Podrían padecer 19 millones de personas trastorno bipolar en México



Psiquiatras del sector salud indicaron que en México hay 19 millones de hombres y mujeres, entre 20 y 30 años de edad, que podrían presentar el trastorno bipolar, convirtiéndose en un grave problema de salud.

México, 30 Ene (Notimex).- Psiquiatras del sector salud indicaron que en México hay 19 millones de hombres y mujeres, entre 20 y 30 años de edad, que podrían presentar el trastorno bipolar, convirtiéndose en un grave problema de salud.

En conferencia de prensa, especialistas de la Secretaría de Salud (SSA) y de la Asociación Mundial de Psiquiatría alertaron a la población sobre este trastorno mental que sufren más las mujeres que los hombres, pero que también se desarrolla en niños y niñas.

El jefe del Departamento Clínico del hospital psiquiátrico "Doctor Héctor Tovar Acosta" del IMSS, Enrique Camarena Robles, indicó que cada año se detectan casi 300 mil casos de este trastorno, el cual se dispara cuando el individuo pasa los 20 años de edad.

Explicó que las personas que desarrollan el citado padecimiento tienen antecedentes genéticos, pero la enfermedad se detona por factores ambientales como una decepción amorosa, el fallecimiento de un ser querido, si pierden el trabajo o sufren algún fracaso.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que cuando la enfermedad se presenta en la infancia los menores son irritables, presentan mal carácter, son enfadosos, no disfrutan jugar y son agresivos.

Camarena Robles añadió que los niños presentan también trastornos del sueño y si se le ve sumamente ansioso, además de que son rebeldes y no les gusta la escuela.

A su vez, agregó que las personas adultas bipolares presentan manías como que todo el tiempo quiere estar haciendo cosas, quieren hablar y hablar, llevan una perfección en sí mismos desproporcionada y piensan que son los mejores.

También no duermen y pueden ser muy efusivos, se pueden gastar fortunas en menos de dos días, viajan en forma desproporcionada y muchos tienen hipersexualidad, además de una actividad psicomotriz exagerada y fuera del contexto del lugar donde se encuentra.

El funcionario del IMMS añadió que el Seguro Popular prevé el tratamiento para el trastorno bipolar, ya que esta enfermedad se controla pero no se cura y en comparación, por cada dos mujeres que la desarrollan un hombre la detona.

Los ponentes invitaron a la gente para que asista el 4 de febrero al Simposium Internacional de Trastorno Bipolar, en el auditorio principal de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se orientará a la población sobre como tratar este padecimiento.

Tomado de: aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soledad zombie 1-2

La ciclotimia

Ayuda para bipolares