21 feb. 2010

Terapia para trastorno bipolar

Ya en otras entradas comenté lo que a mi he funcionado para controlar o sobrellevar el trastorno bipolar. Pero nunca está de más hacer una lista con las organizaciones e instituciones profesionales que, al menos en la Ciudad de México, se dedican a tratar esta enfermedad. Al menos dos de ellas las conozco, y una de ellas a profundidad: el Instituto Nacional de Psiquiatría, donde me diagnosticaron la enfermedad hace cerca de cinco años...

En el Instituto Nacional de Psiquiatría los doctores son rolados creo que cada año. Ya no recuerdo bien... Creo que a mi me atendieron tres doctoras. Lo que sí recuerdo es que ahí fue donde más aprendí de la enfermedad y donde me hice consciente de lo que significa estar enfermo de esto. Me ayudaron mucho, sobre todo al principio, cuando me medicaba, pero como las citas son muy espaciadas, los doctores tienen muchos pacientes y las pláticas son muy cortas, es muy difícil que sólo con esa terapia haya un avance. Más bien tiene que complementarse.

El servicio no es gratuito, a pesar de ser un instituto del gobierno. Cuando ingresas, te hacen un examen socioeconómico para saber cuánto puedes pagar por cada consulta. En la época cuando me atendieron, en el 2004 y 2005, me cobraban poco más de 80 pesos. Entonces acababa de terminar la carrera y no tenía trabajo fijo.

En esos días me recetaron los dos medicamentos con los que me mantuve durante todo ese tiempo. Era lexapro (Escitalopram), un depresivo que no causa dependencia y valproato de magnesio, un estabilizador al que resulté alérgico. Unos días después me lo cambiaron por otro estabilizador cuyo nombre francamente no recuerdo...

Cuando comencé con el tratamiento médico francamente tenía terror. No sólo estaba deprimido por saberme enfermo de por vida, sino que ahora tenía que tomar medicamento para poder estar más o menos presentable ante la sociedad.

Se sumaba que tenía miedo de hacerme dependiente de las pastillas que, pensé, me darían la felicidad instantánea, lo cual resultó ser una total mentira.

Es aquí donde entra el hospital Fray Bernardino, donde compraba las medicinas. A este hospital nunca ingresé y nunca me dieron cita (tampoco lo intenté). De hecho es una institución para otro tipo de enfermos como ezquizofrénicos y males que requieren hospitalización. Yo sólo iba a la farmacia porque venden las medicinas a un precio más accesible que en las farmacias comerciales. Es incómodo porque me topaba con casos mucho, pero mucho más graves que el mío y salía más asustado y deprimido que antes, pero con las medicinas a un precio más accesible. Quienes hayan tomado medicamento sabrán a qué me refiero.

Esas dos son las únicas instituciones que conozco y de las cuales puedo hablar. Sé también que en el IMSS tienen el Hospital Psiquiátrico en Calzada de Tlalpan número 931. Col. Niños Héroes, con los teléfonos: 5579 6122 y 5579 6359. Ahí nunca fui, pero un día acompañé a unos amigos que, a su vez, fueron a ver a un amigo al que hospitalizaron después de un ataque de nervios. Todavía no terminábamos la carrera...

Hablando ya no de instituciones médicas oficiales con todo el protocolo y la burocracia que representan, me encontré en la web con algunas otras organizaciones como acercatel que tiene una línea de ayuda psicológica de emergencia:  01800 110 1010, y un directorio con psiquiatras y psicólogos particulares.

Otro directorio con psiquiatras es ésta, y nunca está de más la sección amarilla, que siempre tiene muchas opciones...

Encontré también esta organización que, parece, se dedica a ayudar a personas con el trastorno bipolar, pero francamente los desconozco por completo.

Otra organización que probablemente pueda ayudar es la de neuróticos anónimos (la neta nunca me he atrevido a ir a una de sus sesiones).

No puedo dejar de mencionar a los compañeros siempre entusiastas y honestos del único foro de bipolares que conozco y que reúne a gente de México y buena parte de América Latina.

Espero que esta información les sea de utilidad.

