido entiendo q lo puedo desarrollar y por eso no quisiera medicina. Tengo cita con el psiquiatra en dos semanas justamente para ver lo de la medicina pero lo mas seguro es q no me la vaya a tomar y seguire con mi terapia. Bueno me encantaria contarte todo lo q estoy aprendiendo. Hay un libro del cual estoy aprendiendo tanto y me esta ayudando mucho. La bipolaridad como un don. Si te interesa luego te paso el nombre del autor ahora no lo recuerdo. Me tengo q ir cuidate y animo.

      Eliminar
    2. MUCHOS GRANDES ESCRITORES PINTORES FUERON BIPOLARES PERO LAMENTABLEMNET UTILIZARON ESE DON TALENTO HACIA LO NEGATIVO..ENSOMBRECER SUS VIDAS-ACORTAR SUS EXISTENCIAS.LO UNICOQ ESTOY Q HAY DOS MANERAS D SALIR DE ESTE HOYO:VOLVERSE LOCO Y RESIGNARSE..O SALIR AIROSO BATALLANDOLE AL DESTINO,BUENO ESPEOR PODAMOS SER AMIGOS EN LIEAN:PEREDA SANCHEZ ARMANDO

      Eliminar
    3. PERO BASICAMENTE LO Q NOS AFECTA MAS,,ES LA MEMORIA Y LA ATENCION..UNA PALABRA BASTA PARA SUMERGIRSE EN LA NADA..LA INDIFERENCIA DE LAS GENETS SUELE SER UN DETONANTE..

      Eliminar
  98. Hola, sufro de ciclotimia y he tenido muchos problemas para relacionarme con las personas, en especial con mi novio, fuimos novios por 5 años y luego nos separamos por dos y recientemente volvimos, el se alejo de mi cuando estaba pasando por el peor momento depresivo de mi vida, lo comprendo eso fue muy fuerte para todos los que me rodearon y estaba tan mal que deje trabajo, estudios, amigos y familia y esto que se fue convirtiendo en una como fobia social.

    Cambie, quede muy insegura de mi de no ser adecuada saben de ser siempre la antisocial, la no se rara que cuando regresamos trate todo lo posible de controlar mi mente, soy muy analítica y eso me ayuda ya que con los medicamentos no era yo y decidí probar un poco de suerte igual siempre puedo volver a tomarlos.

    El problema es que mi inseguridad es uno de los detonantes para mi cambio de animo que no puedo controlar por más que intente, cuando mi novio regreso y se disculpo explicando que la situación lo habia sobrepasado, no me importó que me hubiera dejado y tratado de continuar con su vida.

    Ahora me entero que tuvo una relación y salio con varias personas en ese tiempo, y no se he estado brincando de animo en animo de llanto a ira de frustración a tranquilidad, etc., llevo una semana asi y solo empeoro la relación, es decir, no tengo derecho a reclamarle eso lo tengo claro más aún cuando yo igual sali con alguien en ese momento, pero no lo puedo evitar, es decir me costo mucho retomar mi vida y el aspecto social no lo he recuperado del todo, la relación anterior con el se deterioro por que me era imposible poder estar en sus reuniones sociales y el es extremadamente social.

    Lo que me dolio es ver las fotografías donde esta con su exnovia y amigas en fiestas, discos y reuniones saber que yo no puedo todavia hacerlo y no se si podre alguna vez y ver que el lo hacia con otras mientras yo estaba en mi colapso depresivo que me enoja, lo odio en ese momento y luego me aterra que me vuelva a dejar ya que lo amo y luego quiero dejarlo yo primero para que no me duela cuando el lo haga...... he estado tranquilizandome, logre controlar mi ciclotímia (en lo posibe jiji) a travez del análisis de las situaciones y me ha funcionado muy bien, pero solo no kiero perderlo otra vez, el realmente ha intentado cambiar, ha sido mas pasciente,comprensivo y respaldandome en todo sin embargo no se como superar algo tan insignificante y que quedo en su pasado.