Instituto Nacional de Psiquiatría www.inprf.org.mx

Hospital Fray Bernardino  http://sap.salud.gob.mx/contenidos/unidades/fbernardino/fbernardino_index.html

Hospital Psiquiátrico IMSS
Calzada de Tlalpan No. 931,
Col. Niños Héroes de Chapultepec Tels. 5579-6122, 5579-6359

Directorios de psiquiatras
http://www.portal-df.com/regional/dir/medicos/psiquiatras.html
http://www.psico.org/psicologos/Distrito-Federal

ACERCATEL (ayuda crisis, ideas suicidas) Tel. 01800 110 1010

Organización nacional de bipolares www.trastornobipolar.org.mx/

Neuróticos anónimos www.neuroticosanonimosbv.org.mx/

Sección amarilla www.seccionamarilla.com.mx

Foro de bipolares bipolarmexico.foros.ws

Síntomas básicos
www.bipolarweb.com/sintomas.htm

28 comentarios:

  1. me sirvio men...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo padezco Trastorno Bipolar también! muy interesante y útil lo que he encontrado en tu blog, alentador para muchos que padecemos esto, realmente es difícil que familiares y personas cercanas entiendan al enfermo de bipolaridad, gracias por este mensaje que nos das...
    te invito a visitar mí blog también: http://bellapetiteale.spaces.live.com

    ResponderEliminar
  3. BUEN DÍA. EL PSIQUIATRA POR RECOMENDACIÓN DE UN FAMILIAR -PUES ME CONSTA- ME DIAGNOSTICÓ BIPOLAR, AHORA ME ESTÁN TRATANDO CON CARBAMAZEPINA, AMITRIPTILINA Y SINOGÁN. ¿CUÁNDO HABLAS DE VALPROATO DE MAGNESIO TE REFIERES AL ÁCIDO VALPRÓICO QUE ES ASÍ COMO LO CONOZCO?.
    TU INICIATIVA SIRVE, CLARO QUE SI.
    ADIÓS.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo. Supongo que sí es la misma sustancia, y a mi me la recetaron como estabilizador.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por compartir tanta informacion , me ha ayudado mucho , deseo mucha paz interior.

    ResponderEliminar
  6. BIPOLAR

    escrita por

    Armando Jaimes T.

    http://www.armandojaimes.com/bipolarnovel

    550 páginas, 166 Capítulos, 2 vidas humanas...

    ¿Qué harías para Salvar/Destruir al amor de tu vida?

    Las novelas no son sólo para Mujeres/Hombres.

    Basada en hechos reales.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY BIPOLAR Y HE BUSCADO LUGARES DONDE PUEDA ENCONTRAR PSICOLOGOS PARA HABLAR DE MI VIDA. TAMBIEN TOMO MUCHAS PASTILLAS, CYMBALTA (DULOXETINA), TEGRETOL (CARBAMAZEPINA) Y RIVOTRIL (PARA LA ANSIEDAD) ME HAN DADO VARIOS ATAQUES DE ANSIEDAD Y PUES NO TENGO DINERO PARA PAGAR A UN PSICOLOGO. AL PSIQUIATRA SI PERO REGULARMENTE UN PSICOLOGO TE VA GUIANDO PARA SALIR DE LA TRISTEZA MAS RAPIDO. SI CONOCEN UNA GUIA DE PSICOLOGOS DE POCA PAGA O QUE ESTEN DANDO SU SERVICIO SOCIAL POR FAVOR AVISENME. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo bipolaridad pero me hicieron un electroencefalograma y la psiquiatra me dijo que hay una parte de mi cerebro en el lóbulo temporal izquierdo que presenta una falla exactamente me dijo que no puedo controlar mis impulsos (la verdad es que tiene razón mi esposa me acaba de dejar por una golpiza que le di, me arrepiento pero no pude contenerme)anteriormente me habia dado clonazepam y sertralin pero esta vez me la cambio a valproato de sodio y me ha dicho que en 1 año repetimos en estudio pero que si me puedo curar lo que me duele horrible es haber perdido a mi esposa :( ayuda por favor

    ResponderEliminar
  9. hola mi madre es bipolar y kieren meterla a un tratamiento pero todo esto me afecta mucho x k mi tutor la kiere internar en centro crees k sea lo mejor eya esta muy afectada hasta a intentado el suicidio k pudo hacer nesesito un consejo solo tengo 19 años y no se mucho de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se tu sentir,, solo te puedo decir que ellos tienen que recibir tratamiento,,,y si a tu mami la van a internar,, es porque estara mas segura,,no te sientas triste,, pidele mucho a Dios para que tu mami se encuentre bien,, y te de a ti la fortaleza para estar bien y poder apoyarla,, !! saludos..