    El habló conmigo, cosa que se le hace muy dificil, y me dijo que habia regresado porque por más que intento no pudo olvidarme y que era conmigo con quien queria estar y que no habia regresado antes porque tenia miedo de mis reacciones, realmente se oye sincero, pero mi mente ya anda por saturno y me siento paranoica y pienso que regreso solo para hacerme daño y que se esta burlando de mi y me enferma no ser esas personas con las que estuvo, que salian y se relacionaban bien con sus amigos, luego las mismas fotos en su face y todos diciendole que lindos se ven juntos, me enferma y son un eterno recordatorio de lo que no soy, y estoy empezando a perder contacto con la relaidad y a no se solo me da miedo volver a sentir que me divido en tres personas, la buena - la mala y la expectadora de mi propia vida...

    Al leer, me quedo tranquila de saber que hay personas que pasan por lo mismo y que pueden entender por lo que paso,sin juzgarme ni decirme reina del drama, ya que como dije comprendo que eso no deberia importarme pero no puedo controlarlo o evitar que me afecte, que podría hacer para no afectar esta relación nuevamente?

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lei tu historia y neta no inventes me sentí tan identificada.. más con el último párrafo en donde dices que te sientes tranquila de que hay personas que pasan por lo mismo y que no eres reina del drama.... porque yo ando igual.

      De verdad por momentos pienso que estaba loca... pero al leer esto me doy cuenta de que no soy la única a la que le pasan estas cosas.

      Eliminar
  99. Hola... oye cómo sé si tengo esto o como se puede diagnosticar? pues de los síntomas que mencionas los conozco muy bien. Yo la verdad le echaba la culpa a las hormonas (Con eso del periodo o así) pero la verdad cada vez las depresiones o los periodos depresivos son mas profundos. Y la verdad me doy miedo yo misma porque de verdad que intento no andar así pero hay días en que no puedo.. pero luego por arte de magia ya pasa.

    ResponderEliminar
  100. Hola yo tengo 27 años y estoy tratando de ver si es esto lo que me pasa. Me encuentro muy identificada. Hace ya mas de un año y medio donde alterno entre periodos de excelente animo a estados de querer desaparecer del planeta porque no me interesa nada y no le encuentro sentido a nada.
    Siento que nadie se da cuenta y es porque yo trato de fingir estar bien siempre y de ser amable con todo el mundo...en el unico lugar que soy quien soy es en mi casa, este bien o mal.
    A esta altura les comento que deje mi trabajo, no se lo que quiero hacer, un dia armo proyectos y al otro dia los desarmo..me cuestiono todo lo que he hecho y me juzgo.
    Hay dias que siento que puedo todo y despues veo que no puedo nada.
    Y muchas veces senti miedo de no saber como me iba a levantar al otro dia...porque es verdad, los cambios son repentinos y no se pueden controlar por mas que uno intente. Es realmente agotador. Y despues por arte de magia te sentis genial.
    Yo creo que si tiene que haber desencadenantes...hace un tiempo perdi a mi abuela y a mi papa, deje una pareja de seis años por la cual no siento nada y me peleo con mi profesion todos los dias.Y las cosas no mejoran, creo que es eso lo que me altera tanto...
    A ustedes que les paso antes de empezar con toda esta inestabilidad emocional???