      Eliminar
    2. Hola soy relizadora de canal 11, estamos preparando un programa sobre bipolaridad.Estarías interesad@ saludos.

      Eliminar
  10. Hola buenos dias,, yo tengo una hermana que es bipolar,, y creanme para mi es triste por que ha pasado por muchos altibajos,, recientemente la hospitalaron en el San bernardino,, es dificil para nosotros que este ahi,, pero creo es la primera vez que la estan tratando como debe de ser, los doctores nos dijeron que ella estaba mal medicada,, muchas veces nosotros como familiares no entendemos por todo lo que ellos pasan y por falta de conocimiento, de aceptacion,, no los apoyamos como debiera ser,, hoy les digo que amo a mi hermana,, que quiero apoyarla,, y que tengo mucha fe,, que ella saldra de este periodo,, alguien sabe de algún lugar donde den platica a familiares, o me recomiende algun libro, para que conozcamos mas a cerca de esta enfermedad y asi poder ayudar a mi hermana? Gracias y Dios los bendiga..!!

    ResponderEliminar
  11. hola, mi esposo es bipolar y la verdad no se como ayudarlo mis hijas y yo lo hemos sobrellevado pero hace poco yiempo esta mas cambiante que nunca, el otro dia estaba tan enojado que me intento picar con un cuchillo me dio muchisimo miedo, pero reacciono y se fue muy furico a dormir, no se a donde acudir o como ayudarlo, yo lo amo pero estoy desesperada, ayudenme porfavor

    ResponderEliminar
  12. Hola y muchas gracias por esta información tan valiosa.
    A veces es difícil detectar el trastorno de bipolaridad en las mujeres...
    Yo a veces me siento un poco identificada con los síntomas que voy leyendo en internet...
    De todas formas, he encontrado un artículo que me parece igual de útil como el tuyo. Habla sobre cómo identificar los síntomas bipolares en mujeres .
    Espero que le sirvan a muchas mujeres. Saludos

    ResponderEliminar
  13. grax x tu informacion espero ke me sirva...aun no he ido lo akabo de chekar---pero ire pronto

    ResponderEliminar
  14. hola....ps kreo ke yo soy bipolar y siempre tengo ideas suicidas y eso o matar a la gente ke me ha echo daño.... estoy kasada...pero kreo ke lo mejor es alejarme de mi esposo y de mi familia para no hacerles daño...a veces él piensa ke es puro chantaje lo ke me pasa pero no es asi....ay veces ke aunke kiera no me puedo kontrolar y él piensa ke lo hago a proposito y ke no kiero kambiar...x eso kisiera mejor alejarme de todos y ka nadie sepa nada de mi... kuando me dan crisis lo uniko ke kiero es salir korriendo y korree y gritar sin parar y llorar hasta ke me kanse o mejor de una vez morirme y he llegado a kortarme varias veces tengo el antebrazo markado...
    pero de verdad si kiero kambiar yo no kiero ser asi...xq hasta yo misma me arto de mi y me desespero konmigo....es bien feo todo esto pero ps bueno..trato de kontrolarme lo mas ke pueda..

    ResponderEliminar
  15. Yo padezco Tab hace mas de 7 años, ya estable menos mal :)
    Me compre una lampara de luminoterapia por mis decaidas estacionales, Pero no era tal mi caso.... La estoy vendiendo... Precio de Referencia $160.000 ... Yo la vendo en $100.000 ... Santiago de Chile. Saludos.

    http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-407339946-lampara-para-luminoterapia-depresion-oportunidad-_JM

    ResponderEliminar
  16. hola vivo en colombia la ciudad mas cercana es medellin de donde yo vivo siconoses un lugar de ayuda telo agradesco soy bipolar estoy pasando por una crisis muy larga

    ResponderEliminar
  17. Hola! sospecho que mi hermana es bipolar, tiene cambios de humor repentinos, y crisis muy violentas. Con el tiempo ha empeorado, hasta el grado de llegar a atentar con su vida. Mi mama es la más afectada, porque desquita su furia con ella. Sin embargo ella no reconoce que tiene un problema o una enfermedad y veo muy dificil que acepte tomar ayuda psicologica o ir con psiquiatra, mucho menos medicarse, porque segun ella es normal.
    Considero que sería mejor si la internaran, pero no se que medidas tomar. Alguien podría aconsejarme una estrategia para que ella ceda a algun diagnostico y tratamiento? o si saben si por ley aqui en México se puede encerrar a un individuo en un hospital psiquiatrico? Desde Oaxaca, Mexico

    ResponderEliminar
  18. no se amigos, yo cree en momentos de depresion en que me hubiera tirado de un quinto piso pero vivo en el primero tata que no debia hacer caso a mis pensamientos y que devia resignar a que me destruyeran la idea de la vida como un valle de alaracos despues aprenderia otras formas de controlas esos pensamientos de hecho recuerdo la anecdota que paz me decia que onda tu vida y le dije bien pero lo que pensaba era tirarme a los autos, pero luego de todo estoy bien, prefiero comentarles anonimos, la gente fue muy intolerante en mis manias, siempre cuesta encajar pero tenemos un mundo distinto de tormentos y euforia que debemos controlar, me hago el rebelde dejando los medicamentos que sentia que me disminuian pero los volvi a tomar hace poco siento que no estoy a mil pero e reprovado ramos por no estar en mi centro, a los que empiezan animo, no hagan caso a sus pensamientos, busquen en quien llorar y afirmense a una maxima esto no me destruira, los quiero sin conocerlos por qeu se que en parte quiza me entiendad queridos amigos se despide felipe saludos carpe diem

    ResponderEliminar
  19. LA ENFERMEDAD QUE TENGO ES MUY HORRIBLE, TAN HORRIBLE O MAS QUE UN CANCER, ES TRASTORNO BIPOLAR, ME HA LLEVADO A EN OCACIONES NO MEDIR LAS CONSECUENCIAS E INVERTIR SIN PENSAR EN LAS GANANCIAS Y LUEGO CAER EN DEPRESIONES TAN FATALES QUE NO SE LAS DESEO A NADIE.
    EN ESTA OCASIÓN MI VIDA SE ME CERRÓ DE TAL FORMA QUE LA DEPRESIÓN SE VOLVIÓ MAS PRONUNCIADA, ME SIENTO TAN MAL QUE NO TIENES IDEA, SE QUE MUCHA GENTE AFECTO AL ESTAR ASI.
    MEDICAMENTOS QUE ME MAREAN Y ME HACEN CASI VOMITAR TODO EL DIA, PENSAMIENTOS PESIMISTAS Y GANAS DE MORIR CONSTANTES, UN INFIERNO EN VIDA.
    SI PUDIERA CAMBIAR LAS COSAS CREEME QUE LO HARIA, NO HE PODIDO. NO SE COMO, NO ME SIENTO CAPAZ, ES UNA ENFERMEDAD NO SE COMO LLAMARLA, PERO SE QUE QUE ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA PERSONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bipolaridad es de gente valiente. Es una cochina tortura, necesitas hablar mucho con el medico respecto al rebote de tus medicinas. Necesitas. Y tienes la obligación de documentarte. Somos muchos sintiendo esto .

      Eliminar
  20. Hola, quiero saber que costo tiene el tratamiento y diagnostico. por favor y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un psiquiatra partícular cobra entre mil y mil quinientos. El litio, doscientos, valproato? Ochenta. En crisis se gasta mas.

      Eliminar
  21. Hola, hace 41 años soy bipolar, me diagnosticaron hace 28. La doctora que me atendió un cuarto de siglo y reestructuro mi vida falleció. He llevado una buena vida, con crisis y todo gracias a sus indicaciones: Avisar de inmediato si no duermo, medicinas a tiempo, determinación de litio, rutina y vida disciplinada. Con todo soy bastante solitaria, independiente y algo triste por mi condición. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola. el escilatropam esta recetado para bipolaridad?

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo era iracundo, ahora solo soy bipolar pues El psiquiatra me receta valproato de magnesio de 200mg, pero en 4 años que llevo tomándolo creo que sigo igual de bipolar. Alguna recomendación?

    ResponderEliminar