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos, necesito ayuda o consejo de como actuar con una persona que aparentemente tiene ciclotimia.
    No está diagnosticada aún, pero todo apunta a que es eso, nos hemos separado 2 veces y en este minuto nuevamente estamos o esta en una crisis, cuando estuvimos separados la última vez hace 7 meses, empecé a ir al sicologo porque pensaba que yo tenía problemas, algo inseguro o un tanto sicopata, pero fue mi sicologa la que me dio las primeras luces de esto, me sugirió que mi novia podía tener algún trastorno del estado de ánimo, y que debía tratarse, sin embargo fue a una sicologa sin mucha experiencia parece y le dijo que no veia nada malo, excepto algún trauma de niñez con su padre.
    Lo extraño es que los tres episodios que les comento han ocurrido siempre en la misma fecha, mediados de mayo, principios de julio, las dos terminos y ahora, recien despues de que la sicologa me dió una idea comencé a comprender todo, ahora tengo una mirada mas calma, pero no la paso para nada bien, despues de cada crisis en la que ha habido un rompimiento, es ella la que ha vuelto en mi busca y como si nada, ella es una mujer encantadora y preciosa cuando está bien, atenta, amorosa, precocupa por mí, al extremo de ser un tanto absorvente, quiere hacer todo conmigo, creamos una relación simbiótica en la que nos convetrtimos en uno solo, lo que es malo y de lo que soy complice pues permito que ocurra, ella deja de hacer sus cosas y se hace parte de las mias o mis proyectos, sin embargo llega un momento y cae en crisis, del completo amor, pasa a la completa ignorancia, es como que si yo le diera lo mismo, siempre el mismo proceso, he leido muchos fors y relatan que eso pasa, esta vez, como yo estoy entendiendo mejor lo que le sucede, estamos buscando la forma con su familia de convecerla de que se trate o busque ayuda, podría estar equivocado, pero algo extraño le pasa, su madre dice lo mismo, pasa de una relacion cercana, estrecha a ignorarme por completo, ni me toca, nada,
    ahora decidimos tomarnos un tiempo, aprendi a hacerme invisible pero mi pregunta a los que sufren de esto y que son parejas, es como debo actuar?, no se si ignorarla y dejarla sola o seguir a su lado preocupado, entregandole cariño aunque me ignore, claramente esto me causa daño, que te lleven del cielo al infierno como si nada es tremendo, busque ayuda con un sicilogo mientras, pero la amo y no quiero abandonarla, muchos dicen que sus parejas no los comprenden o no saben de que se trata esto y las dejan, yo no quiero hacer eso, quiero dar la batalla, por último si dejo de amarme lo entenderé pero que se diagnostique, muchos escriben lo mismo, un dia dicen que te aman y al otro sienten que no, luego vuelven, sus periodos no son tan notorios, en el día a día hay algunos cambios que ya los entiendo y la dejo, pero en crisis le dura varios meses, va de un extremo al otro, no es violenta, se pone en un estado de introspección permanente Y NECESITO QUE ME ACONSEJEN COMO DEBO ACTUAR

    ResponderEliminar
  102. Hola.
    Hace varios años vengo con problemas, y más que nada: peleando conmigo mismo.
    Hace tiempo, después de empezar/dejar varios tratamientos psicológicos, me di cuenta de que padezco este gran problema.
    Fué como un golpe de frente contra una dura pared.
    Pero empezé a entender muchísimas cosas y situaciones pasadas en mi vida.
    Aveces es imparable la angustia y la paranoia. Se siente venir como un tren... y una vez que llega: no se para con NADA.

    No se si seguir tratamiento, pienso ir al psicólogo ya que me está sobrepasando en muchísimas cosas (no poder dormir, comer, terribles estados de ansiedad y angustia).
    Lo peor ocurre cuando tengo problemas con mi pareja, o mis amigos y familia.

    Es un tren imparable...

    ResponderEliminar
  103. Hola, hace 7 meses me separe de mi novio, nos peleabamos demasiado!, tanto que termino en el psiquiatra porque lo "volvia loco" y me dije alla el, el es el que esta mal, pero hace poco me diagnosticaron ciclotimia depresiva.. porque verdaderamente yo estaba mal !! me da una pena, lo queria muchisimo, el ahora sin mi esta mucho mejor, me di cuenta que lo fastidiaba mucho con mis rayes pero bueno ahora estoy tratandome con quetiapina 25mg y citalopram 20 mg hoy en dia estoy mejor con mi familia etc. suerte a todos !

    ResponderEliminar
  104. Hace tiempo q vengo observando en una persona cercana a mi un comportamiento similar al que describís muchos de vosotros.
    Necesito algún consejo sobre cómo abordar con él este tema sin q se sienta ofendido o atacado y se aparte de mi.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  105. Muy buenas a tod@s. Llevo mucho tiempo inforrmandome sobre ciclotimia y bipolaridad. Sobre todo despues del terce abandono por parte de mi ex en este ultimo año y medio. Ahora he tocado fondo y ya nk quiero volver con ella pues me hace mucho daño. Ella clava todos los sintomas sobre todo en la relacion, de amarme como nunca amo a nadie, en un mes pasa a odiarme y no querer saber nada de mi. Ella no sabe que le pasa pero se me han acabado las fuerzas de seguir ayudando a alguien que me ha utilizado mezquinante. Les animo profundamente a seguir adelante, sobre todo a l@s concientes de su trastorno, debe ser muy duro tenerlo. Les animo tambien a complemeentar la terapia con el trabajo de la bioenergetica con un buen profesional, unida a la meditacion y un buen estudio de la coraza caracteriologica los avances son increibles pues todo se refleja en el cuerpo en forma de bloqueos que se van acumulando a lo largo de la vida y sobre todo desde la primera infancia. No digo que se deje el tratamiento pero si que es importnte indagar de donde diablos comenzaron los sintomas. Es muy buena terapia. Autores representativos: Lowen y Reich.
    saludos enormes para tod@a
    namaste

    ResponderEliminar
  106. Mi esposo era bipolar. Sufrimos mucho juntos...y en ocasiones lo suprramos. Eramos el uno para el otro. Estuvimos separados vsrias veces. Tomaba tratamiento pero no fue suficiente. Necesitaba mas apoyo, paciencia y amor, yo se lo di pero fui la unica persona ke estubo con elnadie mas nos ayudo...y termino en tragedia. Lo esxtraño mucho y pido x yodos akellos k lo sufren y lo viven...las familias. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad lo lamento, qué le ocurrió?

      Eliminar
  107. En mi caso la ciclotímia es una enfermedad de mi pareja y un problema de los dos. Es complicado que lo acepte, de hecho aún no está diagnosticado como tal, pero yo lo tengo claro desde hace unos meses. Ella empezó que tal y como me pedía que me fuera de casa (tenemos de hijos de 6 y 2 años) sentía que me perdía y me hacía declaraciones de amor como yo no he escuchado ni en películas por lo que no podía irme. Al principio yo pensaba que ella no me quería como pareja por lo que yo, a pesar de quererla, optaba por aceptar marcharme porque no quería estar ni envejecer con una persona que no me quisiera. Pero después de tantos cambios de opinión y aprendizaje por mi parte, conseguí convencerla de que fuera a un psicólogo. Tras 2 sesiones y una visita a un psiquiatra la cosa no mejora ya que ella se planta ante ellos y les dice que el problema de su casi depresión soy yo, claro ellos le dicen que si lo ve tan claro ella mismo tiene en su mano resolver el problema. La cuestión es que cuando me pide que marche de casa se va la otro extremo de que yo soy su vida y como la deje no puede continuar. Escribo esto porque hoy teóricamente ya no duermo en casa, me ha pedido que me vaya y yo me voy. Esto me cuesta mucho, no soy un padre al uso y estoy loco por mis hijos pero cuando ella me lo pide y lo tiene tan claro que hasta habla con un abogado para el divorcio, yo me quedo sin argumentos y sin fuerzas para hacerle ver que yo soy el pilar de su vida, el único que entiende su problema, y si me voy será peor. Ahora mismo pienso que ojala mejore con mi partida y se arregle su problema y yo empieze de cero o menos no sé cuantos porque sin mis hijos todas las noches...

    Gracias por permitir que me desahogue. Soy JC

    ResponderEliminar
  108. ser bipolar en mi caso me ah restringido de muchas posibilades de cambio.amistades y crecimiento economico.te retrae te oscurece en la mas disparatas de las locuras el aislamiento,ser bipolar tipo 2 es sentir nulo sin esperanza alguna,si nadie q quiera acercarse a ty.xque con tu mismo comportamiento lo distancia,es ser impulsivo desear q las cosas sucedan al momento d una vez x todas,querer ser amados y no saber amarnos a nosotros mismos,tener esa necesidad de estra con alguien a nuestro lado q nos ame,pero a la vez odiar a esa persona..atacarla,ofenderla.proyectar lo desagradable q tenemos en nuestro interior hacia las otra personas..ser bipolar es caminar a solas.en silencio tener q fingir con los demas una sonrisa disforzada.tratard agradar a los demas para no ser excluido.ser bipolar es es querer conseguir una meta pero no poder alcanzarla.es sentirse rechazado,extraño.gritar en silencio libertad.ser bipoalr es conseguir vivir solo contigo para toda la vida....

    ResponderEliminar
  109. bueno me gustaria estbalecer contacto amical con personas q padecen los mismos sintomas.soy de lima peru y mi facebook es :PEREDA SANCHEZ ARMANDO..GUSTOSO LE ABRIRE LA PUERTA D MI MUNDO Y PODAMOS COMPARTIR D EXPRECIENCIAS D VIDA..Y DARNOS ALIENTO..LOS ESPERO,,ON LINE.

    ResponderEliminar
  110. Hola, he leído el post y todos vuestro comentarios y me han parecido muy interesante; actualmente estoy realizando un trabajo para la Universidad de Barcelona sobre la ciclotimía con el objetivo de aportar más luz a un tema poco conocido por lo menos en España.
    Me gustaría, si es posible, realizar alguna entrevista a alguien que padezca ciclotimia o familiar para poder acercarme de una manera mas personal y concreta a este trastorno.
    En caso de que alguien se ofrezca voluntario para realizarle una entrevista vía correo, hacérmelo saber por aquí y dejarme un correo para así poder contactar.
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ofrezco voluntaria, pero cómo contactamos?

      Eliminar
  111. jelous compañeros de enfermedad!.
    A mi me diagnosticaron la enfermedad hace 5 años, pero la padezco desde que era pequeñaja, con episodios autodestructivos, intentos de suicidio y bla, bla , bla...he estado con 42 parejas y tengo treinta y pico. Nunca hay nadie perfecto ni tampoco trabajos perfectos, y eso que tengo mucho aguante. Amo y odio a mi familia, amigos y parejas, por no decir compañeras de trabajo. Me es más fácil dialogar con un hombre que con una mujer, me ralla escuchar más problemas, ya tengo el mío e intento superarlo. siempre ando sin dinero porque me lo gasto, por lo que mis proyectos de futuro se ven truncados. Empiezo algo nuevo ilusionada, y pronto empiezan las pegas y la desconfianza. Mi libido no existe desde hace tiempo, soy una coliflor, ni siento ni padezco sexualmente.
    Tomo medicación: paroxetina, litio (plenur) y rivotril (clonazepam). Gracias a la paroxetina, los problemas no existen, relativizo todo, y al clonazepam, puedo dormir, y no pasarme la noche hiperactiva haciendo mil cosas.
    Fumo como una carretillera por la noche, me gusta el vino, pero intento no abusar porque refuerza los efectos del rivotril y caigo en coma profundo de sueño.
    Por encima, mi vida familiar es complicada, mucha enfermedad, la social, extraña, a veces me recluyo, otras aparezco. Empatizo rápido y cuento mi vida al mundo entero, estoy por escribir mi vida para no gastar tanta saliva.
    mi vida es básicamente, dormir y trabajar. Nunca madrugo, trabajo de tarde, noche, y siento que estoy desaprovechando mi vida. Ya no busco el amor, ni ideales románticos que ellos, o yo misma echo por tierra. No hay trabajos perfectos, pero si pensamientos más positivos y mejores aptitudes. mi autoestima sube y baja como la economía.
    Espero algún día llegar a conocerme bien. Sé lo que quiero y busco, pero siempre me desvío del camino por autodestrucción y mi tremenda bocaza.
    Ánimo, también se puede vivir así, soñando con la felicidad, aunque siento que la vida pasa como el agua entre mis dedos.

    ResponderEliminar
  112. Hola, A mi no me Ah Diagnosticado Nada Todabia, pero al psicóloga escolar, me dijo que debia ir al psicoanalista para ver que es lo que tengo.
    Estuve averiguando y los síntomas del trastorno bipolar son muy parecidos a lo que a mi me pasa,
    Sufroo De Ataques emocionales, siento como si estoy encerrada en una caja y no hay mas aire, y luego vienen un par de mareos.
    Me Eh Acostumbrad a vivir con ellos, y es mas, para mis problemas tengo un cuaderno, donde escribo todo lo que me pasa en palabras, y ese cuaderno es todo sobre odio, mentiras, muerte, lo que el 50% del dia pienso.
    soy muy cerrada, no salgo mucho afuera salvo apra ir a ale scuela, me la paso encerrada en mi casa, o mi piesa todo el dia, escuchando musica.
    Cuando me peleo Con mi madre, Tengo un Clavo Bajoo Mi Cama Y empieso A raspar, Todabia No eh llegado a cortarme, pero que pronto lo are, pero eso yo lo hago sin pensar, es como automatico, mi madre dice q lo hago para llamar la atencion, pero no, no la nesesito, porque en mi mundo estoy yoo y yo, nada mas, para que quiero atencion?
    No Tengo amigos, pues ellos no me duran mucho, porq tienen forma de pensar distinta a la mia.
    en mi pais, estamos de vacaciones, y los unicos "AMIGO" que tenia eran de la escuela y vivimos muy lejos entre nosotros, porque somos de todos lados de la provincia.
    Vivoo en un barrio de 400 viviendas y no tengo ningun amigo, no salgoo A Ningun lado, no me invitan a fiestas, eso que soy joven, tengo 13 años y tengo problemas desde el suicidio de mi Padre

    Me Podran Ayudar???

    ResponderEliminar
  113. Hola, soy Valkiria Anónima, próximamente contraeré matrimonio con el hombre que será mi compañero de vida. Él es bipolar II y ha estado en tratamiento desde que descubrió que lo parecía. Hemos hablado de tener hijos pero me inquieta saber cual es la probabilidad de que nuestro hijo/a herede esta enfermedad. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  114. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera (1) quiere que su ex atrás. (2) Usted siempre tiene pesadillas. (3) Para ser promovido en su oficina (4) ¿Quieres un niño. (5) ¿Quieres ser rico. (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre. (7) la necesidad de asistencia financiera. 8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio 9) ¿Quieres que atraerán a la gente 10) La falta de hijos 11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER 13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA 14) PROMOCIÓN HECHIZO 15) HECHIZO DE PROTECCIÓN 16) HECHIZO DE NEGOCIO 17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO 18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar
  115. Es Dr.EBHOSE le ebhodaghespell@gmail.com puede enviar por correo electrónico si usted necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver él
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
    lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También echó tantos hechizos como,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) ¿Quieres mantener tu marido / esposa para ser tuyo solo para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
    19) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    20) ¿Quieres unirte ILLUMINITI
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  116. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(mamunahome@gmail.com )como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.mamuna después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr mamuna , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (mamunahome@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera
    1-Contra brujería
    2-Contra la desgracia
    3 - Cartera mágica
    4 - para hacerse gustar
    5 - contra divorcio
    6 - Provocación de divorcio
    7 - Vuelta del amor marital
    8 - Ganancia Fácil
    9 - contra veneno
    10 - Impotencia total
    11 - contra asignaciones no deseadas
    12 - para ocupar un lugar en sociedad
    13 - Desarrollo de sexo
    14 - Menopausia Precoz
    15 - Epilepsia
    16 - Drepanocitosis
    17 - Debate de mujer, del hombre
    18 - Debate del terreno
    19 - Latido
    20 - Úlceras
    21 - para dificultar una situación
    22 - Protección contra enemigos
    23 - contra la debilidad de un embarazo
    24 - contra tétanos
    25 - la esterilidad femenina y masculino
    26 - Memorándum
    27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen
    28 - Azoospermies
    29 - contra los hechizos
    30 - Protección devolución al remitente
    31 - Norma dolorosas
    32 - Hipotensión
    33 - Hipertensión
    34 - contra tensión
    35 - Depresión mental
    36 - contra ataques
    37 - Ce-dèmes
    38 - para causar el menstrues
    39 - para regularizar las normas
    40 - para salvar a una persona
    41 - para evitar hacer niños muerto
    42 - para atraer la clientela
    43 - para preñar fácilmente
    44 - para impedir a una mujer salir
    45 - para ser brujo
    46 - para aseado la locura
    47 - Ingreso para hacer a un muchacho
    48 - contra derroche
    49 - contra el divorcio
    50 - para reanudar su mujer o a su marido
    51 - para ser dueño en el trabajo
    52 - para tener mucho trabajo
    53 - para guardar bien a su empresa
    54 - para ir tiene una ayuda y reuissir
    55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.(mamunahome@gmail.com) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar